11 ago. 2016

FESTIVALES: NOISEGROUND V DÍA I EN NICETO CLUB


Agradezco a Nico Tavella y María Nolte de MTS y a Favio Flores de Noiseground por las acreditaciones al primer día de la quinta edición del Noiseground Festival, en Niceto Club, luego del cambio y de los problemas de habilitación del Teatro de Flores. Esto es lo que pasó el domingo en Palermo...




Los primeros en aparecer en escena fueron los MONTAÑAS. Por temas de tiempo, llegué a ver justo su último tema, y debo decir que me quedé con muchísimas ganas de más. Su sludge pantanoso y efímero comenzó a despertar a los casi 600 asistentes que luego serían 800 en total, que se acercaron desde temprano para recibir una buena cuota de su EP homónimo. Se vienen grandes cosas para esta banda, que va a estar acompañando a Dragonauta el 26 de agosto, nuevamente en Niceto Club.

Hace un montón que no veía a ELEFANTE GUERRERO PSÍQUICO ANCESTRAL. Con "El Camino Del Guerrero" bajo el hombro, el power trío entregó media hora de música instrumental viajera y ciclotímica, asemejándose más a una zapada exquisita a un recital, deslumbrando a varios que se notaba que asistían por primera vez a un show de ellos. Hay algo hipnótico en sus composiciones que siempre deja con expectativas para lo que se viene.

SAURON era quizás la banda más icónica y longeva de la noche, con su heavy oscuro y lúgubre de la mano del gigante Pato Larralde (también cantante de Los Antiguos), que apareció entre la penumbra, vino en mano como es su costumbre, para desgranar con un set arrollador que erizó la piel a más de uno. Con canciones como "El Color Que Cayó Del Cielo", "Por Costumbre", y la final "Humo Eléctrico", mantienen bien en claro el porqué de su vigencia y que "un poco de doom no le hace mal a nadie" en palabras de su frontman. Cada recital es un gusto enorme de presenciar. 

Otra banda que no deja de sorprender a quien escribe, es SICK PORKY. El sexteto no para de derribar muros y de escalar montañas a base de constancia y esfuerzo. En la recta final de su cuarto disco "Los Descarnados", pudimos escuchar temas como "Dos Rupías", "Zakkarías", "Lo Peor De Mí", cayendo hit tras hit bajo esa enorme pared de riffs a tres guitarras potentes como eclípticas. Siguieron repasando su historia con "Éxodo", "Pura Sangre", "Los Que No Temen" y "Ancestral", entre aplausos y gestos de reverencia ante tales composiciones. Antes pasaba bastante tiempo intentando encasillar su música, ahora estoy contento con entender que a veces no hace falta etiquetar las cosas. 

El momento extremo vendría de la mano de AVERNAL, con su death n' roll y la presentación de su nuevo disco "La Quimera De La Perfección". Al comenzar su violencia, se vio el primer y único pogo de la noche durante toda su media hora de duración, con "La Tormenta Después De La Calma" entre riffs salidos directamente del infierno y la pobredumbre apoderándose del recinto bacano. Se pudieron escuchar algunas canciones de "El Sangriento" (2006), como "Voracidad" oficiando de nostalgia entre las nuevas como "Revelación".Tremenda presentación de una banda que merece completamente el momento que están viviendo. El cual se verá reflejado el próximo 3 de septiembre en Club Tucumán de Quilmes, junto a Undermine y 100% Hate.

La única visita internacional de la noche debido a que Yajaira de Chile no se presentaron por razones que desconozco, sería de la mano de los rockers setenteros fanáticos del crossover de THE SHRINE. Pese a que el público fue un tanto frío con los estadounidenses y algunos problemas de sonido, su primera vez en Argentina los mostró en una versión profesional y algo cómica entre tanto carisma por parte de su cantante y guitarrista y los intentos de mantenerse en pie de su bajista. "Worship" dio inicio a su perfomance, y siguieron con "Destroyers", algunas pirotecnias (con un poco de abuso del wah pedal) por parte del violero entre tema y tema, el cover de "Retreat!" de Cursive, "Primitive Blast", y otras composiciones propias que si bien no causaron la impresión esperada en la gente, mostraron a un trío disfrutando del presente y de su primera gira por Latinoamérica. 

Otro Niceto más y otro Noiseground Festival en la historia de POSEIDÓTICA, que ofrecieron 45 minutos de puro viaje a ese lugar donde solo ellos te pueden llevar con su particular manera de hacer rock expansivo. Concluyendo con una extensa pero disfrutable e increíble velada a puro stoner en Niceto. 
El día 2 del Noiseground será en el Teatro Vorterix, el sábado 20 de agosto, con la participación de Los Antiguos, Sur Oculto, Banda De La Muerte, Audión, Sutrah, Persona, Gripe y Montaña Eléctrica. No se lo pierdan! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario