23 feb. 2015

ROCK EN BARADERO (DÍA 1): ALMAFUERTE, KAPANGA Y MÁS EN EL ANFITEATRO PEDRO A. CAROSSI

Agradezco a Matías Petrucelli de Gonna Go Producciones y a Rama, manager de Roma y también uno de los organizadores del evento, por la acreditación a esta vuelta del Rock En Baradero, luego de casi 10 años, con seis bandas ya consagradas y otra media docena en ascenso. Debido a compromisos con Buenos Aires, solo pude asistir a la primera fecha del festival. Esto es lo que pasó el pasado viernes 20 de febrero…



Fiel a lo que hago en Bs. As., me acerqué al anfiteatro a las 5 de la tarde, minutos antes de que PH, la primera banda del festival, locales ellos, den sus primeros acordes de un rock agradable y entretenido. Están cumpliendo 10 años como banda y anunciaron que a mitad de año van a estar sacando su nuevo disco, del cual adelantaron un tema, “Declive”.

Luego sería el turno de EL BUSCADOR, de la zona céntrica de Buenos Aires. Presentando su disco “Creer“, con canciones como “Vivir Pensando”, “Entre El Final”, “Qué Se Hizo De Mí” y “Sola Siempre”. La audiencia se remitía a casi dos centenas de personas que se animaron a apoyar a todas las bandas. Su rock con tintes punk sirvió para continuar calentando un poco el ambiente, pero sin amagues de comenzar con el agite.

Una de las sorpresas de la fecha, en todos los sentidos, fue la propuesta de MARTA TE AMO, una banda de jazz tropical con toques de cumbia que comenzó a abrirle los ojos a los presentes. No faltó el desubicado que se atrevió a decirle varias estupideces a Maia, su cantante, a lo que la banda respondió con altura y canciones muy divertidas. Al final, según su tecladista, todas son Marta…

Antes de las 7 de la tarde, llegaban las primeras caras conocidas con los chicos de ASTENIA. Oriundos de Córdoba, pero radicados en Baires, dieron inicio a los primeros pogos de la noche a base de sus más que buenas canciones como “Un Nuevo Amanecer”, “En El Aire”, “No Saber Que Va A Pasar” o “Vámonos Antes De Que Nada Suceda”. Ya a la hora de su presentación, se iban acercando lentamente más decenas de personas, alcanzando las 500. Excelente media hora de una banda que de a poco va logrando lo que se merece.

Desde Florencio Varela, ROCAMADOUR, ganadores del concurso para tocar en el festival, brindaron su rock con algo de reggae y ska para continuar avivando al público, que a cada minuto se acrecentaba más y más.

Erróneamente se le llamó al primer día como el “más pesado”, pero la verdad que la diversidad y la buena música son las que dijeron presente el viernes, y no la pesadez. De eso se trató la ZULÚ HIP HOP JAM. Presentando su disco “Semilla”, con su mezcla de hip hop con una suerte de nu metal/ rock alternativo despertó a los que habían llegado tarde, y les dio espacio para que el ambiente se ponga cada vez mejor.

EL BUEN SALVAJE, fue otra de las sorpresas de la tarde/ noche. Tocan un rock setentero progresivo pero versión 2000 que los acerca al stoner y a algunos mambos psicodélicos. Lograron mucha aceptación por parte de la gente, además de que regalaron remeras y discos. Quizás lo único que hay que remarcarles fue el contacto con el público. Pero por suerte, la música sonó más fuerte.

Desde San Martín con concepto, Sergin, Santi, Germán, Rodri y Lean, o mejor dicho, los ROMA, se dieron el gusto de sacarse la manija antes de la presentación de su nuevo disco, “Hijos De Padres Separados” en el Teatro Vorterix el 14 de marzo, con un set corto pero potente frente al millar y medio de siempre presentes. Alternaron su show con cuatro temas ya conocidos como “Mala Leche”, “Date Cuenta”, “Bla, Bla, Bla” y “El Ojo Del Huracán”, con los nuevos “El Cantante”, “Ruben”, “Cómo Estamos Hoy” y “Más Mentiras Que Otra Cosa”. Muchos no conocían su propuesta, y debo decir que estoy seguro que ganaron muchos adeptos gracias al poder de su presentación, pese a contar con algunos problemas de sonido en los primeros temas en donde la batería tapó las guitarras. Aún así, los cinco aprobaron con creces. Como siempre.

Debido al comienzo de las ruedas de prensa, no pude apreciar el set de UTOPIANS como se debe, aunque se vio un nivel de éxtasis con la banda pocas veces visto. Ese rock clásico indefinido generó más expectativas con el transcurso de la noche. Tocaron “Nunca Es Hoy”, “Trastornados”, “Muertos Vivos”, “Fue Por Vos”, “Algo Ha Cambiado”, “Algo Mejor”, “Allá Voy”, ”Donde Nadie Te Espera” y “Estallando Sobre El Océano”. En mayo se viene la fecha más importante de la banda, estén ahí para apoyar a una de las bandas del momento.  

ERUCA SATIVA siempre fue una cuenta pendiente para mí. Luego de hacer una breve nota con la gente de Utopians, me digné a ver su show para comprobar qué es lo que generan con el público. Y la verdad que me quedé anonadado ante la fuerza que tiene el trío en vivo. Con solo escuchar su versión de “Amor Ausente”, mi piel se erizó. Había subestimado demasiado a una banda que no para de crecer minuto a minuto y que sigue dando resultados con sus excelentes presentaciones.

Tuve muchas idas y vueltas con ASSPERA, pero después de comprender todo, me di cuenta que al metal le falta lo bizarro, la joda y las sonrisas. Y estos muchachos se encargan de traer todo eso con mensajes subliminales (lean las letras y díganme si no hay demasiada realidad). El vuelo 69 rumbo a Villa La Verga comenzó su rumbo pasando las 10 y media de la noche, con “Viaje Al Centro De La Verga”. Siguieron con “Si Ya Se” junto a un invitado con máscara de dinosaurio, “Gorda Puerca”, “Me Cago” junto a El Rubius Salvaje, después de presentar su candidatura como presidente de Villa La Verga y su propuesta de “robar, pero poquito”, entre papel higiénico y pogo sudoroso. Algo que hay que remarcar de la banda, es la constante preocupación por su público, pidiendo  que haya respeto por el otro, que levanten a los que se caen en el pogo y que lo que encuentren que no sea suyo, lo tiren al escenario para que después den con su dueño. Volviendo al set, en “Habilita La Cerveza”, rebautizaron al “circle pit” como “la vuelta olímpica”, y hubo momentos de amor asspero con la balada “Ni La Pija Te Queda”, con diversos miembros del grupo persiguiéndose entre sí con un consolador enorme. La gente pedía más joda, y así apareció “Los Piratas”, el cover de Los Autenticos Decadentes con acabada a lo “Domination” de Pantera y el breakdown con el “doble pija” (en vez de doble pedal) con wall of death incluido. Ya en la recta final, “El Peaje Más Caro” y “Hijo De Puta” dejaron abierto el fin, para que “Pogo Al Corazón”, dedicada a los que ya no están y al Asspera desde el cielo, termine de destruir lo que quedaba de los metaleros presentes. Fueron uno 45 minutos de buena onda y mucho carisma. Este va a ser un año muy importante para ellos. Estén atentos a sus novedades.

KAPANGA era la banda que más quería ver de la velada, ya que estuve unos dos años sin presenciar un recital de ellos. Pero por temas de notas con Asspera y Roma, y cena de por medio, solo pude darme el gusto de ver sus últimas dos canciones. Y qué canciones… Estoy hablando de “A Través Del Universo” y “El Mono Relojero” con Walter Meza de Horcas, sus dos himnos. No pude evitar saltar como quinceañero y tirar sonrisas por todos lados al son de una de las bandas que me vio crecer. Kapanga marcó el momento emotivo de la noche y en lo personal, sacaron una faceta de mí que hace mucho que no sentía. Gracias al Mono y a todos ellos. Espero cubrir una fecha suya pronto.

Ya llegando al final del primer día, ALMAFUERTE, cerró la noche ante unas 5 mil personas. Comenzaron su set con todo, con temas como “Almafuerte”, “La Maquina De Picar Carne”, “Trillando La Fina”, “Patria Al Hombro”, “El Visitante”, “Creí” y “Convide Rutero”. Antes, el intendente de Baradero le dio una placa a Iorio en reconocimiento a la agrupación que tocó más veces en el pueblo desde 1999, en el marco del festejo por sus 400 años de historia. Lamentablemente, debido al cansancio de toda la jornada, de ver a 12 bandas en vivo y hacer un sinfín de notas, no terminé de ver su show. De más está decir, que el Rock En Baradero marcó una enorme vuelta, que espero poder cubrir nuevamente el año que viene. Hasta el 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario