11 jul. 2014

UN PERRO ANDALUZ: REVIEW EP "PARA LOS CAÍDOS" + NOTA

Este no es un post más, al menos no para mí. Es de mi tremendo gusto mostrarles la nota que hice con Lean y Juani de Un Perro Andaluz, una banda que se viene con todo gracias a “Para Los Caídos”, su nuevo EP que trae una nueva etapa para estos chicos. Abajo tienen la nota y la review del mismo.

¿Qué los llevó a cambiar el estilo de su música? ¿Cómo compararías este EP a "Las Ruinas"?

Lean: No se si lo llamaría un cambio, es más bien una transición. Tengo considerado repetir formulas en los nuevos álbumes como pecado, sin dejar de lado que me aburre. En "Las Ruinas" le dimos mucho protagonismo a la parte instrumental de los temas y a las estructuras sin repeticiones, de más esta decir que mostró nuestro lado más violento. "Para Los Caídos" viene cargado de más voces melódicas, ganchos, dejando ver nuestro lado más meloso y/o sentimental. Me propuse exigirme más vocalmente. Las letras son más sentidas y personales, y a diferencia de "Las Ruinas", "Para Los Caídos" sigue una linea o historia.

¿Cuáles son sus influencias en esta nueva etapa como banda?

L: Bring Me The Horizon nos pegó y nos sigue pegando fuerte, hay un poco de Underoath, los ultimos discos de Norma Jean, While She Sleeps. Quise que las transiciones de los temas tuvieran el estilo que Pink Floyd le daba a sus discos en los 70's. La nueva ola del post-hardcore es algo que estamos limando a pleno: La dispute, Defeater, Touche Amore, Basement y demás. Podría anticiparte que lo que venga luego de este EP tiene mucho de eso.

¿Por qué decidieron llamar al EP, "Para Los Caídos"?

Juani: Despues promocionar un buen tiempo "Las Ruinas" surgieron las ganas de hacer un EP tematico que contara una historia a lo largo de los temas y empezamos a formar esa idea. Lo que narra es una relación entre dos personas desde el momento en que termina hasta que podes superarlo, y que, a pesar de que siempre quede esa marca de alguien en vos, el mejorar y seguir adelante siempre comienza en uno. El centro del EP y el nucleo de la idea es 'Para Los Caídos' porque va dedicado a todos los que atravesaron eso, para hacer entender que todo pasa por vos, y aunque no puedas borrar a alguien de tu pasado podes hacer algo mejor con tu futuro, si no es para vos, al menos para tu familia, tus amigos y los que necesiten encontrar lo mismo en el futuro.

¿De dónde salió el arte de tapa? En lo personal, me hace acordar al último disco de Counterparts.

J: Con el arte de tapa queríamos hacer dos cosas, en parte establecer un logo y por otro lado queriamos usar cinco fotos que representen cada tema del EP. El trabajo lo hicimos en conjunto con German Ferraro y al mismo tiempo si se reemplazan por rectangulos negros queda formado el logo ideado. Respecto al disco de Counterparts, nuestro trabajo fue realizado antes o en paralelo (en la primer mitad del 2013) y cuando vimos la tapa nos queriamos matar; pero particularmente lo veia mas parecido al logo de Black Flag, pero igual la idea se fue deformando a lo largo de las semanas hasta quedar como está ahora. L: Cabe agregar que si bien fuimos supervisando el trabajo de Ger en cuanto a las fotos, el tomo bastante autoria de las obras y laburo muy libremente. Lo que esta bueno de este EP es que tanto en audio como visualmente cada uno dejo parte de si mismo ahí. Tanto ger con sus fotos e ideas como Alan Turquet en cuanto a la producción.

Contanos como fue la creación de cada una de las canciones, de sus respectivas letras y qué significa para vos cada tema

- Solo En El Final: La letra de solo en el final al principio comenzó siendo bastante mas larga y después fue acortandose y acomodandose al tema. Esta es la primera, el principio de la historia, y corresponde al momento después de cortar una relación y describe la sensación de furia y soledad que invade a una persona en esa circunstancia. Se narra en primera persona (como el resto del EP) y se da un discurso desde el lado del enojo hacía uno mismo, la posibilidad de poder haber hecho las cosas mejor, la sensacion de que alguien que ya no va a ser parte de vos y el amor/odio irracional hacía la otra persona. En la música tratamos de transmitir esa emoción, ese derrumbe emocional y el deseo de que todo lo que viviste y sentís deje de existir y se destruya para siempre.
- No Hay Salvación: N.H.S. es la negación total. No hay salvación, no hay forma de recuperarme, ni de recuperar todo lo que perdí. Eso sentía al momento de escribir este tema. Sentía que no tenía nada más para darle a la otra persona y que de ese lazo que habíamos construido con tanto esfuerzo no quedaban más que recuerdos. Esa es la esencia del tema. Cegarse de toda esperanza. Es un tema con mucha tensión y alma, uno de mis preferidos en el tiempo que venimos componiendo.
- Para Los Caídos: El tercer tema se encara de otra forma, en cierta parte va dirigido a todo el mundo,a todos los que lo quieran escuchar, o también hacia uno mismo. Habla sobre, no salir adelante, sino comprender que podés hacerlo y empezar ese proceso, tratar se escapar del pozo donde te metiste; es ovbio que no es algo fácil y por eso lo encaramos directamente a lo largo de un tema entero. Narra todo el tiempo que se perdió por algo que no va a volver y la aceptación de esa realidad, y que si no querés hacerlo por vos, al menos lo hagas por todas las personas que te valoran y te necesitan. También lo encara desde una forma de comunidad con los demas, decimos que es "para los caídos" porque va también para toda la gente que estuvo en esa situación, por y para ellos.
- Reconstruir: Es el ultimo paso a la recuperación, a realmente levantarse. En esta faceta la persona entiende que queda en el superar todo el problema y "Reconstruir" o retomar todos esos placeres o aspectos de la vida que dejo de lado o no supo ver por encerrarse en la amargura de la negación y el dolor de perder a un ser querido. Tambien proyecta la aparición de la persona que anteriormente supo traicionarlo a uno y el rechazo hacía la idea de darle otra oportunidad a la misma.
- La Esperanza (Vive En Mi): La esperanza es un recopilatorio de sensaciones y recuerdos por los que pasó a lo largo de todo esto, y al mismo tiempo una declaración jurada de no volver a cometer el mismo error y sufrir de vuelta lo mismo, implica entender que mejorar esta dentro de uno, y por más que te ayuden las personas que te quieren, tenes que dar vos ese paso. El titulo del tema dice más de lo que podría explicar.

6. La última es para que digas lo que quieras:

L: VAMOMESSI.

REVIEW “PARA LOS CAIDOS”

Un Perro Andaluz “Para Los Caídos” (2014) Independiente
Género: Post Hardcore/ Hardcore Melódico
Para fans de: el primer EP de Islander, Touché Amoré y lo último de Norma Jean.
Puntaje: 9

“Para Los Caídos” es la clara muestra de cómo una banda se autodestruye y se reconstruye ante tus propios ojos, o mejor dicho, ante tus propios oídos. Es que lo que hizo Un Perro Andaluz con este nuevo EP es reinventarse a sí mismos, llegando a un ápice de originalidad y emotividad que pocas bandas alguna vez se imaginaron de alcanzar. Cada canción tiene un color, y durante el EP vas pasando por ciclotimias, tristezas, broncas, cambios de identidad, catarsis, viajes y diversos estados de ánimo. Si, todo esto en tan solo 5 canciones. “Solo En El Final” es un cambio climático encerrado en una pequeña habitación por casi 4 minutos, “No Hay Salvación” es el himno que seguramente definirá a la banda de ahora en adelante, “Para Los Caídos” aparece humilde y al pasar los segundos te vas rindiendo ante su grandeza, “Reconstruir” es la oveja negra del EP gracias a su furia contenida y su letra llena de resignación y constante mensaje a seguir adelante ante todo el caos alrededor nuestro, y “La Esperanza (Vive En Mi)” no tiene miedo ante las tormentas que se apróximan, y te grita verdades a los cuatro vientos. Como conclusión, creo que cada vez hay más bandas que se arriesgan a hacer lo que aman sin esperar nada a cambio, por eso es nuestro deber demostrarles que todos estos intentos valen la pena. Un Perro Andaluz es una de ellas y “Para Los Caídos”… te invita a no caer más, a aprender de tus errores y renacer desde las cenizas.