25 jun. 2014

LAS ARMAS, VANCOUVER, HÉRCULES VIGILA, EFECTO AMALIA Y SIETE MARES A DISTANCIA EN SICK CLUB

La última vez que había pisado Sick, fue en el solsticio de verano del año pasado, aquel 21 de diciembre donde Lost Hope, junto a Sentencia Previa y Lemkin, presentó su primer disco titulado “El Día Más Largo Del Año”. Seis meses después clavados, con la casualidad de que justo era el 21 de junio, es decir, en el solsticio de invierno, la noche más larga del año, tuve el gran gusto de presenciar una fecha con cinco bandas increíbles. Las Armas, Vancouver, Hércules Vigila, Efecto Amalia y Siete Mares A Distancia. Esto es lo que pasó hace un par de días…



Me encantó que desde la primera banda, el lugar ya estaba colmado de gente. SIETE MARES A DISTANCIA, una de las bandas que más está dando que hablar en el post hardcore nacional, fueron los encargados de abrir la fecha. Aunque aparecieron sin Fran en guitarras, fueron secundados por Eze, un amigo de la banda. Comenzaron con “Invierno” para empezar a calentar el ambiente (que ironía), “Te Recuerdo Bien” dedicada a todos los que quedaron en el pasado y aún siguen presentes, “Ruinas”, el genial cover de “King Of Amarillo” de Issues y el final con el clásico “Las Ovejas”. Pese a que no hubo mucho agite, el sonido fue contundente y las pistas se escuchaban bárbaro. Este sábado 28 de junio se pudre en Speed King, donde los chicos van a estar tocando en el Avalancha Megascreamfields X junto a muchísimas bandas desde las 18 hs hasta la 01:30 de la matina. No se lo pierdan!
EFECTO AMALIA se encargó de editar (en mi opinión y hasta ahora) el mejor disco del año con “La República”. Hace unos meses que no tenía el gusto de verlos, por eso siempre es un placer escuchar esas canciones en vivo y dejarme llevar por sus melodías y sus historias. “Abraxas” (con su intro a lo Game Of Thrones, “las verdades siempre duelen, inquieren sobre nuestra voluntad”) junto a Juan de Hércules Vigila fue la encargada de empezar con el aluvión de temazos que tienen los EA en su haber. Siguieron con “Fata Morgana” (“sólo soy un esclavo de un presente forzado”), las hermosas “Gestalt Pt. I: El Caminante” (“no puedo conciliar el sueño, si ya no me quedan sueños”) y “Gestalt Pt. II: Espejos y Reflejos” (“tu presencia es como la fosforescencia, resplandece mejor en la oscuridad”), su corte de difusión “Arquitectura Del Aislamiento” (“¿es este realmente mi nacimiento o sólo estoy comenzando a morir?”), y “Espías” junto a un amigo de ellos (“¿adónde voy cuando mi nombre no es mío y me hundo en el vacío de ser quien soy?”). Mención aparte para Santi que tocó con fiebre, la “trompeta” de Ferfa en la segunda parte de las Gestalt y el socorro de los Hércules Vigila prestándoles una guitarra a Fede que había roto una cuerda. Van a estar tocando el próximo sábado 19 de julio en Grooveland de Gerli junto a Límite Nova y I.D. de la mano de Alpha & Omega Producciones.
El fin de semana pasado tuve un doblete de HÉRCULES VIGILA. Pero lo que nos concierne hoy es lo sucedido el sábado en San Cristóbal. Con su ep homónimo bajo el brazo, (está a solo 10 pe, consíganlo que todos los discos vienen con un mensaje personal de la banda y hay uno que tiene premio…), “El Fin De” fue su carta de presentación para Sick Club. Luego ”Touché (Coda)”, el genial y recientemente lanzado “Peligro, Nos Ataca Un Cometa!”, “Bola Caliente”, “Dónde Mueren Los Pájaros” y “Different Time, Different Place, Different Person”. Vinito mediante presentaron un tema nuevo mostrando el costado más melódico del grupo, para terminar con “1959” y “By The Time You Finish Reading This, The Song Will Be Over”. Próximamente se van a presentar en Grooveland de Gerli el sábado 5 de julio junto a A5Pasos, Caty Lee y Dancan.
Llegaba el momento del regreso de los VANCOUVER. Con nueva formación y nuevos horizontes musicales, pero con la buena onda y el carisma de siempre, Matt, Memo (guitarrista de ENC, provisorio para la fecha), Santi, Menta (back in the game el pibe con su remera de Of Mice & Men) y Javi se subían a las tablas del Club Enfermo para comenzar con “Para Vos” de su primer EP “No Hay Tiempo” donde hacían un post-hardcore con tintes electrónicos. Pegadita aparecía el último adelanto de “Acción Reacción”, que será su nuevo EP, estoy hablando de “Tormenta” con una impronta de hardcore melódico moderno, donde Matt se la dedicó a todos los que tuvieron una infancia jodida. Luego se tomaron un tiempo para hablar de los placeres de organizar un recital autogestionado, y también expresaron el cumplimiento del sueño de tocar junto a Las Armas. Volvía la vieja escuela con “Y Así Vivieron Felices Para Siempre”, el tema nuevo “Los Castillos Y Los Puentes” dedicada para todos los amigos y los enemigos. Antes de comenzar con el primer adelanto, “Falso Concepto De Amistad”, hablaron del festejo del Día Internacional Del Skate e incluso se intentó un fallido skate mosh. Terminaron con “Dame Tu Corazón” en su versión 2.0 si se puede decir… Admito que antes para mi Vancouver eran una banda más, porque si bien eran muy buenos, no se despegaban mucho del estilo que más pegaba en ese entonces, pero ahora, con una madurez inusitada y este nuevo emprendimiento musical donde realmente lograron su verdadera identidad, realmente no les encuentro un techo compositivo. Me encanta lo que están gestando de a poco con estas nuevas canciones, estoy seguro que a paso lento pero agigantado van a llegar lejos. El próximo sábado 5 de julio en el Club Tucumán de Quilmes van a estar participando de la quinta edición del Redundant Fest de Innova junto a All For Love, La Venganza De Apolo, Allend, Mi Ultimo Aliento y Eterna Promesa y Atlas en el Club Tucumán de Quilmes.

Ver a LAS ARMAS es una experiencia. Siempre lo fue y siempre lo va a ser. Anticipando que iba a ser el último recital de ellos antes de grabar el “único” disco de Las Armas (todo en palabras del genio de Otaku, quien estaba entonado felizmente con… bueno, con algo) reiteradas veces, comenzaron con la seguidilla de su último single de dos temas: “La Teoría” y “El Calor Del Nido”, antes de presentar “Discordia”, un tema nuevo que seguramente estará en el disco antes mencionado. Pese a las constantes interrupciones entre tema y tema, verlos en vivo es algo que solo se puede vivir y no describir en unas cuantas palabras. Repasaron temas de sus tres producciones hasta ahora, con “La Estampida”, “Barretas” y “Animales” de su producción del 2010, “Animales”, y con los viejos temas que todos queremos escuchar como “El Escape”, “10 Minutos” y “Californiaonfire”, pertenecientes a “En Busca De La Furia Perdida” (2006). Ya eran las 11 y todo había terminado, pero estoy seguro que todos los presentes nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja después de haber presenciado a tales geniales bandas en esa fría noche de sábado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario