10 jun. 2016

HYSTERIA: "INTENTAMOS CREAR EL POP PUNK QUE NUNCA SE HIZO ACÁ"


Hablamos con Gastón, cantante y guitarrista de HYSTERIA, una de las bandas más comprometidas y activas del pop punk nacional. Mañana, sábado 11 de junio, van a estar presentando su nuevo EP "Tengo Un Mal Presentimiento Sobre Esto", a partir de las 18 hs en Buenos Ayres Club. Esto es lo que tuvo para decir...



YNIMT: ¿Cuáles son sus expectativas para este recital en Buenos Ayres Club?

Gastón: La verdad que estamos contentos y esperando a ver cómo responde la gente ante los temas en vivo. En cuanto a internet, se coparon un montón de personas, compartiendo los temas y todo lo que conlleva sacar material nuevo. Pensando también que va a ser un buen show en cuanto a convocatoria y que llegue ya el día, la manija nos consume. 

YNIMT: Es muy notorio el cambio entre el primer EP y el nuevo "Tengo Un Mal Presentimiento Sobre Esto".

Gastón: Si, demasiado. Hace un montón que no tocábamos, ya imaginate que desde diciembre en Gier que no pisamos un escenario, y antes habíamos tenido un parate importante. Hace 7 meses que estamos parados ante el público, laburamos todo el verano a full, ensayando, puliendo cada idea.

YNIMT: ¿Cómo estuvo la experiencia de grabar en Camarón Brujo con Catu y Axito?

Gastón: Impecable, ya habíamos trabajado en el mini ep con Catu, y la verdad que mucho no lo tocamos en vivo. Se coparon bastante con nosotros, trabajamos en un clima muy copado y jornadas muy largas. Parando solo para comer (risas). La pasamos muy bien y estuvo muy divertido todo.

YNIMT: Te soy honesto, soy una de las peores personas para hablar del pop punk...

Gastón: Y me parece bien, gustos son gustos.

YNIMT: Creo que con un EP como este, se puede darle un poco más de vida al género, ¿no?

Gastón: Olvidate, estamos a años de distancia de la popularidad que hay en USA, con la vuelta de Sum 41, Simple Plan, Good Charlotte y Blink 182. Y acá la verdad que no termina de despegar, no hay exponentes. Más que los chicos de Stated, que es más popera la cosa y no tan cruda, y nosotros laburamos en el pop punk más clásico, a lo New Found Glory o State Champs. 

YNIMT: ¿Cómo decidieron el nombre del EP?

Gastón: Lo veníamos manejando desde el grupo que tenemos que es Pop Punk Argentina en Facebook. Para tratar de cerrar el círculo del género y que hablemos más que nada de todo lo que nos gusta. Si te fijás, la tapa es una clara "alabanza" a la pizza y la cerveza (risas). "Tengo Un Mal Presentimiento Sobre Esto" hace alusión a una de las frases más representativas de Star Wars, yo creo que muchísima gente vio SW e incluso Blink nombró a su disco en vivo "The Enema Strikes Back" (N del Ed: por "Empire Strikes Back", segundo film de la primera trilogía de SW). Y surgió la idea de la nada, y terminó quedando aún cuando no queríamos tener un tema que se llame igual que el disco. El arte quedó muy zarpado, me encanta. Intentamos crear el pop punk que nunca se hizo acá. Estamos tratando de llegar a la gente que escucha el género de afuera, quizás no les gusta el idioma o no sé, no entiendo eso. Pero escucho un disco de State Champs y es una obra maestra. La gente puede elegir entre esperar cinco años para ver a su banda preferida, o también ver todos los fines de semana a los exponentes nacionales por mucha menos plata. E incluso pasarla mucho mejor, yendo a ver a un grupo de amigos, es re normal para nosotros. Más allá de la enorme buena onda que hay con Stated, Catarsis 97, Acapella o Frenético.

YNIMT: Algo que noté del EP, es que los primeros seis temas abunda el pop punk y el punk californiano, pero para el final se nota una onda más easycore. ¿A qué se debió esto?

Gastón: Es que era justo para la entrada de Fher (risas). Soy un fanático declarado de Zoah. Creo que somos todos los Hysteria fanas y además tenemos una muy buena relación con él. La idea era hacer un tema que le resulte cómoda y grabo en media hora sus partes. Maxi en la batería se fue calmando un poco de la versión original (risas). Además, muestra otra faceta de nuestra música que nos parecía que valía la pena mostrar. Si escuchás "Una Manera De Protegerse" nos vamos para el rock alternativo. Pero siempre manteniendo el pop punk.

YNIMT: ¿Cómo creés que se fue dando todo hasta la salida del EP en estos tres años de banda?

Gastón: Fue todo un rejunte de situaciones. Cuando empezamos veníamos con Sicko desde Bahía Blanca, nos vinimos a vivir acá, encontramos un baterista que quería otro estilo y por eso se fue. Hacíamos lo que podíamos con nuestras canciones, hasta después el ingreso de Juli y Maxi. Maxi le agregó una frescura que la banda necesitaba, y Juli me ayudó mucho a mi a poder dedicarme más a cantar, además de que tener dos violas al frente nos da un poco más de fuerza y libertad para mi cuando no tengo ganas de tocar (risas). Nunca vamos a tirar pistas. Le da más empuje y soltura a lo que hacemos. Y de paso no me complico tanto. 

YNIMT: ¿Qué viene después para Hysteria?

Gastón: No sé si te puedo contar pero te voy a contar igual (risas). Vamos a estar con Fuera De Ser-vicio en su vuelta en The Roxy Live el 10 de julio. Tenemos un par de fechas en Capital y un poco del oeste y después el interior, Tucumán, Córdoba, Santa Fé y Rosario, y también voy a tocar en Bahía Blanca después de cinco o seis años, por primera vez con Hysteria. La idea principal es seguir dándole con todo al disco, con fotos y videos, y el año que viene ya vamos a volver a grabar material nuevo. Está dando sus réditos todo lo que hicimos, a principio de año nos pusimos en mente hacer una inversión grande, y equiparnos y prepararnos para salir con todas las fichas puestas. Y quizás en un futuro la presentación del EP sea en un lugar más grande y seguir creciendo, y cerrar el año en un Roxy o en el Salón. La iniciativa siempre está, pero obvio que hay que ser realista. Cuando armé el grupo de Pop Punk Army en FB y ahora somos 600 personas, hay que ir despacio y para adelante, y seguir dándole movida al estilo. Quizás falta la banda que la encabece... Argentina tiene muy buenas bandas. Soy fana de Oliver. Y pasan estas cosas, una banda de afuera arranca con los padres comprándoles la mejor guitarra y a nosotros nos cuesta todo el quíntuple, y capaz me quedo corto. Tenemos un semillero que tranquilamente puede "competir" con las extranjeras. Un cambio de cuerdas hoy en día te sale $200, y ni hablar del pobre chico que quiere empezar a ser baterista. Es todo una inversión enorme. Maxi con sus palillos ni te cuento... igual le pasa por no ser tan delicado con su instrumento. Pero todo vale la pena, más allá de que no haya tanta gente en los recitales, porque a partir de las 6 de la tarde del sábado, que esto crezca también es responsabilidad nuestra.

YNIMT: De todo lo que estamos hablando, ¿qué creés que se debería dar para que el público le de más bolas a las bandas nacionales?

Gastón: El compromiso. De hecho cuando viene la banda de afuera, la gente se queda afuera (valga la redundancia). La gente ya no va a recitales a conocer bandas, va a cantar canciones. Y no les da la oportunidad a otros grupos para poder aprenderse sus canciones. Ya no va casi nadie temprano. Hay que cambiar esa mentalidad, porque se termina desperdiciando tiempo. Por ahí en verano es más difícil, pero con este frío, entrá de una. Al público le está faltando compromiso y conciencia. Cuando tocó Green Day viajé 800 kilómetros ida y vuelta para ir a verlos, y ahora hay gente que no se toma un tren desde Merlo hasta Capital para ver a la banda que le gusta. Hay mucha comodidad. Quizás es el haberme acostumbrado. Pero ahora como tienen youtube o Vorterix te transmite cualquier banda por stream y aún así está estallado. Falta eso. Sacarse la modorra y decir "bueno, voy". Porque aparte cuando llegan temprano, terminan disfrutando igual, te tomás una birra, conocés gente, ves a tus amigos. Faltaría ese mainstream en el pop punk. No tenemos un Carajo o un Massacre. El lugar más grande para el género podría ser Niceto o Roxy, y más de eso no podemos. Sacando a Deny o Melian que ya tienen otra carrera pero es otra onda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario