28 ene. 2016

DIGITALIFE: "EL PRESENTE DEL CORE NACIONAL ES UN REFLEJO DEL INTERNACIONAL"

Hablar de Digitalife, una de las bandas más representativas del post hardcore/ metalcore electrónico nacional, y más específicamente de la provincia de Córdoba, es hablar de vigencia. Casi diez años de carrera atestiguan todo lo que se debió vivir para que “Uroboros”, su nuevo disco salga a la luz. Hablamos con Victor, su tecladista, para meternos de lleno en el corazón de la banda.



YNIMT: ¿Cuál es su resumen del 2015?

Victor: El 2015 fue un año muy particular para nosotros, porque para la gente seguramente estábamos inactivos, (tuvimos un solo show en todo el año) pero la verdad es que estuvimos gestando y dándole forma al nuevo álbum. Desde maquetear, aprenderse los temas, incorporarlos a los ensayos y posteriormente grabarlos, todo esto nos llevó la mayor parte del año y de alguna manera fue totalmente necesario para terminar el capítulo de Némesis y darle paso a Uroboros.

YNIMT: ¿Cómo fue el proceso de composición de Uroboros?

Victor: Uroboros desde el vamos fue algo muy distinto a Némesis, porque por primera vez nos teníamos que poner de acuerdo varias personas y darle paso a cada uno de los integrantes que quisiera aportar lo suyo. Némesis fue un disco más íntimo y y sin vueltas, en cambio con Uroboros quisimos cuidar varios aspectos y eso hizo que visitáramos y revisitáramos las maquetas para ir cambiándolas constantemente y eso hizo que el proceso sea lento, pero lo bueno de todo esto es que se aprende muchísimo, a trabajar en equipo y además quedan muchas ideas en el tintero que pueden servir para futuros lanzamientos.

YNIMT: Por qué eligieron ese nombre para el disco?

Victor: Uroboros es un símbolo que se asocia a muchos ámbitos históricos y culturas, desde la alquimia, las creencias egipcias y la mitología nórdica, pero en todos simboliza el ciclo eterno, el final es el principio de algo y así, nosotros entendimos que hay muchas cosas cíclicas en el mundo y a base de tropiezos, comprendimos que el único camino a seguir es hacia adelante y es justo eso lo que representa el nuevo álbum,  y un poco de todo lo que contiene. 

YNIMT: Como ves la maduración musical de Digitalife al pasar los años?

Victor: No sé cuándo nos estabilizaremos, pero desde que se comenzó hace casi 9 años q tuvimos que acostumbrarnos a los cambios, de cantidad de integrantes, cambios de formación, etcétera, cada uno dejó una marca y convirtió a este proyecto en algo cambiante. Eso sí, siempre con una propuesta definida, tratar de llevar equilibrio entre agresividad y melodía, es por eso que (y en esto opino solamente yo) que no hacemos acústicos, para mí le quitarían toda el alma a la banda, pero suelo discutir con mis compañeros de banda al respecto jaja. Cada paso que damos es aprendizaje puro y todos intentamos adaptarnos a eso, desde que comenzamos como Metalcore Industrial, hasta lo que después maduró en Electro Metalcore y ahora agregándole toques sinfónicos, siempre estamos abiertos a los cambios, pero sin que rompan el balance que te decía entre agresividad y melodía, rapidez y lentitud, no estancarse durante mucho tiempo en nada, jaja.     

YNIMT: Hay alguna nueva influencia en este disco y como te sentís al respecto del producto final?

Victor: Como te decía, en este disco intentamos agregar un poco más de tintes sinfónicos y a pesar de no perder lo electrónico que nos identifica se pueden observar distintas facetas. Temas rápidos y al grano como la escuela del Metalcore Clásico y temas más cambiantes con segmentos densos y otros más roqueros, pero siempre afiliados a la escencia del Metalcore. Agresividad y melodía

YNIMT: Contame como ves la historia de Digitalife en estos casi 10 años de carrera.

Victor: Ufff, pasaron tantas cosas, desde que mis compañeros Martin y Gabriel comenzaron con el proyecto hasta que me sumé yo, la casi separación del 2011 y luego el ingreso de los demás integrantes para el Digitalife actual, compartir escenario con Asking Alexandria y Motionless in White, viajar por distintas localidades del país, haber firmado con un sello discográfico estadounidense como es Imminence Records y haber lanzado Némesis y Uroboros bajo su ala. Todo fue una gran montaña rusa que nos dio varios dolores de cabeza, pero en su gran mayoría, la gente que conocimos en el transcurso y todo lo que te mencioné nos sacó sonrisas, en el fondo creo que ahí está la base de sobrevivir en el under.  Trabajar con humildad y respeto y apostar a crear y superarse constantemente y ver siempre el vaso medio lleno.  

YNIMT: Cuál es tu opinión acerca de la escena de córdoba?

Victor: Córdoba es como el Europa de Argentina jaja, todas las bandas cordobesas tienen aunque sea accidentalmente una originalidad que los caracteriza y los separa de las bandas de otro lugar. Quizás sería más valiosa la opinión de alguien de afuera, pero yo lo veo así, aún queriendo seguir moldes a muchos no les sale y está buenísimo que sea así porque crean cosas re distintas, por eso como parte de la primera camada junto a M.A.D.D. y compañía, creo que siempre hubo grandes exponentes en CBA y que quizás víctimas de lo difícil de mantenerse en el under nos cuesta dar ese gran salto que algunas bandas de Bs As dan como Deny, Melian, etc. En cuanto a público, no es un público fácil, es muy de pegar onda o no,  la escena Core cordobesa es muy pareja, existe segmentación como en todo, pero casi siempre se pone lindo y la gran mayoría de las bandas de otras provincias que nos visitan pueden dar fé de eso.

YNIMT: Tienen pensado venir a Bs As? Que recuerdan de su ultima vez acá?

Victor: Por supuesto, este año queremos ir a presentar Uroboros y por primera vez llevar un reci completamente nuestro. Valoramos muchísimo las dos veces previas que fuimos a tocar, tanto en Flores como en City Bar y en Avellaneda, pero esta vez creemos que la única forma de llevar nuestra música no es como invitados, sino como anfitriones, junto a varias bandas amigas que hemos hecho allá por el camino. Siempre recordamos con felicidad nuestros pasos por baires, pero creemos que todavía no hemos dado el show que pretendemos.

YNIMT: Qué opinas del presente del post hardcore/ metalcore nacional?

Victor: El presente del Core nacional siempre es como un reflejo del core internacional, admitámoslo, toda la movida se gestó escuchando a los precursores de otros países, por eso me da risa cuando algunas bandas nacionales se quieren adjudicar completa originalidad. Pero no es de mala onda, cada uno intenta hacer lo que le gusta de la manera que mejor le parece, lo que es indudable es que la producción sonora no tiene nada que envidiarle a ninguna escena y que siempre y cuando seamos fieles a lo musical y no queramos copiar un molde para pegarla, la movida tiene muchísima tela para cortar todavía.

YNIMT: La última es para que digas lo que quieras

Victor: De entrada te quiero agradecer la onda y el espacio Mati y el apoyo de siempre, esperamos que si aún no nos conocen, Uroboros sea la mejor carta de presentación y que disfruten del disco porque le hemos puesto muchísima dedicación y huevos. Ya saben que se pueden enterar de todo lo que vamos lanzando y las fechas en nuestra Facebook page:
https://www.facebook.com/DigitalifeBand

Nos estamos cruzando, ah y cuando nos vean, lléguense a saludar, una de las mejores cosas de esto es hacer amigos y compartir música <3

2 comentarios:

  1. Es una mierda esa banda, el gordo pelotudo que toca el teclado se quiere hacer el pija y es un pobre fracazado, el unico que se la bancaba era el enano que cantaba antes que la rompia, si hay otros integrantes en la banda nunca nadie se dio cuenta, en fin la aguante Susana Gutierrez la concha de tu madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El deseo.. de anular al rival.. determina.. que tan LEJOS ESTAS.. <3 :3

      Eliminar