21 oct. 2014

4G PRODUCCIONES: METAL PARA TODOS VII EN MICROESTADIO MALVINAS ARGENTINAS (DÍA II)

Agradezco a Jowi de 4G Producciones por la acreditación al segundo día de la séptima edición del Metal Para Todos en el Microestadio Malvinas Argentinas. Primera vez que tenía el gusto de cubrir el festival, aunque ya tuve varias oportunidades de asistir, aún en las épocas donde se celebraba en el Teatro de Colegiales, ahora llamado Vorterix. Hubo comida, tres escenarios con el nombre de grandes del metal nacional como Ricardo Iorio de Almafuerte, Gustavo Rowek de Rowek y Diego Conte de Mastifal, una movida por parte de Javi Barrozo de Magnos en pos del “No Cierre A La Salita de 3 del Garrahan”, muchos discos y merch para conseguir y más cosas que coronaron las casi 12 horas a pura música y distorsión. Esto es lo que pasó el domingo pasado…


Como buen samaritano, estaba estipulado que a las 12 del mediodía daban puertas, y antes de esa hora ya me encontraba en los aledaños del recinto. Y a las 12:30 ya estaban arriba de las tablas los pibes de CORALIES, representando al core nacional en el festival junto a otras bandas del estilo que dieron el presente por primera vez. Decidieron tocar todos temas pertenecientes a su segundo disco “El Capitán De Este Barco Soy Yo”, como los adelantos “A La Tabla”, “Poseidón”, “Naufragio” y “Mi Brújula”, más el estreno de los nuevitos “Tempestades”, “Sirenas” y “El Faro”. Una lástima que no hayan podido terminar su set ya que se cortó la luz en el medio de la última canción. Agradecieron a la gente que fue muy temprano para verlos, presentaron su nueva formación a una guitarra nada más y manijearon para la salida del disquito del 1 de noviembre. Fue un enorme gusto poder escuchar sus nuevas composiciones, y los que no pudieron asistir, no saben lo que se perdieron. Mención aparte para la remera de The Black Dahlia Murder del Pela. El próximo 15 de noviembre van a estar en Groove junto a Deny, Roma y Clay. Vayan y apoyen desde la primera banda!

No pude ver a CÍRCULO ACTIVO, la primer banda hardcore en estar en el MPT, porque tocaban al mismo tiempo que Coralies, pero volé al tercer escenario para ver un poco a los VORTHEX, grupo que no veía desde la primera presentación de Plan 4 en Vorterix. Suenan muy zarpado y están en muy buena forma, cosa que se demuestra en canciones como “Por Tu Propia Cuenta”. Van a estar abriendo para Carajo el 22 de noviembre en el Club Deportivo de San Vicente.

Otra vez a las corridas para ver a CLAY en el primer escenario. Están despidiendo el año a la grande, y más porque faltan varias fechas hasta diciembre. Siguen presentando su último disco “En El Silencio”, con temas como “Headbreaker”, “Distancias”, “Sé Que Podemos” y “Mi Sombra”, más los viejitos de “No Importa Lo Que Hacemos“ como “Funeral” y “Ballsmasher” con Juancito acercándose a las vallas para gritar con los clayers. Además le cantaron el feliz cumpleaños a Eze que había cumplido el viernes anterior. Tremendo y me quedo corto. Este sábado van a estar en el Teatro Vorterix junto a Melian, Será Pánico y En Nuestros Corazones.

Pegaditos aparecieron los A SILENT DAYLIGHT, que volvían después de varios meses de inactividad. Estuvo muy bueno ver a Gi y compañía con tanta fuerza y en tanta plenitud. Tocaron “Confront”, “Resurgir” junto a Fachu de Zaly (también muy copado volver a verlo arriba de las tablas), el cover de “Fucking Hostile” de PanterA mezclado con el final de “Domination”, “Silent Pacient” y el obligatorio “Orillas”. Si bien cambiaron un poco más el estilo hacia nuevos horizontes como el metal moderno o incluso el death melódico, ASD está sonando mejor que nunca. Espero que haya más noticias de ellos en lo que queda del 2014.

Luego en el II, vi a los chicos de PLAY 3. Realmente digo chicos, porque no deben pasar los 13 o 14 años de edad, pero aún así, suenan muy prolijo y ajustado y resalto el tema “Hoy Se”. Bastante gente se acercó a ver su propuesta y se fueron entre muchísimos aplausos.

Después de un bache donde aproveché para almorzar, volvía al Gustavo Rowek para acercar mis oídos a la potencia de IRIDIO, una banda oriunda de Villa María, Córdoba de metal moderno con reminiscencias a Killswitch Engage muy interesante.

Llegaba el momento en que DENY hiciera su debut en el festival más grande de música pesada del país. Tenían bien en claro que no estaban ante la gente que los veía siempre, y desde el primer segundo Naza arengó para que los metaleros agiten con sus canciones. Y por la profesionalidad y la fuerza que los caracteriza, lograron su cometido haciendo mover las cabezas de todos los que se acercaron a verlos. Es más, cuando se bajaron, se cansaron de firmar autógrafos y de sacarse fotos. Su crecimiento es cada vez más constante, y juro que a veces me deja sin palabras. Volviendo a su set, salieron con los tapones de punta, y algunos problemas de volumen, con “Guerra Tras Guerra“. Siguieron con “Alien Vs. Deny”, “Documento #2”, “F.A.B.A” con Naza debajo del escenario (no en las vallas, en el medio del pogo, por si no se entiende), “Resistiendo Golpes”, “Documento #3” y “Invencible”. Increíble (e invencible) su primer paso por el Metal Para Todos. De a poco se va incluyendo más al post-hardcore y al metalcore en esta clase de eventos. Que no se corte. En cuanto a Deny, el próximo 31 de octubre y el 1 de noviembre van a salir de gira con Roma por Córdoba en Casa Babylon y Rosario en Pugliese Bar.

Directamente desde Mar Del Plata, el metal alternativo e intrincado de KAINOAS se apoderó del segundo escenario, con una tremenda mezcla a lo Korn, Ill Niño y Meshuggah, que despertó a los que recién llegaban. Después llegó el turno para que los más chicos se diviertan con los HEAVYSAURIOS, y ese fue mi pie para retirarme al primer escenario y ver a RENACER. Se sabe que el power metal no es lo mío, pero las canciones de esta gran banda me pueden y me dejan bien en claro el por qué son un claro ejemplo de puro metal nacional. Están presentando su disco “Espíritu Inmortal”, y tocaron temas como “Arder, Amar, Odiar”, “La Verdad De La Mentira”, “Alucinado”, “Entre La Gloria O La Traición”, “Guerrero Inmortal” y “Maleficio”. Van a estar desde el 1ro hasta el 9 de noviembre girando por México.

Lentamente iba llegando a la recta final de mi cobertura, me faltaban solo tres bandas. Pero qué bandas… Tuve la suerte de ver por primera vez en vivo a ARRAIGO, verdadero metal folklórico nacional. Lo suyo fue realmente una apuesta y ahora se van a enterar por qué. Pablo apareció de entre las sombras, remera de Atahualpa Yupanqui mediante y petaca de whisky en mano, Tortol con su charango y su guitarra, Lea, Javi y Fede posicionándose. Hubo silencio. Y ahí nomás arrancaron con “Carnaval De Soledades” y “Nehuen (Fuego Del Alma)”, de su primer disco “Fronteras Y Horizontes” para comenzar con una verdadera fiesta. Luego vino un tema con una bandoneonista invitada, (“bandoneón que respira tango y suda metal”), en donde Pablo difundió un mensaje vía un delantal para defender la escuela pública. Hubo temas de tiempo que hicieron que acorten su set, por eso “Cadenas Y Antifaces” fue la despedida, pero no sin antes subir a la murga “Los Calaveras De Constitución” a puro grito y libertad musical. Aplaudí con un nudo en la garganta que me duró varios minutos. El próximo 8 de noviembre se van a presentar nuevamente en The Roxy Live junto a Raza Truncka y Alter Ego. Si les va eso de tener experiencias a la hora de ver una banda en vivo, no dejen pasar la oportunidad de ver a Arraigo.

Muchas veces lo dije, y lo voy a seguir repitiendo. Pero MASTIFAL es mi banda preferida del metal nacional. Si bien hace mucho que no estoy metido en lo que es la escena, estoy atento (y todos deberían) a cada paso que dan. Esta presentación no era una más, con el cumpleaños de Miguel y la vuelta de Diego, “Ojos De Buey” fue la primer bomba que cayó, perteneciente a “Intermundia”, su último disco de estudio, sin contar a “Rock Podrido”, su incursión discográfica de covers. Luego “Bionecrosis” y “Más Allá De La Razón” para los nostalgiosos de la época más thrashera y sanguinaria del grupo, el nuevo “Corazón De Adrenalina”, que será parte de “Cultura Brutal” su nuevo disco que esperemos que salga en febrero, y el final con “Tiempos Violentos”. Se los notó felices e hiperactivos, más sabiendo que el próximo 4 de diciembre cierran el año a pura locura en Niceto junto a Sauron y Matan S.A.


Mi cuerpo y mi cabeza no daban más, así que PLAN 4 fue la última banda que vi en el festival. Que me perdonen los Almafuerte, quizás en un futuro cubra un show especialmente de ellos. El Knario, Eze, Lechu y Gonza están viviendo un presente envidiable, y la gente cada vez que se presentan se rinden a los pies de estos cuatro monstruos. Comenzaron con “En Mil Pedazos”, y no bajaron los brazos con “Mi Falta De Fe”, “El Verdugo”, “El Nido De La Serpiente”, “La Mejor Arma”, “Entre La Vida Y La Muerte”, “Mi Religión”, “Ella”, “Último Recurso” y “La Jaula”. Del 31 de octubre hasta el 9 de noviembre, van a estar dando vueltas por México. En fin, casi 11 horas de puro metal y core argento sin desperdicio. Nos vemos en la octava edición del año que viene, esperemos con más bandas de la escena y más diversidad!

2 comentarios:

  1. Lo que hace Arraigo no tiene comparación... subieron una murga al metal para todos! eso es genialidad y locura!

    ResponderEliminar
  2. Gran cobertura. Felicitaciones.
    Desde chico mi ser convivió con metal y rock. De mas grande me arrimé al tango y al folklore. Vi una murga y me imaginé a mi mismo como un murguero del metal, rockero. Al tiempo y con unos amigos fundamos una murga que este año cumple sus primeros 10 años. La vida hizo que Arraigo y Los Calaveras de Constitución uniermos caminos. Y en Arraigo encontre sintetizado toda esa musica que me acompaño siempre fundida con sentimiento y cultura nacional. Despues de cada participación con ellos me sucede ese mismo nudo en la garganta de emocion.
    Nuevamente gracias por tu cobertura.
    Saludos

    Elías Abalos

    ResponderEliminar