1 abr. 2015

AUSTERIDAD: "NOS OLVIDAMOS DE LOS CLICHÉS DEL HARDCORE"

Hablamos con Maxi, cantante de Austeridad, una de las bandas más representativas del hardcore straight edge de la escena rosarina. Recientemente sacaron su primer disco “Desde Adentro”, el cual lo estarán presentando el próximo domingo 5 de abril en La Fábrica en su provincia, junto a Donde El Enemigo Muere, Le Ciel y Shura. Esto es lo que tuvo para decir ante mis preguntas…



YNIMT: ¿Cuáles son tus expectativas para la fecha del 5/4? 

Maxi: Nos venimos preparando con muchas ansias para esta fecha, la idea es pasar un buen momento con bandas amigas y acompañados de mucha gente que siempre nos hace el aguante. El show va a ser muy variado, con invitados especiales que van a dar un tinte diferente a lo que uno está acostumbrado a ver en una presentación de disco.

YNIMT: Se nota una clara diversidad en la fecha, con DEEM, Shura y Le Ciel. ¿Cómo eligieron a las acompañantes?

Maxi: La idea desde un principio fue la de invitar bandas de diferentes estilos, lograr esa variedad de géneros en los cuales todos nos sintamos identificados y a los cuales podamos disfrutar de una manera distinta. Rosario es una ciudad chica y eso nos da la posibilidad de conocernos entre todos, tener la oportunidad no solo de tocar, sino de hacerlo con amigos es lo que mas nos motivo a elegir a las bandas que nos acompañan.

YNIMT: Contanos qué significa para vos "Desde Adentro".

Maxi: Para mí este disco significa poder hacer la diferencia, generar un cambio, hacerlo comenzando por nosotros mismos para poder llegar a los demás, olvidarse de los clichés típicos del hardcore dónde los principales temas a tocar sean el odio, el rencor, la traición, etc etc. Tanto para mí como para el resto de los integrantes de austeridad el hardcore es un espacio para hacer y decir las cosas que queremos y como queremos, y siempre nos pareció que lo más sincero es hacerlo de esta manera. Tomamos conciencia de que en mayor o menor medida lo que uno dice va a tener un impacto sobre el oyente, y que mejor que dar un impacto positivo, alentando a los buenos valores, a la amistad y a dejar nuestra marca en este mundo.

YNIMT: ¿Cómo fue la grabación del disco?

Maxi: La grabación fue bastante simple y cruda en realidad, buscamos desde un principio transmitir en el disco la simpleza y agresividad del género al que apuntamos. Comenzamos grabando la batería, el bajo y la guitarra base todo junto en una toma en un estudio para luego agregar la 2da guitarra con los arreglos y las voces en otro. Fue todo muy fluido la verdad no nos podemos quejar. Como primera experiencia de grabación como banda salió mejor de lo que esperábamos, uno aprende mucho de estas cosas, además contamos con la ayuda de muchos amigos que nos hizo todo más sencillo.

YNIMT: Van a editar el disco por En El Desierto en cassette, ¿qué los llevó a incursionar en ese formato?

Maxi: Si, actualmente se puede encontrar el cassette en las ferias de los recis, tenemos 2 ediciones diferentes una que sale por En El Desierto en la ciudad de Buenos Aires y otra por medio de DXN y Positive Outlook que son los dos sellos de Rosario que nos bancan en la movida.
Decidimos que el disco salga en este formato porque siempre es bueno tener un físico del material para que la gente pueda ver el arte y las letras, no podemos negar que ahora todos llegamos a la música a través de internet; youtube, bandcamp y todos los medios online son un gran método de difusión pero tener un cassette a modo de objeto coleccionable nos pareció la mejor idea.

YNIMT: ¿Cómo fueron sus experiencias en Bs. As.? ¿Cómo tienen preparada su visita de mayo?

Maxi: Desde la primera vez que fuimos a tocar allá quedamos encantados, siempre un recibimiento increíble de parte de la escena hardcore. Buena onda, mucho respeto, eso es impagable para nosotros, poder ir y experimentar otro mundo, otras bandas, otro flujo de gente es siempre reconfortante, conocer bandas nuevas, tocar con amigos y con las bandas que nos ceban es lo mejor que nos puede pasar.
Para la fecha en mayo esperamos poder mostrar realmente a la gente lo que tenemos para ofrecer, ya con el disco online hace un par de meses la cosa cambia, mi más grande deseo es cantar lo menos posible, por más loco que suene creo que no hay nada más lindo que poder pasar el micrófono a alguien que siente lo mismo que uno y quiere gritarlo a tu lado.

YNIMT: Contanos un poco sobre la escena de Rosario. 

Maxi: La escena de Rosario esta ahí, siempre firme, luchando para mantenerse en pie. Sé que no estamos en la época dorada del hardcore en la ciudad pero la seguimos peleando, con bandas como Donde el enemigo muere, En tu cara, Manteniendo el honor, Némesis y muchas más, la llama sigue viva. Tal vez nos falte un poco mas de gente que se cope con el género, que asista a los shows pero bueno, no nos queda otra que seguir, tocar, demostrar que la escena está y que puede unirse quien quiera, nadie les va a cerrar las puertas.

YNIMT: ¿Qué significa el straight edge para ustedes?

Maxi: Para nosotros el straight edge es el punto de partida y el punto de llegada, comenzamos el proyecto con la idea de hacer una banda edge en Rosario, porque si bien existieron Dar la vida y Renunciar actualmente no hay ninguna que trate exclusivamente el tema. Nuestras ideas y nuestro disco nacen de ahí, ser 4 personas totalmente diferentes con un punto en común; demostrar que el sxe existe y está más vivo que nunca, mostrar que hay un camino diferente para quien no se sienta cómodo en algunas circunstancias, pero sin discriminar ni condenar a nadie. El punto de llegada es ese, amistad, compañerismo, positivismo, hacer lo que más te guste junto a tus amigos, tratar de dejar una marca, no ser uno más.

YNIMT: ¿Cuál es el mensaje que quieren dejar con Austeridad?

Maxi: Nuestro mensaje es ser uno mismo, hacer la que te pinte sin darle explicaciones a nadie, salir del modelo pero bien, sin violencia ni faltando el respeto a nadie, dejar un impacto positivo en los demás, demostrar que se puede tocar con bandas de cualquier género y que este todo bien. Dejar de pensar que si no decís o haces tal cosa no sos hardcore, después de todo somos todos personas y somos diferentes, que mejor que eso?

YNIMT: ¿Cuáles son sus influencias?

Maxi: Nuestras influencias son todas aquellas bandas que hacen la diferencia, que es a lo que queremos apuntar nosotros, por nombrarte algunas te puedo decir Justify, Hienas, Ians, The Hives, Black flag, Minor threat, podría seguir bastante pero la dejo ahí jajaja.

YNIMT: La última es para que digas lo que quieras.


Maxi: Voy a aprovechar este espacio final para los típicos agradecimientos, primero en principal a vos Mati por el espacio, por interesarte siempre en la movida y en poder transmitir a la gente lo que piensan las bandas, a nuestras familias y amigos que nos apoyan siempre en esto que hacemos, a En El Desierto, DXN Records y Positive Outlook por confiar en nosotros y darnos una mano con la difusión de nuestro material, a todos los que nos escuchan, a todos los que nos dieron una mano para la grabación de nuestro disco (no fueron pocos), a las bandas con las que tocamos, a Lionel Messi, a todos los que no dejan lugar para el odio en su corazón y a los que siempre siguen en pie a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario