3 ago. 2015

REVIEWS: POSTALES "LA ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO" Y MÁS

Postales “La Ecuación Del Movimiento” (2015) Independiente
Género: Pop Rock/ Indie/ Emotive/ Synth Pop
Para fans de: Jordan, Madilon y The Bear Season
Bandcamp: postalesmusica.bandcamp.com

Desde que nació Postales que estoy maravillado por su música. No solo por volver a escuchar y recordar épocas de antaño, con un sonido tan fresco como nostálgico y emotivo, sino porque Postales hace canciones de antes, de esas que no se encuentran hoy en día por todos lados. El comienzo con “Extremos Incompletos” y su estribillo inolvidable y pegadizo, la continuación con “En Honor Al Fracaso” encontramos una cara que todavía no habíamos visualizado en la banda, destiñendo mares más calmos y melancólicos, “Raíces En El Aire” a dos voces enfrentándose y un coro que se lleva todos los laureles muestra como aunque el EP sea breve, la calidad musical termina por ganarse el corazón del oyente a cada estrofa y melodía que pasa. El final, encargado por “Meridiano”, me remite a algo familiarmente conocido: el amor. Ojo, no me refiero al amor de las películas, sino el amor al todo, el amor a lo que nos rodea y a la gente que tenemos en nuestras vidas. El amor en su totalidad. “La Ecuación Del Movimiento” se postula como lo mejor del año en cuanto a lo que es el under nacional. Este sábado 8 de agosto, van a estar en Ultra Bar, junto a Rodia, Thumbaranchos y Torke.

Kixik “El Camino A La Evolución” (2015) Black Eclosion Records
Género: Djent/ Groove Metal
Para fans de: Bruthal 6, 23 Otoños y Clay.
Puntaje: 6/10

Es increíble cómo recién se conoce a una banda del calibre de Kixik, casi 12 años después de su nacimiento. Como obrando en las tinieblas lúgubres marplatenses, “El Camino A La Evolución” es el nuevo EP de la banda, que ya dejaron muy atrás su anterior trabajo, “Inmortal”, en el que ofrecían otra propuesta. “Reflejo” arranca apabullante y sin pedir permiso, como una buena introducción a la nueva orientación del grupo. Pero ya en “Imparable”, nos encontramos con el típico riff metalcore circa 2005 y su base previsible y aburrida. Suena un poco extremo de la manera que me expreso, pero realmente son tres minutos que ya escuchaste en otro lado. Por suerte, “Detrás Del Tiempo” hace borrón y cuenta nueva, y aunque se presenten algunos breakdowns simplones, se desvisten los riffs de guitarra hacia un intento de melodía y una suerte de final medio beatdown. El EP concluye con “Mundo Interno”, abrazando sus raíces nu metaleras y el djent contemporáneo, alzándose como la mejor canción de la producción. Cuenta como intento, pero estamos ante una banda que todavía no demostró todo lo que tiene para dar. El tiempo dirá…

La Gran Pérdida De Energía “Otro Continente” (2014) Fuego Amigo Discos
Género: Pop Rock/ Experimental
Para fans de: Pink Floyd, Joy Divison y Radiohead.

Muchas veces me refería a cierto tipo de música como “música libre“. Y lo que hacen estos muchachos de Villa La Angostura es sinónimo de libertad. Libertad en su máxima expresión. Haciendo lo que quieren con sus instrumentos, de la manera en que ellos quieren, buscando crear juntos, hermosas armonías que bailan a través del viento y golpean fuerte en nuestro pecho. De eso se trata “Otro Continente”, con sus bellas canciones, “Ballena Del Caribe” introduciéndonos al océano de consonantes melódicas y apacibles. “De Los Que Viven Bajo El Agua” se presenta en plano más movido, con pequeños punteos de guitarra que se quedan eclipsados en el eco, para terminar detonando en la mitad de la canción como cantos de criaturas marinas. “Do” sería perfecta como ambientación para algún bar temático de San Telmo o Palermo viejo, entre cerveza y charlas filosóficas. Y por último, pero no por eso menos importante, “Asia”. “Asia” es tan enorme como el propio continente, va creciendo en sus extensos diez minutos, vociferando su agonía y moviéndose entre las aguas, inquieta y juguetona de mostrar todo su potencial. Excelente trabajo de una banda que seguramente en vivo debe ser toda una experiencia. Van a estar tocando el próximo 13 de agosto en Casa Pulsar de La Plata, junto a Ases Falsos y Limbo Junior.

ZNX “Historias Del Tercer Mundo” (2014) End Of The World/ Hasta La Muerte Records
Género: Hardcore/ Straight Edge
Para fans de: Snapcase, Cro-Mags y Rotting Out
Bandcamp: zonanortestraightedge.bandcamp.com

ZNX es una de las bandas más activas, en esta nueva camada de bandas dedicadas a pregonar y continuar viviendo el straight edge, uno de los estilos de vida más respetables que existe. Este es su primer EP de cuatro temas, editado el año pasado, con toda la vorágine del hardcore hecho y derecho, sin vueltas ni mariconadas. “ZNX” arranca barrial y a puro gang vocal, para darle lugar a “Refugiado”, contra el que no da la cara y prefiere agitarla a las espaldas de los demás. “S.O.S.U.N.C.H.E.T.O.” con una letra que si bien entiendo, no me parece que da un buen mensaje para los que los escuchan, bardeando a los pibes de clase alta. Aunque por otro lado, me parece perfecto el atacar a aquellos que les gusta marcar diferencias y sentirse superiores a los demás, el hardcore es empujar todos para el mismo lado, y tomando el mensaje de esa forma, ZNX, a su manera lo hace notar. Para concluir, “El Straight Edge” está dedicada a los caídos, que supieron alzar la bandera del SxE, y al poco tiempo dejarlo por no tomárselo en serio. Peculiar laburo de los muchachos de zona norte. Pueden escuchar su nuevo tema, “Según Ellxs”, en su bandcamp.

Abismo “Encierro” (2015) Independiente
Para fans de: el viejo Stick To Your Guns, lo primero de Cruel Hand y Donde El Enemigo Muere.

Tremendo disco se mandaron los pibes de Abismo. Oriundos de zona norte, “Encierro” consta de seis canciones, más una intro, de puro hardcore con tintes metaleros modernos, empezando con “Fuego Con Fuego”, con riffs que parecen serruchos grooveros y una batería a lo New York Hardcore. Si bien la fórmula se repite en los temas restantes, “Realidad Intolerable”, “Sentenciero”, “Corta Profundo”, “Camino De Espinas” y “Encierro”, Abismo se las arregla y cumple con creces su cometido. ¿Cuál es su cometido? Incitar a que no haya nadie parado y sin moverse en sus recitales. Otro de los grandes ejemplos para demostrar que el semillero hardcore del país, es uno de los mejores del mundo. No de Sudamérica, del mundo. Argentina Hardcore o nada.