20 oct. 2015

REVIEWS: REACTIVE DELUSION "PARADOX OF PERCEPTION" Y MÁS

Reactive Delusion “Paradox Of Perception” (2015) Independiente
Género: Djent/ Progressive Core
Para fans de: Veil Of Maya, The HAARP Machine y Circle Of Contempt
Bandcamp: reactivedelusion.bandcamp.com

Directamente desde la provincia de Catamarca, los chicos de Reactive Delusion sacaron su primer EP, compuesto por “Glow (feat. Olly Steele), “A New World”, “Blessed (feat. Sergio Mercado)”, “Avoidance”, “In Search Of Order” (feat. Joaquín Gómez)” y “The Other World (feat. Federico Siksnys)”. Al utilizar el idioma inglés como preferencia, la única manera de saber que son argentinos es mediante su biografía, ya que tranquilamente pasan como una agrupación foránea, más específicamente de Estados Unidos, con su mezcla de metal progresivo con toques core del Born Of Osiris de “A New Reign”  e interludios shred y djent con ambientes personales. Un gran trabajo de una banda que debería comenzar a tocar para hacer alarde su extremo y tremendo potencial. Me llena realmente el alma que ocurran estas cosas, y que se demuestre que en el interior hay música de todos los gustos y para rato. No dejen la oportunidad de pegarle una escuchada a Reactive Delusion. No los va a decepcionar.

StevexJobs “Tesis Programáticas del 8 Bit Violence” (2015) Independiente
Género: 8 Bit Fastcore/ Thrash Surf
Para fans de: Kush, Horse The Band y Genghis Tron
Bandcamp: stevexjobs.bandcamp.com

Me encanta StevexJobs, tan simple como eso. Y creo que con “Tesis Programáticas del 8 Bit Violence”, editaron su obra maestra los chicos de Los Polvorines. Experimental, caótico, frenético, desestructurado, excéntrico y divertido, esos adjetivos definen a este gran EP. Con los mejores nombres para sus canciones como “Mi Vida Se Arruinó Cuando Tuve Mi Primer Family Game”, “No Importa Cuanto Soples El Cartucho, Ese Glitch No Va A Desaparecer” o “No Perdí Por Mi Culpa, Es El Joystick Que Andaba Mal”, relucen la nostalgia gamer de los fines de los 80’s con la mejor época de los noventa. Estamos hablando de unos pequeños dos minutos y treinta y seis segundos de música completamente irracional y no apta para todo público. Tengo muchísimas ganas de verlos en vivo, simplemente para experimentar la locura desenfrenada de estos dos muchachos. Poco queda de lo racional y hardcore del demo del 2013, hoy los encontramos más progresivos que nunca.

Downfall Of Nur “Umbras De Barbagia” (2015)
Género: Atmospheric Black Metal/ Avant- Garde
Para fans de: Xasthur, Cult Of Luna y lo viejo de Arcturus
Puntaje: 91/100
Bandcamp: downfallofnur.bandcamp.com

Mar Del Plata siempre fue el punto cúlmine del black metal del país, sobre todo con la gran calidad que tenían Ancestrum, una banda que no se si permanecerán en vivo. En fin, ahora me encuentro con Downfall Of Nur, que justamente en el auge de mi gusto por el black metal atmosférico y conceptual, editaron “Umbras De Barbagia”, un disco que tiene demasiadas cosas para expresar. Luego de la intro, “The Golden Age” empieza con un tenue piano y se deconstruye lentamente entre movimientos autóctonos y folklóricos a lo largo de 17 minutos de libertad musical en su máximo ápice de existencia, para el momento en que estalla, lo más crudo del black dice presente con los clásicos riffs crujientes y agudos, un doble bombo atronador y gritos desgarrados salidos directamente de lo más profundo del averno. Pero la calma vuelve a aparecer, como de costumbre entre tanta tormenta, para apaciguar con melodías lúgubres. “The Downfall Of Nur” tiene un cometido más extremo, más radical y más heroíco, transmitiendo una melancolía de batalla entre las umbras y los bosques. “Ashes” danza entre las vertientes más fueguinas del costado más noventero del black metal junto a lo atmosférico y visible de una música que no conoce la palabra techo. Para desembocar en “Umbras De Barbagia”, el quinto capítulo de esta historia, que resume toda la obra a lo largo de sus casi once minutos de duración. Quizás no estemos preparados para ver esto en vivo, ya que creo que sería más acorde a un ritual que a un recital. Pero Downfall Of Nur editó uno de los mejores discos de black metal del país. No cabe duda de eso.

Decepciones “Demo” (2015) Independiente
Género: Hardcore Old School/ Youth Crew
Para fans de: 7 Seconds, Insted y Better Than A Thousand

Desde el alto valle de Punta Alta, los chicos de Decepciones nos traen su primer demo, conformado por “Falsos Modelos”, “No Más”, “A.M.P.” y “Lazos De Amistad”, con los clásicos tópicos del género, un sonido aceptable y cuatro canciones que continúan manteniendo en alto la llama de la vieja escuela del hardcore. Quizás la falta de sorpresa sigue vigente en el estilo, ya que cada vez hay más bandas que suenan parecido, pero todas apuntan al mismo lado y siguen teniendo fe en sus convicciones. Son pequeñas canciones que no van a cambiar el mundo, pero al menos un par de cabezas y corazones van a abrir los ojos hacia una realidad que vale la pena remarcar. Decepciones hace lo contrario a su nombre, simplemente sigue haciendo lo mismo que todos. Pero lo que hacen, lo hacen bastante bien.

Uroboros “Deiphaomega” (2015) Zann’s Music
Género: Post Sludge/ Blackened Death Metal
Para fans de: el viejo Paradise Lost, Bloodbath y Fields Of The Nephilim
Bandcamp: cultodeuroboros.bandcamp.com

El último disco de Deafheaven me hizo dar un click hacia un género que creo que empieza a renacer en uno cuando va creciendo. Por eso me enfrento al disco de Uroboros y ya se cual es el resultado. Disonante, pesado, oscuro y ensordecedor en su calma, Uroboros le da pelea a las grandes bandas del género internacionales. Porque acá en Argentina no tenemos nada que perder, vamos más allá del metal, del hardcore, del punk, del rock, peleamos por lo que amamos y dejamos todo por ello. “El Último De Los Caídos” es el primero en decir, acá estamos y no nos importa nada. Derrumbando los miedos de cada uno para constatar que estamos vivos. “Deiphaomega” es una obra, es arte no convencional, que se traspasa en los riffs malévolos de “Bahamutt”, la agonía de “Círculo Ártico”, lo cruel de “Mortaja/ Máscara Mortuoria”, y después está “Luz De Invierno”, que se ocurre sorpresiva y suave, con melodías pantanosas y guitarras acústicas para luego abrazar la oscuridad del infierno. “La Gloria Sea Con Aquel Que No Muere” resuena como un Entombed más virulento, mientras que “El Fin De La Cosecha” oficia de semi interludio ciclotímico y bipolar, que no se decide entre la crudeza más mortífera o la calma después del desastre. Todo acaba y muere en “Mecanismo De Antikythera”, su canción más longeva y más death metal. Uroboros tiene con qué pelear, yo no me enfrentaría a ellos.