19 sept. 2014

LE-MAT: "NUESTRO ORIGEN ES EL HARDCORE PUNK"

Hablamos con Canto De Aves, de la banda mexicana Le-Mat, quienes estarán presentándose por primera vez en nuestro país el día de mañana, sábado 20 de septiembre, en Steel Pub (Marcelo T. De Alver 941) en una movida generada por Vegan Records, junto a los locales Las Palabras Queman, Hermanxs De La Mente Furiosa y Teorías. No se lo pierdan!



xYNIMTx: ¿Cuáles son sus expectativas para esta primer visita a Argentina? 

CDA: Las expectativas son tan diversas, pues cada uno significa este primer arribo de manera distinta. Probablemente, la palabra encuentro detalle, a grandes rasgos, lo que se viene venir con nuestra primer visita. Es el encuentro con una historia que nos pertenece, y sin embargo no es nuestra; es el encuentro con una vastedad de idearios, de sensaciones, y precisamente es el encuentro al que se refiere con Diálogos de Sol y Luna, esa intimidad que se labra a partir de los encuentros.
La desterritorialización conlleva un desprendimiento de lo que hace formar nuestra realidad actual. No podríamos detallar el océano y sus oleajes aferrados al muelle, es por eso que partir de un contexto a otro, atravesar lo lejano, lo distante, nos reviste de la posibilidad de atestiguar un entorno nutrido de arte, de poesía, de música, y a nosotros en él. No cabe duda, nuestra expectativa aún es incierta, e irá profundizándose a medida de que peregrinemos y realicemos nuestros recorridos por el Sur.  


xYNIMTx: ¿Conocen algo de nuestro país? 

CDA: Dos de nosotros ya tuvimos la oportunidad de estar en Argentina en el pasado; conocimos “poco”  ante la premura del tiempo pero fueron instantes suficientes para desarrollar y sobrellevar lindas amistades ante la agónica distancia.
Sobre la música, si estamos más en contacto con bandas y sellos, pues nos agrada mucho la música sudamericana.
Sobre Cultura e historia tenemos nociones y acercamientos por escritos, libros u autores que han desarrollado mucho de la vida Argentina a nivel latinoamericano.
Hoy viajamos los cinco con mucho interés por seguir empapándonos más sobre la vida, música y cultura de su país.


xYNIMTx: Contanos que sentís acerca de "Diálogos De Sol y Luna"

CDA: Felices estamos de viajar junto a lo que con, dedicación y entereza, logramos materializar. El resultado, Diálogos de Sol y Luna, es una puesta en escena de todas aquellas desventuras y alegrías que trazaron la elaboración creativa. Allí se planteó una concepción sobre un humanismo y sus condiciones; se planteó el alumbramiento de nuestros pensares, y en un mismo tiempo, sus incineraciones. En ese sentido, incertidumbre somos, pues el discernimiento suele atraer nuevas encrucijadas, y eso fue lo que ocurrió con el trabajo que se llevó a cabo. Ante ello estamos satisfechos. 

 xYNIMTx: ¿Cómo fue el proceso de composición del disco? 

CDA: A decir verdad, el proceso fue prolongado. Fe mantenemos en que ello fue justamente necesario. La composición fue un volver los aportes, más que contrarios, en complementarios. Ello incluye la música y sus matices; las letras y significantes. Podríamos, paradójicamente, referir una quietud con facilidad, que indispensable nos fue. Esto es paradójico, pues la composición nos fue un trabajo constante. Aquí incluimos los desvelos y sus noches enteras de charlas, planeaciones o propuestas hasta las inversiones de cualquier esfera. Sin embargo, todo fue ocurriendo con la mayor de las naturalidades, y es por ello que fue recibido como si se hablara de un esperado encuentro, para ello no hubo rostro más adecuado que el de la paciencia. 

xYNIMTx:¿Cuál es su inspiración para las letras? 

CDA: La inspiración es vasta podría decirse que principalmente lo ínfimo de la naturaleza al igual que lo inconmensurable de ella. Pero hay vivencias humanas en el camino que son experiencias determinantes y de alguna manera tienen que ser narradas y contadas a manera de poema o lirica directa.
Muchas veces y en la gran mayoría podríamos decir que allí donde la rapacidad del ser humano es protagonista del día a día, lo mismo que él se provoca, lo provoca al semejante. Se auto aniquila y se desarticula con nudos y tormentos internos, comienza son su especie y prosigue  con las demás, y termina en la sequedad completa.
Por un lado eso, al otro lado, el agua de un templado río que corre a través de la arbolada, el reconfortante silencio interno a mitad de la tormenta, la sombra del sauce o la montaña escarpada y un último aliento para llegar a la cumbre.



xYNIMTx:¿Cómo definirías la música de la banda? 

CDA: A nuestro mirar, las categorías difícilmente refieren con fiel claridad, y por lo mismo carecemos de creencia en lo concreto. Es por ello que la música nos ha parecido hasta ahora el fondo de la figura y viceversa. No podríamos definir la música sin mencionar su contexto y el momento donde fue compuesta, y como éstos son cambiantes, la definición también lo será. Aún así, es manifiesto nuestro origen en el hardcore punk. 

xYNIMTx: ¿Cuál es el mensaje que quieren brindar con Le Mat? 

CDA: De alguna manera, y para sintetizarlo en algunos conceptos sería; “La Búsqueda y el Encuentro” además, al llegar a esa certeza emocional en la cumbre decir “Dejar de pensar como humanos”, dejo de ser humano.
Adiós follaje,
despedida al ayer
mí piel desnuda.


xYNIMTx: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año? 


CDA: Podríamos decir que con nuestra gira sudamericana estamos cerrando el primer “ciclo” de promoción de Diálogos de Sol y Luna, pues después de los shows en el sur no tocaremos hasta el próximo año, nos dispersaremos un poco para escribir el siguiente disco, entonces nuestro año musical de manera activa para el 2014 terminará a finales de Octubre, será tiempo de reposo, de volver a la crisálida para comenzar a crear la música y letras que decoren y describan mucho de lo que somos o en lo que nos hemos transformado, pues somos un constante cambio.

xYNIMTx: La última es para que digas lo que quieras


CDA: Muchas gracias a todxs quienes contribuyen en xyournameinmythroatx por esta entrevista, nos motivan mucho este tipo de detalles al grado que ya es desbordante la emoción por estar en Buenos Aires dando apertura a nuestra Gira Sudamericana, a su vez agradecemos a todxs quienes están montando un show en cada Ciudad o Región que pisaremos en nuestra andanza, en este caso el 20 de Septiembre a Ale y todos quienes contribuyen en Vegan Records.
Gracias a quienes han leído nuestras palabras, nos vemos muy pronto.

Para escuchar nuestro disco y contacto con nosotros.
www.lemat.bandcamp.com
www.facebook.com/lematmx
www.instagram.com/lematband

Templanza para todxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario