22 jul. 2014

SICK PORKY: "LOS DESCARNADOS" EN NICETO CLUB

Agradezco a Leandro de Sick Porky por la invitación y acreditación a la presentación oficial de “Los Descarnados”, tercer disco de la banda. Una fecha que quedaría para el recuerdo en el recinto de Palermo y para todos los que presenciamos el recital. Junto a ellos, estaban nada más y nada menos que Los Antiguos, una de las bandas que mantiene mi fe en el metal extremo nacional. Esto es lo que pasó en la noche del viernes 18 de julio…



Muchos los consideran un supergrupo con lo mejor del under nacional, otros (como yo) los consideran una banda que le escapa a los rótulos, que hace lo que quiere, que te taladra la cabeza desde el primer segundo, que te suena a todo y al mismo tiempo no te suena a nada. Hablo de LOS ANTIGUOS. Los Antiguos no tienen miedo, es el compinche arriba del escenario, con el Pato Larralde, micrófono y birra en mano deseándote salud y un grito de “viva Sick Porky”. Los Antiguos es rock, poesía macabra, gancho y honestidad pura. Cortito y al pie. Con su primera larga duración, “Simple”, lentamente despidiéndose para darle espacio a nuevos himnos del pantano como “La C        ulpa Al Viento” (tremendo el bailecito del Pato en el medio del duelo entre las violas gemelas), “Te Lo Vengo Diciendo” y “La Gran Campana”. Obviamente que también desgranaron los conocidos “La Peste Del Sapo”, “Nervioso Y Ebrio”, “Los Grises” (en donde tuvieron un problema en una de las guitarras que por suerte se resolvió rápidamente), “Dios De Los Paganos”, “El Sureño” y “Hecho A Mi Medida”. Tuvieron tiempo para desearle el feliz cumpleaños a Mow, su bajista, para difundir las fechas de sus bandas propias y colegas, e incluso Pato se bromeó con que habían vendido más de un millón de copias de “Simple” en Estados Unidos. Gran momento está pasando esta gran banda. Y como ya leí en una cobertura reciente del recital, dentro de poco me los imagino haciendo su propio Niceto. Yo, en lo personal, voy a estar ahí, expectante y ansioso por cada paso que den. Salud!


Foto: Los Antiguos


“Los Descarnados” no es un disco, es un viaje, un viaje tripulado por 6 personas que sienten la música como propia, y deciden convertirla en algo majestuoso en canciones complejas e intrincadas, que le dan lugar a estribillos inmensos y una humildad pocas veces vista. SICK PORKY dio un paso adelanto en su primer Niceto. Sus canciones los respaldan. Con un tibio mensaje de apertura: “Bienvenidos a la noche de los descarnados”, comenzaron con el tema que le da título a su nueva producción, que comienza con un tango tenue… y ahí, nomás ahí, en los primeros segundos, comenzó un viaje de casi 2 horas en el que nadie se quería bajar. Transcurrían los paisajes, los distintos estados de ánimo, era entregarse a esas melodías a tres guitarras, a los riffs, a la batería y el bajo marcando el latido de esa cosa que tenemos en el lado izquierdo del pecho y las voces relatándote historias al oído. “Dos Rupias”, “Ephemerol”, “Planeta Errante”, el interludio acústico emotivo con “Darse Cuenta” en donde le dedicaron el recital a un amigo fallecido, “Encogemente” junto a Fernando de Catupecu Machu en una mezcla de estilos y caudales de voz pocas veces visto/ escuchado, “Último Caído”, “Los Que No Temen” y “Pura Sangre”. Canciones obligatorias en la discografía harto prolija del grupo. Realmente, fue entregarse de lleno a la propuesta de Sick Porky, quienes se comieron su primer Niceto, ellos aspiran a mucho más, con sus viajes, su discarne, su humildad marcada a fuego, y con ese gancho que no se puede olvidar. Van a estar tocando junto a Cirse, Demantra y Almásallá en The Roxy Live este viernes 25 de julio. 


Foto: Sick Porky

No hay comentarios:

Publicar un comentario