4 jul. 2016

DEAFHEAVEN: "LOS GÉNEROS NOS ESTABLECEN LÍMITES"

George Clarke, cantante de Deafheaven, es una de las mentes más innovadoras del metal versión siglo XXI. Y Deafheaven posiblemente sea la banda que cambió demasiados paradigmas. Pero el constante amarillismo termina poniéndoles un estatus que ellos nunca buscaron. Como siempre, el fetichismo hacia lo extraño compra a los medios y catapultan a simples personas a un estándar que no le interesa ni a ellos ni a sus seguidores. Deafheaven es libertad. Y nos van a estar visitando por primera vez este sábado 9 de julio junto a Tan Frío El Verano y Bhutan en Uniclub.



YNIMT: ¿Cuáles son tus expectativas hacia este primer tour sudamericano?

George: Bastante buenas. Nos contaron que es toda una experiencia visitar Sudamérica.

YNIMT: Te noto algo cortante George, ¿pasa algo?

George: Mirá, no es por mala educación ni nada. Pero vengo de varias entrevistas un tanto aburridas y monótonas. No te quiero juzgar de primera, pero…

YNIMT: Te entiendo. Pero para serte honesto, y quizás entrar más en clima. Los conozco desde que lanzaron “Roads To Judah”. Realmente cambiaron toda la perspectiva que tenía sobre la música extrema en general. Quisiera saber cómo vivís la experiencia de tocar en vivo.

George: Por lo general no hablo mucho en las entrevistas, dejamos que nuestros discos hablen por nosotros y cuando tocamos en vivo. Solamente venía de mal humor. Tenemos fama de ser complicados a la hora de hablar (risas). Creo que Deafheaven es una experiencia directamente. Ya sea tocar en vivo como grabar en estudio. Es algo complicado e intrincado, y podés ver en algunos videos que nos entregamos de lleno a cada canción. Mi garganta se hace una con la música, y por eso vamos pasando por distintos estados emocionales a medida de la duración del set.

YNIMT: Vi el video del festival Pitchfork, realmente me erizó la piel.

George: Justo considero a ese como uno de nuestros recitales más especiales. La oportunidad de tocar para tanta gente, haciendo una música tan radical como la que hacemos, no se daba todos los días. Ahora, y todavía no lo puedo creer… estamos en otro nivel.

YNIMT: ¿Qué recordás de “Roads To Judah”? ¿Creés que el factor de haber fichado por Deathwish sirvió para que el disco sea algo más que un debut?

George: Creo que el disco hablaba por sí solo, pero también el hecho de haber firmado con Deathwish nos abrió un horizonte mucho más amplio. “Roads To Judah” fue un disco instrospectivo, no tan extenuante de grabar como los demás, pero si que fue un reto válido a la hora de enfrentar.

YNIMT: ¿Cómo definirías la música de Deafheaven? En tus palabras, no el género. Creo que están más allá de los géneros.

George: Estoy de acuerdo con vos. Realmente los géneros nos establecen límites. A nosotros nos gusta volar cuando escribimos esta música. Y hacer realmente lo que queremos, sin respetar los parámetros. Muchos nos dicen que llevamos nuestras letras hacia un contenido social o político… no podrían estar más equivocados. Somos libertad. Hablamos de lo que vemos y vivimos desde otro punto de vista.

RC: Creo que “Sunbather” fue un punto de quiebre para la banda.

George: No sé si lo fue tanto para nosotros como lo fue para la prensa. Nos llevaron a un mote impensado. Nos encanta “Sunbather”, el quiebre nuestro fue de ir redescubriendo nuestro sonido constantemente y abarcarnos de lleno hacia nuestra postura sobre lo que es el black metal propiamente dicho. Nos empezaron a asociar como “black metal hípster”, y a querer relacionarnos con el post hardcore o el emo. No tengo palabras para describir lo disgustado que me hizo sentir eso. Si bien las etiquetas son divertidas, creo que se pasaron.

YNIMT: ¿Cómo fue el proceso de creación de “New Bermuda” y pasar a un gigante como Epitaph Records?

George: Estamos eternamente agradecidos con Epitaph. La fuerza que le dieron a la promoción del disco nos ayudó mucho. Y “New Bermuda” es un hijo para nosotros. Un nuevo monstruo. Intentamos llevar algunos de los aspectos de lo anterior a otros costados de lo que hacemos. Pero la verdad, vas a entender ese disco cuando lo escuches en vivo.

YNIMT: ¿Hay algún mensaje que quieren dar en especial con sus letras?

George: El mensaje está ahí. Vos ya debes saber que un poco estamos en contra de todo. Pero se convirtió en un cliché eso también. Es una moda estar en contra de todo. Es una moda criticar al sistema. Y terminás perteneciendo. Simplemente tenés que buscar y el mensaje va a ser distinto para cada uno, según cómo lo interprete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario