4 jun. 2015

KICK FEST: ARCHITECTS EN PALERMO CLUB

Agradezco a Sofía Baudriz y a toda la gente de Kick Fest por las acreditaciones a la primera edición del festival, festejado en Palermo Club. Participaron nada más y nada menos que las leyendas británicas de Architects, presentándose por segunda vez en nuestro país, y como parte nacional, Melian, Roma, Coralies y Alibay dieron lo suyo para coronar una gran noche. Con ustedes, la cobertura total de la fecha, con fotos y videos de cada una de las bandas. Esto es lo que pasó el martes 2 de junio...

Nota: todas las fotos y videos pertenecen a Layla Obregón de Alpha & Omega Fotografía.



Después de un montón de idas y vueltas con el concurso de la página del festival, finalmente los elegidos para abrir semejante fecha fueron los chicos de ALIBAY. Oriundos de Zárate, se presentaban por primera vez en Capital, con la suerte de tocar frente a 300 personas que se animaron a asistir desde bien temprano. Su hardcore con aires beatdown y djent sirvió para despertar a los presentes a base de breakdowns bastante particulares y una buena bocanada de aire fresco en la escena con sus influencias del Emmure más vieja escuela. Tocaron varios temas de su primer EP "La Caída Del Gigante", como "Mar De Nieblas", con un comienzo muy a lo Being As An Ocean, "Saltadilla" y "La Venganza". Muy buena media hora de una banda que de a poco va abriéndose camino en la escena. 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=KoBCJ7hcTcY

Tranquilamente son la única banda del continente sudamericano que puede decir que tocó dos veces con Architects. ¿De quiénes hablo? Nada más y nada menos que de los CORALIES. Pese a algunos problemas técnicos y de sonido, que quizás no dejaron que estos cinco monos destruyan todo el lugar, el carisma, agite y buena onda de siempre remontaron cualquier duda de por qué son una de las bandas más pesadas de la escena. Comenzando con "Naufragio", de su segundo disco "El Capitán De Este Barco Soy Yo", Coralies era la demostración pura de humildad en el escenario. Siguieron con "A La Tabla", "El Faro" con un final down-tempo mostrando lo que se avecina para los tiburones y "Poseidón". Llegaba el turno de "Nuestro Barco", su canción más emotiva, y la seguidilla final de "Tempestades" y "Sirenas". Coralies está gozando de un gran momento musical, compositivo y humano. Muchas tormentas intentaron derrumbar su navío y mandarlo hasta el fondo del océano, pero los capitanes siguen de pie. Navegar hasta el final muchachos. No los para nadie. El próximo sábado 11 de julio van a estar tocando en el Club Tucumán de Quilmes junto a Nowon y más bandas. 
Video de "Poseidón": https://www.youtube.com/watch?v=_Q8NA4t487A


Foto: CORALIES.

Había muchas dudas de si ROMA debía tocar o no en la fecha. Y aunque haya habido alguna que otra cara  de "bajense del escenario", los chicos de San Martín hicieron lo que quisieron. Y se ganaron ese derecho, es más, se lo merecen. Sacando que la propuesta sea mucho más disimil a la de Architects y que Sergio haya tirado varias veces el "el que no salta es un inglés", sabiendo (o no) que la banda visitante proviene de Inglaterra, Roma dio un muy buen show. Poniéndose más "hardcore" para la ocasión y no tan cumbieros aunque lo pidan los romanos, comenzaron al palo y a la bolsa con "Firme En Vos" y "El Cantante", como carta de presentación del disco que están girando, "Hijos De Padres Separados". Más polémico y controversial que nunca, Sergin no se guardó nada y continúo desgranando su vasta lista de canciones, como "Bla, Bla, Bla", "El Ojo Del Huracán" y "Estás En La B". Para "Mala Leche", la banda ya contaba con mucha gente cambiando la cara y aceptando que algo diferente no viene mal de vez en cuando. Se despidieron sin dar tregua con "Date Cuenta", "Mojigata" y "Más Mentiras Que Otra Cosa". Primera vez que tocaban con una banda internacional, y seguramente los veremos teloneando a muchas más. Pero mientras, este sábado 6 van a tocar en White Vinyl Bar de Avellaneda junto a Lemkin y Geeks.
Video de "Bla, Bla, Bla + El Ojo Del Huracán": https://www.youtube.com/watch?v=jwVP0vJQ_2g


Foto: ROMA. 

Primero con el mote de "banda sorpresa", pero mejor conocidos como MELIAN, se subieron a las tablas de Palermo Club para continuar mostrando "Epitafios", su tercer disco, por todos lados y ocasiones. Realmente el sonido no los ayudó mucho que digamos y aunque los cambios hayan sido bastante notorios en su propuesta, cada día van creciendo un poco más y ganando más adeptos. Al comienzo de "Avanzar. Avanzar. Avanzar", por un momento parecía como si fueran la banda principal del evento, con el público extasiado ante sus canciones. Siguieron con "Memento Vivere" de su última producción y "Como Detener Al Hombre Bomba". "Entre Espectros Y Fantasmas", la canción más emblemática del grupo, quedó algo relegada, o al menos así se sintió. Melian vive en el presente y sus temas lo avalan. Siguieron con "Siete Años Después De Partir", en donde Hernán contó un poco acerca de lo que sentía sobre esa emotiva canción y "Errores". Una de las sorpresas del setlist, fue la inclusión de "La Imagen Del Silencio", que ya data de unos siete años en la escena y que recuerda a tiempos más simples y para nada multitudinarios, ya vividos. El final se apreciaba con "Perdonar No Es Olvidar", "Yo, La Muerte", "Mamba Negra" y "Montañas". Un buen show de Melian, que tuvo la mala pasada del sonido, pero no por eso los detuvo de hacer agitar a varias decenas de sus seguidores. Este sábado van a estar en el Club Tucumán de Quilmes junto a Clay, Nuestro Pasado, Atlas, Allend, Nomine Deorum y Saskia.
Video de "Siete Años Después De Partir": https://www.youtube.com/watch?v=PQ_UYD6dIJ8


Foto: MELIAN.

Si recordamos y nos ponemos nostalgiosos, hace tres años, ARCHITECTS pisaba nuestro país junto a The Devil Wears Prada y Whitechapel, en un plano de desapercibidos ante la centena de los que lo vieron y no tenían ni la menor idea de quiénes estaban en el escenario. Como buen old school, se me dibujó una sonrisa de oreja a oreja al ver que en ese momento eramos unos pocos cantando sus canciones, y casi 38 meses después, eran unas 600 personas arengando y gritando cada minúscula estructura de sus composiciones. Architects en vivo es algo que debería ver cada persona que se considera "core". No se puede describir lo que se siente al tener a cuatro seres humanos a pocos metros, dándolo todo y acrecentando cada vez más la emoción y la energía de un show. Pocas bandas en el mundo son tan profesionales como los ingleses. "Broken Cross", con todo su mensaje antireligión, fue la elegida para dar la patada inicial, y ya demostrar que ganaron mucho antes de que comenzara el partido. Architects es precisión, técnica y corazón, con "Dead Man Talking" y "The Devil Is Near" al frente. Se notaba que el recital iba a tener mucho hincapie en su último disco "Lost Forever / Lost Together", la que quizás fue la única falla del show: el setlist. Pero sin ponernos en caprichosos, elitistas o exquisitos, "Alpha Omega" de su excelente "Daybreaker" sepultaba los pensamientos políticos y relucía el fuerte mensaje de una banda que no tiene miedo de nada. Y no deberían por qué tenerlo.
Varias canciones pasaron sin ton ni son, generando poco exalto en los presentes, como "Castles In The Air". Fue como una bocanada de aire fresco para los que queríamos ver algo único y no tan al frente, y un topetazo en la cara para los que esperaban 50 minutos de puro quilombo. Y "Early Grave" se encargó de juntar a las dos partes del público que se miraban de vez en cuando. Poniendo el pie en el acelerador, "Naysayer", "C.A.N.C.E.R." y "Follow The Water" salieron con sus breakdowns entrecortados, pedidos de saltar (BOUNCE, BOUNCE), y alguna que otra demagogia a cargo de Sam Carter. Y hablando del rubio, dudo que haya mejor frontman que el ya mencionado Sam, quien se encargo de demostrar que todo lo que hace en estudio, en vivo lo duplica.
"Colony Collapse" fue la canción menos esperada de la noche y al mismo tiempo, la que logró que divisemos los distintos climas que posee una banda sin límites. "The Here & Now", su disco más flojo, dio el presente con "Day In, Day Out", para ser punks rebeldes modernos al menos por un rato y "Youth Is Wasted On The Young" daba el falso cierre de la noche.
Pero aún faltaba un poco más por agitar, con "These Colours Don't Run" y "Gravedigger" para concluir con la ametralladora de temazos y excelencia instrumental.
Realmente fue una apuesta este festival, y la organización demostró estar mucho más a la altura de las circunstancias, ofreciendo un evento muy bueno, con una de las agrupaciones que más está marcando y dejando huella influyendo en la escena local. Architects nos dejó sin palabras. Con las expectativas por los cielos y el corazón en la mano. Veremos que vendrá en la segunda edición. Por mi parte, estoy más que seguro que Kick Fest vino para quedarse.
Video de "These Colours Don't Run": https://www.youtube.com/watch?v=jVcllqy2AC8


Foto: ARCHITECTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario