7 nov. 2011

Megadeth "TH1RT3EN" + novedades

Megadeth “Th1rt3en” (2011) Roadrunner/ Warner
Genero: Thrash Metal
Puntaje: 8

A visperas de una nueva presentacion de la filarmonica del colorado Mustaine llega a mis manos su nuevo disco, el decimotercero para ser mas exactos y la verdad, ya sabemos que Megadeth no va a volver a editar un “Rust In Peace 2” o siquiera un “Youthanasia 2”. Pero, Mustaine siempre se las arregla para mantenernos interesados, muy interesados. Y “Th1rt3en” es un discazo, pero al mismo tiempo es un disco raro. En “Endgame” (2009) nos encontrábamos con un disco moderno, thrashero, pero moderno con un sonido actual mas vinculado a bandas como Arch Enemy o los últimos trabajos de Testament, esto se debía a la increíble producción de Andy Sneap, uno de los mejores productores del genero, y creo que lo mas flojo del disco es eso, la producción del señor Johnny K. Ojo, el disco suena muy bien, pero te lleva a una época noventera, y a mi parecer, a Megadeth le quedaba mejor el sonido demoledor y no tan “rockero” como se escucha en “Th1rt3en”. Igual, poco importan estos detalles, ya con escuchar la ganchera “Whose Life (Is It Anyways)”, la poderosa “New World Order” (con la característica de estar compuesta por Marty Friedman, Mustaine y Ellefson) y mi preferida “Wrecker” más las ya conocidas “Sudden Death”, “Public Enemy No. 1” y “Black Swan”, “Th1rt3en” vale la pena y lo mejor es que muestra a una banda en una forma increíble sobre todo si contamos con que en 2 dias los tenemos en Buenos Aires.

Mastodon “The Hunter” (2011) Reprise/ Warner
Genero: Sludge/ Post- Metal
Puntaje: 8

Da gusto escuchar a Mastodon. En pocos años se convirtieron en una de las bandas mas reconocidas del mundo gracias al fuerte aguante de los fans y a las buenas criticas de los periodistas, pero lo mas especial de Mastodon es que también cuentan con el reconocimiento de los músicos, desde Tool que una banda no era tan aclamada ya sea por fans como por sus pares. Por eso repito, Mastodon es especial. Aunque ya se perdió la agresividad, lo gutural y lo pesado de “Remission” (2002) o de “Leviathan” (2004), ya con “Crack The Skye” (2009), Mastodon se meteria en lo progresivo, en lo conceptual y hasta se puede decir que en lo accesible, porque eso es “The Hunter”, un gran disco, pero cuentan con una accesibilidad en sus canciones que pueden ser escuchadas por cualquier tipo de personas, porque si volvemos a los trabajos pre-Crack The Skye, Mastodon era una banda para pocos, con riffs gordos y con una fuerza que realmente los hacia sonar como un mastodonte. Pero ahora todo cambio, el hecho de firmar con una multinacional hizo que se pueda decir que Mastodon se vendió, pero al mismo tiempo es mentira, porque “The Hunter” es completamente disfrutable, quizás mas rockero que de costumbre, pero eso no hace que sea un mal disco. Igual, con “Crack The Skye” quedaron mejor parados, ya se vera si algun dia los vemos por estos pagos.

Sepultura “Kairos” (2011) Icarus/ Nuclear Blast
Genero: Thrash/ Death Metal
Puntaje: 9

Sepultura sigue hacienda lo que quiere. Mientras que muchos rezan con la vuelta de Max Cavalera, Andreas y Derrick editan discos cada vez mas oscuros, pesados y técnicos, aca no hay hits, aca no hay un “Roots” o un “Territory”, aca tenemos un disco diferente, con una participación cada vez mas inmensa del ya mencionado guitarrista Andreas Kisser, que también se ocupo de llevar la batuta de la banda, con un Derrick Greene, que aunque no tenga muchos matices en su voz, suena mas grave y fuerte que nunca, con Jean Dollabella que hace empalidecer los trabajos hechos por Igor en el pasado y con  Paulo Jr que ya con decir presente basta. “Kairos” es un disco de 17 canciones al palo y a la bolsa, si bien Sepultura nunca tuvo miedo de experimentar, con Derrick esto se acrecentó, haciendo que Sepultura nunca suene parecido a nadie. Lo único que me hace acordar a la época de Max es que todos los estribillos de la banda son de una palabra, (véase Kairos, Relentless y Seethe). “Kairos”, en mi opinión, es uno de los discos del año, asi que a vos, fana de Max, dales una oportunidad, Sepultura esta mas vivo que nunca.

James LaBrie “Static Impulse” Inside Out/ Icarus
Genero: Metal Moderno Melodico
Puntaje: 10

Ok, me duele decirlo, me gustan mas los discos solistas de James que los nuevos de Dream Theater. Es que en estos discos James se suelta del metal progresivo exageradamente extenso y técnico, para caer en canciones cuasi metalcore, mucho mas modernas y menos experimentales, con al gran Peter Wildoer de Darkane en la batería y en los gritos. En “Static Impulse”, James se despacha con 12 canciones directas, gancheras y muy disfrutables a la escucha, es mas, al escuchar canciones como “Jekyll Or Hyde” (el hit del disco) o “This Is War” no pude evitar esbozar una sonrisa. No tengo ningun prejuicio para con Dream Theater, sobre todo porque es una de las bandas que mas respeto y que admiro, pero mataria por ver a James tocando en Argentina sus propias canciones en un Teatro de Flores colmado de puños en alto. Me levanto y aplaudo a este genio, gracias James por entregar tal discazo.

Prostitute Disfigurement “Embalmed Madness + Deeds Of Derangement” (2001/2002) Unmatched Brutality/ Disembodied
Genero: Goregrind
Puntaje: 9

Primero lo primero, este disco es una reedicion del 2004 del clasico de los holandeses Prostitute Disfigurement “Embalmed Madness” recientemente editado por el sello Disembodied Records con la particularidad de también incluir el adelanto promo de “Deeds Of Derangement”. Tambien debería decir que si lo tuyo no es el goregrind, tendrías que mirar para otro lado.  Pero si sos fana del genero mas sádico, virulento y brutal de por si, este es tu lugar. En Prostitute vas a encontrar las ya características intros de mujeres gritando o de alguien asesinando a otra persona, los ultra conocidos “pig squeals” y con una batería tremendamente demencial a cargo de Necrophill Collins y de Eric de Windt respectivamente en cada disco. Clasicos como “Slaughterhouse Sledgehammer” o “Cadaver Blowjob” son perfectos para el fanatico del Dying Fetus mas vomitivo y del mas especializado en esto del goregrind Exhumed.

In Element “Act Of Stamina” (2011) Australis Records
Genero: Death Metal Melodico/ Metalcore
Puntaje: 9

¿Qué es lo mejor de In Element? Que suenan increíble, que saben dominar perfectamente sus instrumentos, que las voces son tremendas, etc. Bueno, aparte de todo eso, lo mejor de In Element es que son ARGENTINOS, suenan tranquilamente como una banda primer mundista, pero estos chicos los podes ver a la vuelta de tu casa. In Element es otra de las esperanzas del metal extremo argentino (aunque ya tengan tres discos a sus espaldas), tomando el sonido de bandas también nacionales y que también cantan en ingles como Warbreed y Anomalia. En “Act Of Stamina” se notan estas influencias y también otras del extranjero, sobre todo en Alemania o en Suecia, como en Heaven Shall Burn y Dark Tranquillity. Mencion aparte para los guitarristas Emanuel Torres y Charlie B, que además de tocar los caracteristicos breakdowns, agregan melodía a una banda que no conoce las palabras voces limpias. Canciones como “Spiraling” o “Facing The Storm” son perfectas para hacerles entender a los argentinos que nuestras bandas también son geniales, y que hay que hacerles el aguante de una manera mas incondicional que con las bandas de afuera.

Evanescence “Evanescence” (2011) Wind Up/ EMI
Genero: Rock Gotico Alternativo
Puntaje: 4

Antes de empezar a escribir estaba pensando, que bueno que no tuve que dar muchos bajos puntajes este año, todo muy lindo, hasta que me encontré con Evanesce. Asi que, ¿Que es esto? Evanescence volviendo al ruedo despues de no se cuanto tiempo para seguir haciendo lo mismo que antes, rock de MTV, simple con estribillos que se te pegan, pianitos goticos, una clara tematica sentimental mal llamada emo y con alguna que otra guitarra marcando el mismo riff en TODO el disco. La verdad, me parece que el tiempo para Evanescence ya paso, es mas, este nuevo disco no seria tan bochornoso si estuviera el original Ben Moody, que se fue de Evanescence para crear su propia banda, muy buena por cierto, We Are The Fallen que la verdad son mucho mas disfrutables que los actuales Evanescence. Volviendo al disco, al cuarto tema no pude evitar mirar la hora y rezar por que ya terminara, y hasta podría decir que el disco no cuenta con 12 canciones como dice en la contratapa, son todas la misma canción! La única que zafa, mas o menos, es “Made Of Stone” que recuerda a los días en que “Bring Me To Life” copaba todos los televisores del mundo (bue, no creo que era para tanto, pero la idea esta). Es una pena, porque nunca me disgusto Evanescence, siempre los use como banda para escuchar para tranquilizarse, obviamente que ese lugar lo ocupo los vendidos de Linkin Park, pero ese es otro tema. De lo peor del año con el ultimo de Scar Symmetry (una banda que tendría que separarse).

Decapitated “Carnival Is Forever” (2011) Nuclear Blast/ Icarus
Genero: Death Metal Tecnico
Puntaje: 6

Decapitated es una de las bandas mas respetadas en el underground metalero mundial. Es mas, en 2006 llegarian a su pico mas alto con “Organic Hallucinosis” y a la tragedia con la muerte de Vitek (baterista original) y con Covan (vocalista) en coma luego de un accidente de transito. Este hecho marco de por vida a Vogg (guitarrista y hermano de Vitek), que tuvo tiempo para pensar colaborando con Vader un par de años. Por eso en el 2011, vemos nacer un nuevo disco de Decapitated con el “pulpo” Krimh reemplazando a Vitek, un digno reemplazante para ser exactos, con Vogg sonando mas técnico que nunca (se nota que gano experiencia en estos años). Hasta ahí todo bien, sobre todo porque este disco seria de lo mejor del metal extremo del año, pero hay un problema, un problema muy grave. Resulta que el que sustituye a Covan en las voces, el señor Rasta, no le llega ni a los talones al gutural Covan, porque lo que hace este tipo no es death metal en si, Rasta tranquilamente podría estar en una banda de metalcore ya que no mete voces guturales en este “Carnival Is Forever” sino que grita, grita como si fuese una mala copia de Randy Blythe de Lamb Of God en vez de estar en una de las bandas mas importantes del death moderno. Realmente me dio bronca porque esperaba ansioso este regreso, y seria injusto menospreciar a los otros tres músicos. Asi que para ser directos, Rasta, la culpa la tenes vos (en realidad Vogg porque lo eligio, pero no viene al caso).

Ancestrum “Spells By The Northern Winds” (2011) Misanthropic Spirit
Genero: Black Metal Melodico
Puntaje: 7

En un país que no discrimina en cuanto a metal, en realidad me refiero a que vivimos en un país que tiene bandas para todos los gustos desde el punk hasta el black metal mas blasfemo, no es novedad encontrarse con bandas de extrema calidad, (remarcar la palabra extrema), como Ancestrum, que consigue sonar como si fuesen noruegos en vez de Mar Del Plata (si, de un lugar en su mayoría caluroso, salen bandas amantes de la oscuridad y de los bosques frios de Escandinavia). En “Spells By The Northern Winds” encontramos claras influencias de Immortal y en menor medida del Dimmu Borgir de “Enthrone Darkness Triumphant”, canciones como la inicial “Flames Of Unholy Creation” (que buen nombre para una cancion) que llevan una furia notable o “Pagan Fog” remarcan que Argentina tiene bandas de metal extremo dignas de tocar en Europa, cuando en el primer mundo hay bandas mediocres que reciben el quíntuple de la atención que bandas que realmente merecen cruzar el charco y ser conocidas en el under mundial (no se por que, pero otra vez siento que exagero, aunque crea fervientemente todo lo que digo y escribo). Mencion aparte para el cover de Vintersorg “Till Fjalls”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario