19 feb. 2015

REVIEWS: NO GUERRA "WEYCHAN" Y MÁS

No Guerra “Weychan” (2014) Cumpa Records
Género: Hardcore/ Metal/ Thrash/ Death Moderno
Para fans de: Mostomalta, el Plan 4 de “En Mil Pedazos” y Nueva Ética.

En lo personal, considero a No Guerra como la banda más laburante del under nacional. Sin menospreciar a todas las otras, claramente. Pero lo que logran estos muchachos con el día a día, siempre apostando a nuevas formas de mostrar su música, pocos lo hacen. Si nos referimos a “Weychan”, su tercer disco de estudio, los cinco tienen la mente bien puesta a la hora de enfrentarse a componer nuevas canciones. Si hay que describir realmente lo que hacen, es metal latinoamericano hecho y derecho, con esos riffs grooveros que te hacen sentir algo patriota y letras que llevan las realidades sociales de los pueblos originarios y el respeto por lo propio. Masterizado nuevamente los PGM Studios de Nico Ghiglione (Lobo Rojo, All For Love, Lemkin, etc), No Guerra no presenta muchos cambios con sus anteriores producciones, pero siguen teniendo bien en claro que lo suyo es pasarte por arriba y arrasar con todo a su paso. La fórmula de las tres guitarras garpó siempre, y lo seguirá haciendo. “Ahonikenk” y “Choiols” mostraban a una banda que desde el primer segundo salió a darlo todo sin saber si iban a conseguir algo. Y la verdad que lo hicieron. “Weychan” significa guerrero. Sigan luchando por lo que aman. El próximo 7 de marzo van a estar tocando en La Fundición Bar de Florencio Varela junto a Mastifal y Del Infierno.

IANS “IANS (Edición Doble)” (2014) Catarata Records/ Chica Psicótica
Para fans de: Reminder, Reconcile y Cinder.

Juro que es la última vez que digo esto, pero algo está sucediendo en el hardcore nacional. Continúan apareciendo bandas comprometidas y activas en la escena, con nuevas y viejas propuestas. En el caso de IANS, reviven el youth crew de los 90’s y con esta edición doble con su primer disco de 11 canciones grabado en castellano e inglés, devuelven el sentimiento de la nostalgia de esas épocas. No quiero dejar de lado la honestidad, y pese a que suenan excelente y como una banda de afuera, el problema que siempre tuve con el youth crew, es que las bandas resultan demasiado similares en cuanto a sonido y en cuanto a lo musical. Eso no significa que IANS no valga la pena de escuchar. Todo lo contrario, denle una oportunidad a estos pibes que se vienen con todo. El hardcore está viviendo un recambio increíble, si sigue así, de a poco se va a volver al auge del B.A.H.C.

Convoi “Convoi” (2015) Revancha Records
Género: Post Hardcore/ Progresivo
Para fans de: Your Memorial, el Being As An Ocean de “How We Both Wondrously Perish” y el August Burns Red de “Leveler”.
Puntaje: 8,5/10

Hay un tipo de post-hardcore o metalcore que muchas veces pasa desapercibido. El del tipo más melancólico y emocional, con cambios de tono y juegos de guitarra que pasan de un estado a otro en un abrir y cerrar de ojos, una batería inquieta pero prolija, un bajo disonante y presente y voces alternas entre lo melódico y lo rasposo. Eso es Convoi. Pura emoción desde Córdoba. Las letras se resuelven solas, rozando lo espiritual con lo vivido, las cicatrices y las victorias. Recuerdo haberlos visto en su, por ahora, única visita a Buenos Aires en diciembre del 2013 en Speed King, y tuve ante mis ojos a una banda muy humilde y agradecida, con las ansias de crecer muy latentes y una belleza musical pocas veces escuchada. Solo basta con pegarle una escuchada a estas canciones y rendirse ante ellas con la simpleza de buscar una calma merecida, con momentos de pesadez inusitada. Basta con escuchar “Después De La Tormenta” para que entiendan a lo que me refiero.

Perspectiva Positiva “Perspectiva Positiva” (2014) xEnd Of The Worldx/ Crucial Kid
Género: Hardcore Straight Edge
Para fans de: Outbreak, Los Ingobernables y Contra Todos Mis Miedos.

El hardcore chileno está viviendo un presente bastante parecido al nuestro. Y Perspectiva Positiva se une al aluvión de bandas relacionadas al sxe y a la vertiente más punk del estilo. Con mucha rabia encima a lo largo de los 6 temas del EP, no se les puede pedir mucho más a los chicos. Lo que hacen es lo justo y necesario, sin muchas vueltas y puro sentimiento activo. En este momento se encuentran en una gira de dos semanas por nuestro país, visitando regiones como Mar Del Plata, el conurbano bonaerense y Capital Federal. No me extrañaría que salga alguno de esos excelentes shows relámpago en Steel Pub con los Perspectiva Positiva. Su próxima fecha es este sábado 21 de febrero en Rizomas de MDP junto a las porteñas Más Allá De Las Palabras y xUnidadx, más las locales Crucial Pit, Los Perros y Ice Friends.

Blemictos “La Concha De Dios” (2014) Pifne
Género: Skacore
Para fans de: Asesinos Cereales, Ninios Indigo y Ska-P.
Puntaje: 6,5/10

Ya de por si, con un título para un disco como ese (que la verdad no me gustó nada), Blemictos capta tu atención desde el vamos, con algo tan simple como un nombre para su material. A lo largo de las trece canciones que componen la larga duración, alcanzan mezclar géneros bastante disimiles como lo son el hardcore palero e incluso algunas cosas del punk rock más técnico a lo A Wilhelm Scream con el ska más divertido. “La Concha De Dios” se te pasa volando gracias a la onda barrial y hogareña de los interludios, y la joda que aparece en cada una de las canciones. Una joda no muy seria, pero si que te hace pasar un buen rato con una banda diferente a todo lo que se escucha hoy en día. Ganan muchos puntos a favor gracias a la originalidad de su propuesta y la rareza sonora. Van a estar tocando el sábado 28 de febrero junto a Basta De Sapos y 1931 en Zaguán Sur de Pompeya.

Guerra De Cerdos “Y Te Sacarán Los Ojos…” (2014) Independiente
Género: Crossover Thrash/ Hardcore
Para fans de: la diversidad y el abrazo a no etiquetarse.

Guerra De Cerdos marca una sorpresa bastante grata con este disco. Quizás no es lo que habituó escuchar pero “Y Te Sacaran Los Ojos…” no tiene ni un segundo desperdiciado. El trío se esmeró con creces a la hora de plasmar sus diferentes ideas en esta producción. El comienzo con “El Cuervo” los muestra emulando a un Slayer un tanto hardcorizado, en “Tucumán” bajan millones de cambios para una semi balada rockera con letras de conciencia, “Andén N° 2” remite a los comienzos de Almafuerte, “El Horror Sucesivo Del Vacío” trae las influencias de La Renga consigo y algunas que otras melodías perturbadoras, “Ángeles Rawson” vuelve a una suerte de metal con amagues del heavy thrash de los 80’s con una cabalgata medio doom en los comienzos, “Puertas De Fuego” se va para el lado más ganchero del grupo, “El Tiempo” sigue una senda parecida pero virando más al punk cancionero, y el final con “Campo De Mayo” da el pie para que los riffs sabbatheros digan presente y concluyan en un homenaje, quizá, no pensado al viejo y buen Metallica. Guerra De Cerdos es un caudal de estilos amalgamado en algo enriquecedor y especial. Una sorpresa. De esas que te sacan una sonrisa de la nada. Van a estar tocando este domingo 22 de febrero junto a Gattopardo y Hermanxs De La Mente Furiosa en Moebius Bar de Monte Grande.

MGX “The Price” (2014) Independiente
Género: Hardcore Straight Edge
Para fans de: Remission, Better Than A Thousand y Bane.

El mismo caso de IANS. Respeto muchísimo a este tipo de bandas pero el hecho de las similitudes musicales termina cansando un poco. Quizás suene un tanto duro, pero prefiero la honestidad a tener que caretearla y decir un montón de cosas que no pienso. Desde Tartagal, MGX sigue sumando para que la escena permanezca viva desde todos los rincones del país. “The Price” es su último EP de puro hardcore a la vieja escuela. “No Solo”, “The Price”, “Paper Boat”, “Knockout”, “Show Reunion”, “Mercenarios” y “Where I Belong” son la llama que mantiene el fuego ascendiendo, recordando tiempos más simples y con el espíritu DIY en la cima de todas las cosas. Hace menos de una semana estuvieron visitando nuevamente la provincia de Buenos Aires, casi en conjunto con Coke Bust. Por más bandas del interior que visiten la capital.

Mi Calma “Renovación” (2015) D85 Records
Género: Hardcore/ Punk/ Alternativo
Para fans de: MOFA, Vientos y el Las Armas de “En Busca De La Furia Perdida”.

“Vigente por siempre” clama esta banda recién salida del horno. “Renovación” es la pura nostalgia del emo de fines de la década de los noventas. “Abismo”, “La Luna Y El Sol”, “Tal Vez Mañana”, “En El Silencio Del Mar” y “Momentos Lejanos” son las cinco canciones elegidas para mostrarle al mundo lo que es Mi Calma. La simpleza, la tranquilidad, los silencios, la quietud y ¿por qué no? La calma se apropian de los oídos a lo largo de la duración de este EP. Espero muchas cosas de este grupo. Y si con su primer intento logran cosas como esta, no me quiero ni imaginar en todo lo que se viene. El under argentino se sigue nutriendo de propuestas diferentes y únicas por todos lados, basta simplemente levantar la cabeza y buscar todo tipo de agrupaciones de personas que saben que una canción no va a cambiar el mundo, pero aún así, la escriben con fe.

Escupen Serpientes “Rayo Busca Habitación” (2014) Independiente
Género: Rock Atmosférico/ Noise/ Hardcore Punk
Para fans de: La Última Canción Del Mundo, Estaciones y Árboles En Llamas.

Demasiada nostalgia en los últimos posts de reviews. A los Escupen Serpientes los vi hace una decena de meses en Club V con Las Palabras Queman y Penumbra. Entre todo el hardcore caracterizado, aparecieron entre las sombras con su propuesta ecléctica y particular. Y admito que me dejaron embobado. Desgraciadamente, hace mucho que no hay noticias de esta banda. Y “Rayo Busca Habitación” es el último recuerdo que hay de Escupen Serpientes, al menos por ahora. Once canciones que no dejan nada en el tintero, transmitiendo todas sus ideas intrincadas en lo intrínseco de las canciones efímeras que salen de sus mentes. Los reto a escucharlos y a no caer en los pies. Ojalá vuelvan a aparecer, de entre las sombras, como en aquella tarde/ noche de domingo en Villa Crespo.