16 jul. 2015

REVIEWS: HELLELUYAH "SEPHIA" Y MÁS

Helleluyah “Sephia” (2015) Independiente
Género: Metalcore/ Post Hardcore
Para fans de: Attila, el Killswitch Engage de “As Daylight Dies” y el Volumes con voces limpias.

Creo que esos discos que te complican la vida a la hora de comentar u opinar sobre ellos, son aquellos que dejan algo distinto en cada uno, al entregarse a la hora de escuchar. Podría narrar párrafos y párrafos acerca de la historia de Helle, sobre lo cuánto que les costó editar este disco, producido enteramente por ellos mismos en los Wolfpack Studios, y millones de cosas más. Pero es mejor ir directo al grano. La espera valió la pena. El comienzo con la intro un tanto extraña como lo es “La Vida”, para darle paso a “La Muerte”, que se mueve entre el rock y lo efímero. Últimamente estuve muy quisquilloso con el tema de la composición en las bandas, y la verdad, Helleluyah es de las pocas de la escena que se centra más en el formato canción que en crear un tema así sin más. El nivel de técnica, de música y de estribillos pegadizos en este disco, es inusitado como increíble. Pasamos a “Creer Para Ver” y a “Ruinas”, dos de los tres adelantos que ya se conocían, para dar a luz a las dos partes de “La Venganza Será Terrible”, como dos opuestos que evidentemente se atraen y complementan. La primera parte concluye por ser la canción más recordada al final del disco, gracias a un estribillo icónico, mientras que la segunda, se encarga de presentar la faceta más radical de la banda. “Monumentos” con Marto de Melian, dedicada para Fede Tocci (batero de Pacto De Fuerza, Q.E.P.D.) oficia como el último adelanto y como el mejor homenaje para un amigo hablando directamente desde el corazón. Pero en “Sephia”, se abarcan todas las caras de estos cinco muchachos, mezclando cada sentimiento encontrado y la pasión que se tiene por la música y por lo que se ama. “Lo Que Sembraste” mantiene el alto nivel de la producción, y por algo lo eligieron como videoclip. Para dejar en el final a las dos canciones que terminan por demostrar que se puede esperar todo de esta banda. “Mutter”, resaltando la felicidad y el agradecimiento, y orientada a aires muy personales. Mientras que “Y El Cuervo Dijo: Nunca Más”, es un simple acústico que hay que escuchar varias veces para comprender su significado. En fin, y temo repetirme, es de las pocas veces que me costó comentar un disco. Escúchenlo y sabrán el por qué de esto. Su próxima fecha es el 8 de agosto en Lithium de Lanús, junto a M.O.S.H., Alfa Centauro, De Mis Cenizas, El Último Error y Donde El Mar Muere.

La Caída De Andrómeda “Siempre Adelante” (2015) Independiente
Género: Post Hardcore/ Easycore
Para fans de: Memphis May Fire, Chunk! No, Captain Chunk! y el ultimo Attack Attack!
Bandcamp: lacaidadeandromeda.bandcamp.com

Agradezco a los chicos de LCDA por la confianza para escuchar antes que nadie su primer disco. Después de varios meses, y con un año de trayectoria, La Caída De Andrómeda saca a relucir su primera producción, de 11 canciones, producido enteramente en los True Love Studios (Atlas, Nomine Deorum, etc). “Un Nuevo Comienzo” destiñe el pasado y abraza lo que es el presente y el futuro de sus integrantes, ya mostrando los amagues entre el post hardcore con los breakdowns de siempre, y los recursos más “saltarines” del easycore. Y la placa sigue una línea bastante particular, con varios temas de buen nivel, como “Traición”, “No Hay Distancias”, ”Ecos” y “Siempre Adelante” que seguramente van a ser las canciones a más tener en cuenta. Este primer disco es una clara muestra de la apuesta que hace cada banda a la hora de grabar un disco. Y La Caída De Andrómeda cumple con lo esperado, con un poco más de media hora de música disfrutable. Les falta todavía algo que los desmarque de toda la escena, y tienen potencial para seguir creciendo. De mi parte, como su primer intento discográfico, LCDA se encarga de continuar con el legado de geniales producciones del género en nuestro país. Esto recién comienza. El próximo sábado 1 de agosto, van a estar acompañando a Deny en su presentación en El Galpón de Hurlingham, junto a Mi Última Solución, Elyse y Non-Set.

Por Tierra Firme “Ronin” (2015) Independiente
Género: Metalcore/ Progresivo
Para fans de: el último For The Fallen Dreams, Elitist y Fit For A King.
Bandcamp: portierrafirme.bandcamp.com

Gran laburo alcanzado por los Por Tierra Firme y Fede Ramirez de SRD Studios (A Taste Of Glory, Visiones, etc) en este EP debut. “Ronin” se compone de “Mientras Mis Ojos Sean Negros”, con Lucio Bianchi (ex Kellin) como invitado y aportando su voz limpia, y ya desde el comienzo se vislumbra lo que va a acontecer. PTF se adentra en lo que es la nueva ola de bandas de metalcore del país, con raíces un tanto más pesadas, intrincadas y complejas que las de hace unos años. Tomando muy en cuenta lo hecho en Australia, el EP continúa con “Herencias” con algunas influencias de Northlane e In Hearts Wake. Pero lo que hay que recalcar, es que aunque se resuenen mucho las reminiscencias a otras bandas, Por Tierra Firme se las arregla para sonar personales y ya encontrando una distinta identidad musical. “Respirar” y “Battousai” se alzan con algunos de los breaks más personales de los últimos tiempos. Ya en la recta final, “Sigan Al Grim” junto a Sasu de Siete Mares A Distancia y “Vacío”, dan a fin a un gran EP, hecho por una banda que se viene con todo. El próximo 29 de agosto, en la fundición de San Justo, van a estar tocando junto a Camino Eterno, Siete Mares A Distancia, Autumn Burns Desolation y Sullivan. No se lo pierdan.

En Nuestras Manos “Demo” (2015) Independiente
Para fans de: Sworn In, Deez Nuts y Terror.

Directamente desde Santa Rosa, La Pampa, En Nuestras Manos viene con los tapones de punta con su demo de tres temas, “Escucha Mi Voz”, “El Camino Equivocado” y “Mi Última Oportunidad”. Tres aluviones de hardcore metalizado y con un poco de downtempo dando vueltas, aunque creo que les salió natural más que buscar ese sonido. En Nuestras Manos, aunque cuenten con un sonido algo casero ya que estamos hablando de un demo, se encarga de llevarse todo por delante con sus convicciones y furia descontrolada bien al frente. No hay mucho para decir debido a la poca información que tenemos de ENM acá en Buenos Aires, pero para ser honestos, está buenísimo que la escena continúe uniéndose gracias a que en todas las provincias se está respirando y viviendo hardcore. El próximo sábado 1 de agosto van a estar junto a Lo Inconmovible (Bs. As), Kyrios, The Human Plague y Por Nuestra Lucha en el Revoluzion Mosh Fest en El Social Barclub de Santa Rosa.

Owen “Mar De Recuerdos” (2015) Independiente
Género: Metalcore Melódico
Para fans de: Bullet For My Valentine, Atreyu y la primera época de Avenged Sevenfold.

Owen y su “Mar De Recuerdos” me transportaron al 2005, allá por las primeras épocas del metalcore mundial, con riffs de guitarra más cercanos al metal moderno que al core, y con el aliento de empezar las cosas desde cero. Este disco se torna un tanto repetitivo por momentos, pero hay que admitir que es disfrutable y que muestra el buen momento que está viviendo una banda emergente y en ascenso como Owen. Salir al ruedo con un disco ya terminado, no es cosa de todos los días, y por eso se merecen el apoyo de todos los que puedan dárselo. Es una banda que recién comienza y que ya tiene en claro lo que busca en la música y en su sonido. Acá tenemos una intro y nueve canciones que no traen nada nuevo, pero que aportan a una escena que se convierte en un árbol cada vez más fructífero. El próximo sábado 15 de agosto van a estar presentando este disco en Touch & Go de Grand Bourg, junto a Prisma y Orphan Spirits.