27 oct. 2015

REVIEWS: LOS ANTIGUOS "MADERA PROHIBIDA" Y MÁS

Los Antiguos “Madera Prohibida” (2015) Independiente
Género: Stoner/ Rock
Para fans de: Corrosion Of Conformity, Kyuss y Black Sabbath con Dio.
Bandcamp: LosAntiguos.bandcamp.com

Arranca la pobredumbre con “C.O.C.” (¿Corrosion Of Confirmity?), y los himnos del pantano vuelven de la mano de “Te Lo Vengo Diciendo” atestiguando que se está poniendo feo y que el mal quiere volver… Los Antiguos hacen historia con cada sucio riff que emanan sus canciones y la furia rabiosa del Pato Larralde y su enorme caudal de voz, con una base tan estruendosa como perfecta en la batería y el bajo. “Madera Prohibida” lleva a otros ríos lo hecho en “Simple” (2013) y corona la majestuosidad de una de las mejores bandas del país, y me atrevo a decir… del planeta. Continúa con “La Gran Campana” y el mote de banda de rock con escuela de metal define perfectamente lo que ofrece un grupo que sabe que no tiene límites, y que no están hechos para tenerlos. Las canciones se suceden y el caudal es cada vez más preponderante, “La Culpa Al Viento” tiene una roña en demasía en cada susurro desgarrado y en cada riff ingobernable, que logra captar la atención desde el primer segundo. Es que Los Antiguos tiene eso, y podríamos nombrar la grandeza de cada canción, y aún así, me quedo pequeño ante semejante obra. Pocos discos ocasionan que se me ponga la piel de gallina, a tal punto en que cada nota recorre la mente y alma, logrando transportarme a un frondoso bosque con árboles en llamas y esta música de fondo. Eso man, eso es el stoner. Van a estar tocando el próximo 14 de noviembre en el Vorterix Stoner Fest en el Teatro Vorterix junto a Poseidótica, Banda De La Muerte, Sauron y Sutrah.

OO “Sendero Luminoso” (2015) Noiseground
Género: Drone/ Ambient Black Metal/ Blues
Para fans de: Ulver, Veils y Swans
Puntaje: 89/100
Bandcamp: bringthenight.bandcamp.com

Primero lo primero, O es una banda. Segundo, ¿cuánto creés que puede cambiar tu vida en 10 minutos? En serio, hacete esa pregunta. Esos escasos momentos que dura “Sendero Luminoso”, me hicieron replantearme esa pregunta varias veces. “Bring The Night” es monótona, minimalista y no cambia a lo largo de su duración. “Saturnalia” cumple el mismo rol en su minimalismo, con sus tambores y preludios de guerra interior, sus ritmos no se derivan, pero avisan que algo inmenso se acerca, algo que quizás ni ellos saben. O se ocupa de nivelar la oscuridad y la luz en estas tres canciones, donde el bien y el mal conviven, bajo grandes peldaños que separan el cielo del infierno. Con un estilo casi doom, su EP se relaciona con un sonido que todavía no prosperó mucho por estos lares, pero que está cada vez más vigente y fuerte. “Sendero Luminoso” se encarga de dar fin a este breve relato, con un comienzo suave de punteos agudos que juegan más con la paz que con la penumbra de antes, y cumple el mismo cometido que sus predecesoras, mantener siempre la misma idea y ritmo. Puede sonar un poco raro, pero muchas cosas suceden al adentrarse a estas composiciones. Y mi premonición es que, lo que se viene, va a ser grande y luminoso.

Pasajero Luminoso “Afuerino” (2015) Viajero Inmóvil Records
Género: Jazz/ Rock Progresivo Instrumental
Para fans de: Luis Alberto Spinetta, La Máquina De Hacer Pájaros y Yellow Jackets
Puntaje: 93/100

Creo que una de las cosas que más me enamoran de ser periodista musical, es la diversidad y la enorme cantidad de música que existe. Por eso, Pasajero Luminoso, con “Eolionimio” arranca esta historia con aires de folklore, emotividad a base del piano (lejos el instrumento más hermoso que existe) y la fortaleza de saber que, a veces, no hace falta una voz para transmitir emociones. “Afuerino“ se basa en eso, en contemplar los techos que ofrece la música, e intentar incluso ir más allá de ellos, entregarse de lleno por lo que uno ama, tanteando y bailando como si fuese un tango con los colores que ofrecen los instrumentos y las composiciones más ensimismadas en algo más que solo juntarse y zapar. Acá hay un mensaje que se encuentra oculto, que muchos no ven y que incluso ni conocen. Ese mensaje es la libertad. Si somos libres, ¿qué importa el mundo? Y Pasajero Luminoso sabe eso, y poco les importa lo que haya, lo que los intente frenar. Porque con canciones como “Los Elementos”, “Los Vivos” o “Los Muertos”, en serio, ¿qué más importa? Si la música nos dio la vida, aún sin saberlo. Pasajero Luminoso te ofrece un viaje digno de repetir varias veces.

Azúcar De Campo “Anatomía Emocional” (2015) Independiente
Género: Post Punk/ Post Hardcore/ Post Rock/ Post Todo
Para fans de: Funerales, Parodia Del Absurdo y Los Octopus

“Música para la destrucción impiadosa de lo cotidiano”, así se presenta Azúcar De Campo. Me encantan las bandas que se definen a sí mismas con una oración en vez de un mote musical, es algo raro y copado, algo distinto. Y para mí, lo distinto siempre es mejor. ”Anatomía Emocional” es la carta de presentación de una banda que está dispuesta a hacer un cambio de alguna manera, de algún modo. ¿No se entiende? Escuchalos, así de fácil. “Phil”, “Más”, “HiHiHit” y “SenObsceno” son canciones que están en contra de la xenofobia, de la desigualdad, de la mierda que habita cada vez más entre nosotros en nuestro país, y aunque estén en contra de muchas cosas, están a favor de muchas otras, por algo está vigente ese cambio que quieren generar. Son parte de una camada de bandas que quizás la música no sea lo más acertado, pero lo que más nos aboca acá es el mensaje. Hay que cambiar, y así, podemos empezar de a poco.

Kafziel “Defying Gravity” (2015) Independiente
Género: Djent
Para fans de: Animals As Leaders, Protest The Hero e Intervals

Desde San Nicolás De Los Arroyos, Kafziel ofrece su ambiciosa primera incursión discográfica, digna de la nueva ola del shred, llamada djent, con breakdowns sincopados, melodías espaciales, buenos pasajes de guitarra con algo de virtuosismo y mucha parafernalia de la nueva escuela. “Defying Gravity” tiene una agradable calidad, el único problema, es que me resultó muy soporífera la escucha. Nunca fui muy adepto a las vulgares demostraciones de fuegos artificiales guitarrísticos. Esto lo digo sin ánimos de ofender a nadie, simplemente no es lo mío. Kafziel es un proyecto que puede generar muchas propuestas, más que nada con todo el boom que generó Animals As Leaders con “CAFO” hace unos años y la mística que ofrecen bandas como Mestis y Chon ahora. Buen intento, estoy seguro que a todos los que les apasiona el djent les va a encantar.