24 jun. 2014

NOU POUS RECORDS: "TRABAJARÍA CON CUALQUIER BANDA QUE SE COMPROMETA CON SU MÚSICA Y MENSAJE"

Hablamos con Martín, bajista de Clay y creador de Nou Pous Records, uno de los estudios con mejor sonido del país, que además de grabar bandas, también está componiendo temas bajo el nombre de Nou Pous Recs. Conozcan este genial proyecto.



YNIMT: Contanos como fue que armaste la idea de hacer el tema "Lo Que Nos Mueve".

M: "Lo que nos mueve" fue una de esas ideas que todo el mundo tiene pero que por una u otra razón uno nunca las concreta. Me dije a mi mismo que con esta idea no iba a pasar lo mismo. La canción en si la hice como todas las demás, las compongo y las grabo y después decido que hacer con ellas. La primera versión, el demo, era todo cantado por mí, pero después se me ocurrió de invitar a alguien a cantar. Pensando en amigos y colegas del palo, me fui dando cuenta de que sería buenísimo invitar a todos los que terminaron participando, y por suerte, todos aceptaron de una y les encanto tanto la idea como la canción.

YNIMT: ¿Cómo decidiste quiénes iban a participar en el tema?

M: Con el Knario (Plan 4), Ale Picardi (Melian), Julio (Coralies) y obviamente Juan (por cantar en mi banda) los conozco hace tiempo y con Ale y Knario ya habíamos laburado juntos. Por lo que cuando me puse a pensar en quien llamar ellos fueron los primeros que se me vinieron a la cabeza. Con Naza (Deny) habíamos compartido un par de fechas pero no mucho más que eso, y para hacer un numero par le escribí a ver si le interesaba y se copó. Obviamente a todos los convoqué porque de una u otra manera tienen algo en su forma de cantar que me gusta y porque consideraba que iban de la mano de la canción. Al ser tantos cantantes era un proyecto muy ambicioso y había que ver bien como agruparlos y ver quién iba a cantar que cosa. Eso también determinó la elección.

YNIMT: ¿De dónde vino la inspiración para la letra?

M: El estribillo me salió simplemente cantando la melodía, suelo cantar lo primero que me viene a la cabeza y después laburo un poquito el sentido y pulo bien las palabras, pero el génesis de la letra es el estribillo. Y me gustó la idea porque el titulo es en plural y eso refleja un poco el tema de tener tanta gente haciendo algo junta. El resto de la letra giró en torno a eso, pero puse mucho énfasis en ciertas frases "positivas" por así decirlo. Siempre con las letras me gusta trasmitir cosas que nos ayuden a seguir adelante, más que simplemente decir las cosas que están mal, y en este caso quise llevarlo al extremo con frases como por ejemplo "Todo lo que pasa es siempre para mejor", "Caer es elevarse" " nada de lo que nos pasa puede frenar lo que nos impulsa" "todo cambio es para mejor". Son frases que se alejan un poco de nuestra experiencia del día a día, pero realmente quería decirlo y compartir ese mensaje. A muchos les pegó la frase "hoy tengo que aceptar que todo lo que pasa es siempre para mejor" tanto es así que los chicos de Galactic Tiger nos diseñaron una remera con esas palabras.

YNIMT: ¿Cómo surgió la idea de armar Nou Pous Recs?

M: Siempre me interesaron todos los aspectos de la música, y lo que tiene que ver con grabación no es la excepción. Con CLAY (mi banda) nunca hubo mucho presupuesto, así que nos las jugamos y aunque en su momento no tuviera idea de lo que estaba haciendo, decidimos que lo mejor era que yo grabara y mezclara los discos. Con el tercero, que yo ya tenía un poco más de experiencia, empezó a pasar de mucha gente que lo escuchó y le gustó mucho el sonido y me empezaron a decir de grabarlos y producirlos. Cuando ese número se hizo relativamente alto me di cuenta de que no había dudas de que tenia que abrir las puertas del estudio y recibir otras bandas.

YNIMT: ¿Qué banda estuviste grabando? ¿Cómo fue grabar con ellos?

M: Si bien todo es muy reciente, tenemos varios trabajos bajo el brazo y muchos que van a ver la luz muy pronto. En primer lugar obviamente CLAY, pero fuera de eso, hicimos la mezcla y master del ultimo disco de Spiritual Kaos, una banda extrema de Santa Fe que ahora van a editar internacionalmente. Estamos terminando el disco de Semper Mia (Djent) banda que me gusta mucho lo que hacen. Estamos también durante la grabación de Abassi y Cynara, Abassi me cuesta bastante definirla, pero va a quedar supremo su disco y Cynara van por el lado del metal moderno más tradicional. Hicimos un single para una banda de Hard Rock (Coilover), dentro de poco vamos a mezclar Pájaro Negro (grunge) y si todo sale bien dentro de poco arrancamos con la pre pro del próximo disco de Lo Que Nos Salva. También hicimos la música para una publicidad de caldos Knorr jajaja

YNIMT: ¿Con qué bandas te gustaría trabajar?

M: Con cualquiera dispuesta a comprometerse con su música y su mensaje

YNIMT: ¿Qué equipos usás a la hora de grabar?

M: Para equipar el estudio trate de hacer un equilibrio entre lo mejor de lo vintage con lo mejor de lo moderno, por eso tenemos compresores valvulares como la2a, como compresores re modernos como el xpressor 500. De la misma manera podemos usar amplis tradicionales como el Kemper (última tecnología de guitarras) y podemos grabar batas acústicas con micrófonos super vintage como grabarlas con la roland electrónica.

YNIMT: ¿Tenés alguna influencia como productor?

M: mmmmm.... creo que no. Si escucho muchos discos de referencia para ciertas cosas, pero son muy variados, no sigo una escuela particular. Siempre trato, como otros aspectos con la musica como la banda, o la direccion de orquesta, de no mirar tanto afuera, si no buscar mi sonido, mi manera de componer, mi manera de dirigir, etc

YNIMT: ¿Cuáles son tus planes para el resto del año con Nou Pous?

M: Ahora vamos a terminar de darle duro a los proyectos que te conté, vamos a terminar de construir y mudar el estudio y seguramente lance algún que otro tema más con invitados, covers o temas solistas.

YNIMT: La última es para que digas lo que quieras.


M: "lo que quieras" jajajaj no bueno, te agradezco por el espacio y por la importante difusión que haces con tu blog sobre la escena. Aprovecho e invito a todas las bandas que están por emprender la ardua tarea de hacer su música realidad, a que se den una vuelta y nos conozcan. Somos músicos y sabemos todo lo que implica grabar un disco hoy en la Argentina, por lo que los vamos a entender muy bien y la van a pasar bomba!

3 comentarios: