25 ene. 2016

REVIEWS: VISIONES "EL FINAL DE UNA ILUSIÓN" Y MÁS

Visiones “El Final De Una Ilusión” (2015) Independiente
Género: Post Hardcore Progresivo
Para fans de: Erra, Northlane y In Hearts Wake.
Puntaje: 91/100

Ni bien comienza “Sin Valor”, me di cuenta que estaba ante algo distinto. No sé si completamente original porque a esta altura se torna difícil inventar algo nuevo en el estilo, pero algo distinto seguro. Es que Visiones en este primer EP lleva la emotividad en el post hardcore hacia otro lugar, otro ambiente, con climas y melodías en las guitarras, gritos desgarrados, breakdowns bien ubicados, una labor en la base del bajo y la batería dignos del primer mundo y estribillos para el recuerdo. Se nota que hay una suerte de concepto detrás de estas cinco canciones, en donde la superación de los errores, el dolor por lo vivido, las cenizas de los fuegos que supieron arder hasta el cielo y la furia incontenible de la lucha interior que llevamos todos dentro. Mezclado, producido, grabado y masterizado en los SRD Studios de Fede Ramirez (Blut, Por Tierra Firme, Tercer Aurora, etc), “El Final De Una Ilusión” es un EP que logró captar mi atención desde el single “Nuevo Día” lanzado hace ya varios años. Las canciones se suceden con los dos ya mencionados, el instrumental “Espejos Y Sombras”, “Amnesia” mostrando el lado más crudo de la banda, y el final con “Cicatrices”, que le da conclusión al EP como uno de los temas más especiales que escuché en mucho tiempo. Lo hecho por estos chicos va a dar que hablar, están avisados.

La Calma Después Del Desastre “¿Cuántos Planetas Debes Destruir?” (2015) Independiente
Para fans de: Bury Tomorrow, Fit For A King y I Am Abomination
Puntaje: 73/100

Desde Córdoba, LCDDD se manda su primer disco de estudio después de un par de singles y ya casi tres años de historia. “¿Cuántos Planetas Debes Destruir?” es un buen disco, imposible no mencionar eso. Quizás la única falla que noto es la monotonía y lo genérico de los breakdowns, incesantes, repetitivos y que su única función a cumplir será que varios pibes que los vean en vivo puedan bailar y agitar a pleno. Función que no me parece para nada mal, pero que para el nivel que podría tener el disco, hizo que le faltara un poco más de redondeo. Ojo, La Calma Después Del Desastre te pasa por arriba, ya sea con las letras que se preocupan por la problemática que vivimos con el hecho de que el propio hombre destruye el lugar donde vive hasta con la composición de las canciones que están hechas exactamente para lo ya hablado, volarte la cabeza. La producción en los AV Studios es muy nítida y agradable a la escucha, logrando volver a poner a Córdoba en el juego y para mostrar el gran nivel de las bandas de la provincia. LCDDD se viene con todo, todavía les queda encontrar su identidad verdadera y no arremeter tanto con las fórmulas del género, pero van por un gran camino y espero tenerlos pronto en Buenos Aires.

Mueble “El Límite Es El Mar” (2015) Independiente
Género: Experimental/ Indie Pop
Para fans de: Las Armas, Temporada De Tormentas y Archipiélagos

Recuerdo toparme con Mueble hace unos años cuando salió “La Gente Vuela En Pan Lactal” y fue amor a primera escucha. El viaje experimental y volátil que causan sus canciones nos llevan a ese mar que ellos claman que es el límite en su presente. Es ese tipo de música a la que hay que entregarse, no prestarle mucha atención y simplemente dejar que fluya por toda la habitación, cerrar los ojos y dejarse llevar por los distintos estados y cambios climáticos que tienen estos ciclotímicos muchachos a la hora de componer melodías. Esta nueva incursión discográfica lleva a un costado compositivo incluso más allá que en el anterior disco, en donde la experimentación se mezcla en zapada y un tornado de rasgueos de guitarras corriendo a la par del bajo y la inquieta batería. Las canciones tienen nombres, y al no tener voz, podemos imaginar las propias historias del por qué de sus títulos, permitiendo interactuar con la música y dejando que el escucha tome su única conclusión y que sea prácticamente siempre distinta a la de otro que se aventure a “El Límite Es El Mar”. Mueble lo volvió a hacer y lo seguirá haciendo. Por más proyectos así.

Uniones “Uniones” (2015) Independiente
Género: Hardcore Melódico/ Emotivo
Para fans de: Dependence, Hundredth y Counterparts.

De a poco se va generando más y más diversidad en las variantes del hardcore nacional, y más y más pibes se dan cuenta que no tienen que seguir a las masas y escuchar simplemente lo que les dicta sus ganas de hacer música. Uniones pertenecen a esta nueva camada de bandas que son fieles a sí mismos. Y con este EP de tan solo 6 canciones, muestran el cambio que se avecina, los nuevos aires, los horizontes cada vez más abiertos. Mostrando influencias tan disímiles como Hotel Books, Superheaven, Heart In Hand o Crooks, Uniones amalgama todo tipo de rama emotiva del hxc e intenta lograr algo especial y distinto. El resultado final demuestra que el intento está más que acertado y que para ser un debut, cumple con las expectativas e incluso las supera. Y eso son “Crecer”, “Lo Que Amé Y Destruí”, “Enterrando Memorias”, “Florecer”, “Contraposición” y “Orden 66”, el presagio de algo nuevo. Gran labor de estos chicos que tienen un futuro más que prometedor, y que seguramente su próximo disco o EP, va a superar a este. Ya tienen varias fechas confirmadas, entre ellas, el 5 de marzo en Club V de Villa Crespo, junto a Vientos, Promesas, Estaciones de Rosario, Convoi de Córdoba y Portland.

Septiembre Amanece Negro “El Último Kraken” (2015) Independiente
Género: Metalcore/ Post Hardcore
Para fans de: Blessthefall, We Rise The Tides y Oceans Ate Alaska.

Arranca “Con La Frente En Alto”, y en el primer segundo se estipula que estaríamos ante una banda más de post hardcore. ¿La respuesta? Sí y no. Sí, porque obviamente Septiembre Amanece Negro está rotulado en ese género y no tiene pensado moverse de esos límites, y no, porque se encargan de darle una vuelta de tuerca gracias a una muy buena composición y producción, sabiendo cuando incluir riffs gancheros y voces melódicas, y cuando pegar donde más duele y no dejar nada suelto. “El Último Kraken”, este primer EP, se basa plenamente en eso. En hacer un poco más de lo mismo, pero bien hecho y con intenciones de dar bocanadas de aire fresco a la inminente saturación del estilo. Por eso “Herencia”, “III”, “Kraken”, “Mar De Cenizas”, “Mis Últimos Pensamientos” y “Troya” se llevan todos los laureles y dejan con ansias de más. Gran mención para los Nou Pous Records de Marton Merayo de Clay, que logró ambientar el sonido para que SAN pueda pegar su primer salto en su carrera. A tenerlos en cuenta a estos pibes. Después cuando vean las fechas que tienen para este año, van a entender a qué me refiero.

888 “Maladié” (2015) Independiente
Género: Nu Downtempo
Para fans de: Yuth Forever, Loathe y Black Tongue.
Puntaje: 888/100

“Maladié” abarca los trastornos, las obsesiones, las guerras interiores, la locura y demás misterios de la mente humana. “Ansiedad” llama a la pobredumbre y la ambición y curiosidad del suicidio (“ya no puedo sostener que estos pensamientos sean parte de mí”) entre breakdowns lentos, ambientes doom e incluso más extremos, voces desquiciadas al borde del llanto o de la bronca, y mucho pero mucho downtempo. “Invierno” inicia más noventero, con amagues del nu metal y riffs grooveros, para volver a caer en el abismo más profundo de la lentitud, y como segunda parte de su sucesora, (“marqué mi distancia, aprendí a callar, que estoy tan enfermo, es inútil hablar”), encriptando la soledad y la niebla del sufrimiento en su máxima expresión. Y por último, “Nostalgia” desentierra a los fantasmas del pasado y los mezcla en un aluvión de cambios de estado de ánimo repentinos, (“qué triste es caer en todo lo que no quiero ser”), para estallar en un grito apabullante y desgarrador. 888 se alza con el estandarte del downtempo argentino, trayendo para estas tierras un género que merece explotar.