7 may. 2015

REVIEWS: ÁRBOLES EN LLAMAS "SAN EXPEDITO" Ý MÁS

Árboles En Llamas “San Éxpedito” (2015) Inerme Discos/ LaFlor Records
Género: Screamo/ HxC/ Spoken Word
Para fans de: Asamblea Internacional Del Fuego, Ostende y Tenemos Explosivos
Bandcamp: arbolesenllamas.bandcamp.com

Allá por el 2010, cuando no tenía idea de nada (ahora tampoco tengo mucha), había llegado a mis oídos “Horas Muertas”, la primera producción de estos cordobeses. En esa época, pese a que curtía mucho metal en mis gustos, bandas como Árboles En Llamas, emya y MOFA se encontraban entre mis intereses más profundos y emotivos. Pasaron los años, y les fui perdiendo el rastro. Hasta que me enteré que había salido su nuevo disco, y no podía dejar pasar la oportunidad de adentrarme de nuevo en esa música de la que no te podés escapar. Es que “San Expedito” te abraza y te envuelve en sus letras, desde el comienzo folklórico de “Viaje”, aunque esta vertiente nativa y autóctona también se presenta a lo largo de los 14 minutos del disco como en “El Camino De La Tierra” y en otras ocasiones, la emotividad y el desgarro de la garganta y el corazón dicen presente una vez más en la obra de Árboles En Llamas. A lo largo de las 10 canciones, uno se va desapoderando de sus sentimientos, y deja fluir los ambientes creados por estos muchachos por todo su cuerpo, mente y alma. Y es que “San Expedito” es un viaje, como bien lo atestigua su primera canción. Un viaje digno de ser llevado a cabo. Ojalá vengan pronto a Buenos Aires.

Temporal “S/T” (2014) Amendment Records
Género: Hardcore Punk/ Rock
Para fans de: Title Fight, Basement y Snapcase
Bandcamp: todoestemporal.bandcamp.com

El hardcore une fronteras. En este caso, las de Santiago de Chile con Buenos Aires de Argentina. Y esas fronteras también son derrumbadas, mezclando diversos estilos que si bien, contemporáneamente hablando, se conectan bastante seguido, el hardcore, el punk y el rock, se juntan una vez más para crear este EP de cinco canciones, llevadas a cabo por Temporal. Hábiles conocedores de sus limitaciones, saben que pueden hacer lo que quieren con su música. Comenzando con “Juego Perdido”, que termina sorprendiendo con el gancho de su riff final, pasando por la realidad de “Desencuentros” donde crean melodías que me hicieron acordarme de Vientos, “Espejismos” pone énfasis en la parte más rockera y directa de la banda, mientras que “Simulacro” junta todas las facetas en una. Para el final, quedó “Recordatorio”, con aires musicales en constante progresión, que la determinan como la mejor canción del EP. Muy buen trabajo de una agrupación con mucho para decir. El próximo sábado 16 de mayo, se estarán presentando en Exposición 1082, junto a Waterglass, Souvenir, Declive, Invierno, Quiebre y ZAT.

Crucial Pit “Coexistir” (2015) Orange Crew Records
Género: Hardcore/ Youth Crew
Para fans de: Fastbreak, Afterlife y The First Step
Bandcamp: crucialpit.bandcamp.com

Mar Del Plata tiene dentro de sus filas en el under, a una de las bandas más activas del hardcore nacional. Los pibes de Crucial Pit se ponen al movimiento en las espaldas, y empujan, junto a otras bandas de su región, para que esto siga creciendo cada vez más. “Coexistir” es apuesta pura por lo que uno ama, aún sabiendo que el rédito llega a ser, como máximo, más moral que monetario. Eso es hardcore hoy en día. Y siempre lo fue. Haciendo las cosas de corazón, sin esperar nada a cambio. 13 canciones que no aportan nada nuevo, porque no se necesita hacerlo, simplemente más razones para seguir adelante, creyendo en uno mismo, manteniendo bien en alto la autogestión y el straight edge como estilo de vida. Mucho respeto desde Baires para los pibes, que el 23 o el 24 de mayo, nos van a estar visitando como parte del festival En El Desierto en La Cultura Del Barrio, junto a Austeridad, Beautiful Sundays, Hienas, IANS, Justify, DFJ,Tenemos Explosivos, Donde Muere El Silencio, Portland, Reskatate y Kinder Garden.

Into The Seol “Engendro Pútrido” (2015) Black Eclosion Records
Para fans de: el Chelsea Grin del 2008, el primer Thy Art Is Murder y algo de Suffokate.

El deathcore nacional cada vez sorprende más. Y con la aparición de la primera producción de Into The Seol, no cabe duda que está pisando firme cada vez más fuerte y con hambre de arrasar con todo a su paso. “Engendro Pútrido” es maldad pura. Mis felicitaciones a los chicos de Into The Seol, el nivel alcanzando ya sea compositiva como musicalmente es tremendo, sumándole la enorme producción de Penumbra en los Penumbrart Studios (Cashate, M28, Desierto Gris, etc). “Necrófagos” oficia de una típica intro del estilo, mientras que la principal “Mi Condenación” se alza como una muestra de lo más vieja escuela dentro del género. Luego “Penumbra” reluce un costado más técnico y moderno que me recordó al Carnifex de “Hell Chose Me”. “Colapso” sigue mostrando los ases en la manga de la banda, con un groove furioso y atronador, sacando casi todo el core para concluir con el metal más extremo imaginado. La final “Mi Propio Sacrificio” vuelve a traer el deathcore old school, para finalizar con un EP derecho y parejo, sin desperdicio. En lo personal, los guturales no me gustaron mucho, en cuanto a lo vocal es lo único algo flojo, ya que los pig squeals y los agudos destrozan cerebros, mientras que la banda en lo musical no se guarda nada.

Trampa “El Principio Del Fin” (2015) Independiente
Para fans de: Integrity, Biohazard y Cro-Mags
Puntaje: 6/10

El puntaje no tiene nada que ver con el trabajo realizado por los costarricenses, oriundos de San José. Simplemente el hardcore neoyorquino nunca me llamó la atención. “1939”, “Abismo”, “Pesadilla”, “Ruinas”, “Tragedia” y “Trampas” componen este intento de Trampa, por pertenecer a Estados Unidos, por así decirlo. Es que las letras barriales, los riffs saltarines con un bajo nu metalizado y batería groovera, sumándoles los gritos semi rapeados con mucho escupitajo y bronca, me aburrieron hace mucho. Trampa se lleva todo por delante, pero no ofrece nada que los haga resaltar. No hay mucho por decir porque prácticamente no hay casi nada para ofrecer de parte de esta banda. Los que siguen el género y el estilo, les va a cebar muchísimo que la sangre latinoamericana siga vertiendo hardcore por todos lados, pero los que buscamos algo más… acá simplemente no lo encontramos.