12 mar. 2015

MALÓN / CARAJO: "QUEREMOS SUMAR Y AGREGAR LO QUE LE FALTA A LA MÚSICA PESADA NACIONAL"

Este fin de semana de marzo, se inaugura la primera edición del “Rompiendo Cabezas”, un tour por zona oeste, sur y norte con Malón y Carajo como exponentes, compartiendo cabecera de cartel. Para ello, nos juntamos con ellos en Asbury Music Club un martes nublado. Esto es lo que tienen para decir…



YNIMT: ¿Cómo se gestó este “Rompiendo Cabezas”?

Corvata: se dio naturalmente. Los chicos de Malón se comunicaron con nosotros para proponernos una fecha en José C. Paz en un principio, y a la cual le habíamos dicho que si. Pero después, de caer en la realidad de lo que estábamos haciendo y como nos entusiasmamos, generamos algo un poco más grande, que terminó siendo este primer festival “Rompiendo Cabezas”. Salió de querer sacar esa cosa competitiva, de los nombres y del cartel. Salvando todas las diferencias, queríamos volver a unir a distintas vertientes del metal. Es un pequeño Monsters Of Rock nacional, y si esto crece va a ir ganando más esa idea y de entusiasmar más a la gente. Todo esto se da porque siempre hubo buena onda entre las dos bandas. Carajo nació acá en Asbury, acá a la vuelta y el Pato ya estaba con este proyecto, y fuimos de los primeros en entrar a la sala. Todo antes de grabar nuestro primer disco, ya ensayábamos acá. Siempre tuvimos en común esto de laburar y hacer música, cada uno con sus historias, pero siempre compartiendo. Esto nos vuelve a juntar y va a ser más divertido. Ambas bandas vamos a hacer lo que nos gusta y para sumar, que el público de su granito de arena en estas tres fechas, que también son una prueba piloto para el futuro. Llevándonos a otros lugares…

YNIMT: ¿Las fechas se dieron así por decir, o los lugares fueron estratégicos?

Pato: nació como una fecha, pero ante las preguntas y la insistencia de gente de otras zonas, dijimos: “hagamos oeste, sur y norte”. Esta bueno esto de sumar, son dos bandas con un presente increíble. Nos encontramos en el Rock BA después de un montón de años y nos dio la de tocar. No importa quién abre o quien cierra, hagamóslo.
Corvata: Igual, cierra Malón. No se discute por nada el mundo (risas)
Andy: además en cada fecha hay bandas de la zona que van a estar abriendo y sumando también.
Corvata: y Ciclo, una banda invitada especialmente desde Nicaragua.
Tano: la idea de esto de Sur, Norte y Oeste, es por los pibes más que nada. Aunque estemos en Buenos Aires, no todos pueden viajar 200 km. Hay tanta gente que está esa posibilidad de tocar en todos lados. Y también para no hacer que la gente del sur se vaya hasta el oeste. Aunque siempre hay algunos locos que van a las tres fechas. El que labura el viernes y vive en Quilmes, a la fecha de Ramos no llega. Acercarnos un poquito más a donde la gente pueda acceder más fácilmente.

YNIMT: El set de cada banda se achica un poco claramente, en el caso de Carajo, ¿cómo seleccionan los temas?

Andy: en este show todavía no armamos nada. Pero siempre solemos, según el lugar, armamos según el tiempo. Algo que nos represente en esos minutos que tenemos. Venimos del Cosquín y salió bien. En este caso, no va a hacer la excepción, se llama “Rompiendo Cabezas”, y obvio que vamos a tocar lo más pesado. Pero de nuestra parte, no nos podemos hacer mucho los pesados con Malón al lado (risas). Vamos a mostrar lo que es Carajo y el camino que nos llevo a donde estamos ahora. Y que la gente se libre de los prejuicios, en cuanto a estilos, al ver este tipo de bandas. Nos une este festival y está bueno que no haya sido algo entre las dos bandas nada más, apoyando a grupos más emergentes. Hay gente de Malón que no escuchó a Carajo, y viceversa. Queremos unir.
Corvata: los tres coincidimos en agarrar la parte más activa y potente, pero no vamos a dejar de ser nosotros. Vamos a hacer algunos pequeños cambios entre día y día para ir cambiando, pero queremos resumir nuestra historia en estos recitales. Hay mucha amplitud entre sonidos y estilos y no queremos que quede nada afuera.

YNIMT: ¿Y en cuánto a Malón?

Tano: venimos haciendo temas nuevos. Creo que ya el que venimos haciendo, ya es viejo para nosotros y la gente ya lo canta como si fuese un clásico. Va a ser un evento donde todos somos uno. Entre todos hacemos un show de 4 horas y que cada uno aporte lo suyo.
Andy: 47 canciones en total!
Tano: a veces tocás en un festival y no tenés la posibilidad de tocar tanto tiempo, pero acá por suerte no pasa.
Corvata: hay detalles para ajustar pero tranquilos.
Andy: que la gente sepa que no van a ser dos shows de 40 minutos y listo. Pasa mucho eso ahora, pero no va a ser así.
Corvata: hay libertad para que todos toquemos lo que tengamos ganas, pero siempre manteniendo la unidad del festival. Darle forma y que sea parejo entre todos, que no quede nada en el tintero. El único obstáculo que hay que sortear es ver que dejás afuera (risas).

YNIMT: Antes hablaban de los prejuicios, y la principal sorpresa son los lugares. Pinar De Rocha, el Club de Quilmes, etc, ¿creen que a partir de esto se pueden abrir más espacios para las bandas?

Corvata: ojalá que si. Un par dijeron: “pero es Pinar De Rocha, ¿van a tocar ahí?” Y si. ¿Por qué no? Es un lugar que tiene una puerta y un escenario, vamos a tocar. Es porque se suele hacer algo en tal lugar y no se puede hacer otra cosa.
Tano: todos bailando mientras nosotros tocamos (risas)
Corvata: es más, yo digo: “que buena onda que nos abrieron las puertas acá”.
Tano y Pato: muchos ya tocaron ahí.
Corvata: pero está muy bueno eso que vos decís, Mati. Y ojalá se abran para más bandas.
Andy: el año pasado en Rockea BA, es una muestra realmente fenomenal. Los prejuicios no tienen que estar. Había nenes de tres años escuchando Heavysaurios. Y fue el día que más gente hubo. Lo mismo de que en estos 15 años, ¿y Carajo qué toca? No hay por qué etiquetar las cosas. Todo es bienvenido.
Corvata: se cae de maduro esto que aclaramos, pero siempre lo hacemos por algún desprevenido (risas). Esto en el 2000, 2001, no hubiese sido posible. Es todo a su tiempo. Queremos que todos se vayan sabiendo que una aplanadora les pasó por encima. La frase que resume todo es que ambas bandas venimos a sumar.

YNIMT: Podría haber sido “Uniendo Cabezas”…

Andy: si, pero quedaba un poco blando (risas).

YNIMT: Ojalá venga a Capital y se pueda hacer en más lados…

Andy: es una idea. De la juntada y de la onda de ver como estas dos generaciones se juntan, es una buena dupla que se gestó y que en Capital va a tener el Monsters Of Rock como una probadita.
Corvata: nos acaban de confirmar que vamos a estar en el MOR. Ambas bandas vamos a estar ahí…
Andy: yo vi el anterior y vi a los Malón y casi vomito del sonido que había…
Pato: año histórico en Ferro, en el 95’
Corvata: es nuestro primer Monsters, y nos suma muchísimo. Más que nos inviten y porque quizás nos ganamos el derecho y el respeto para estar ahí.
Tery: volvemos a lo mismo, los prejuicios siempre están. Pero con todo lo que se dijo, las bandas están para mucho más.
Andy: Aerosmith se juntó con Randy MC!!! Hay lugar para todo…
Corvata: me acuerdo que hubo uno en el que a Faith No More le boicotearon el festival por culpa de que cerraba Ozzy.
Andy: sin ofender a su profesión, a veces desde el periodismo aparecen estos prejuicios que quizás los músicos no tienen.

Corvata: todos los festivales crecieron e incluyeron lo que faltaba. Arriesgar es sumar, ya que intentando no se pierde nada. La idea es que esto siga. Como público, sinceramente, está lo más representativo del metal en Argentina para telonear a Ozzy, Judas y Motorhead. Más bandas podrían estar, pero la diversidad está buenísima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario