23 sept. 2016

REVIEWS: BEARTOOTH "AGGRESSIVE" Y MÁS

Beartooth "Aggressive" (2016) Red Bull Records
Para fans de: Of Mice & Men, We Came As Romans y Crown The Empire

Beartooth nunca me cerró. Attack Attack! era una de mis bandas preferidas de mis comienzos en este estilo y Caleb Shomo es una de las personas que más respeto en el ámbito core mundial. Pero mi relación con Beartooth va por otra parte. ¿Será que están de moda y eso me genera rechazo? ¿Será que cada día me gusta más la música compleja y perdí el oído para el post hxc? ¿O directamente no me gusta y listo? Muchas preguntas, pocas respuestas. "Disgusting", su disco debut, los puso en boca de todos, y para su sucesor, "Aggressive", la vara estaba bastante alta. Se nota que hay una búsqueda más cancionera y comercial, con medios tiempos y amagues al rock alternativo moderno, pero de vez en cuando el clásico "tupá tupá" que los condiciona, dice presente en todo momento, generando un ambiente algo monótono, dejando que toda la atención se la lleve uno de los mejores frontmans del momento. Aún así, "Aggressive" deja con gusto a poco y sin los memorables estribillos de su predecesor. Beartooth sigue causando el mismo impacto en mi desde la salida de "I Have A Problem", su primer single, hace tres años. Creo que a esta altura, tenemos varios problemas...

Napoleon "Newborn Mind" (2016) Basick Records
Género: Progressive Hardcore/ Melodic
Para fans de: Polar, Heart In Hand y Continents

Recuerdo que hace bastante tiempo, me topé con un single llamado "Of Jams, Smokes & Promises", y como con tantas otras bandas, pintó ese amor a primera escucha. Y cuatro años después de "What We See", su EP debut, al fin teníamos enfrente al primer disco de una de las bandas más prometedoras del hardcore contemporáneo. Con su particularidad de meter riffs intrincadísimos, melodías desgarradoras y punteos inhumanos en todo momento, desestructurando la fórmula clásica del género, para crear un nuevo híbrido de progresión con furia. Napoleon tiene muy en claro cómo la va eso de ser originales en tiempos díficiles como estos. Desde "Dystopia", entre groove y armonías saltarinas, pasando por la agonía de "Brought Here To Suffer" o la magistralidad de la ya mencionada "Of Jams, Smokes & Promises" en su versión 2.0, hasta la Chonística "Utopia", los ingleses no paran de sacar sonrisas en cuarenta minutos de libertad musical por doquier. Una de las sorpresas del año que se avecinaba a paso fuerte y agigantado.

Images "Ephemera" (2016) Independiente
Género: Progressive Metalcore
Para fans de: Sirens, The Human Abstract y Erra
Puntaje: 72/100

Cómo estamos con los nombres cortos eh... "Ephemera" es la primera incursión discográfica de los muchachos Images. El comienzo arranca muy genérico y lineal, de la mano de "Auditory Hallucinations" y "Identities", pero llega el momento que "Obstruction" aparece y se despacha a puro blastbeats, riffs grooveros, una furia muy controlada que recuerda a los últimos trabajos de Reflections con una progresión constante. Se nota la enorme cantidad de influencias de la banda y el intento de generar algo fresco e innovador, con canciones muy comprometidas como serias de la talla de "Caiaphas" o "Depths Of Perdition", donde oscilan y navegan por las inmensas aguas del metalcore en todas sus vertientes, prácticamente sin dejar ningún estilo dentro del cuadrado y la fórmula del género.

Yashin "The Renegades" (2016)
Para fans de: Glamour Of The Kill, Her Bright Skies y Shadows Chasing Ghosts
Puntaje: 20/100

Después de "Spreading The Disease", una intro que ya habrás escuchado mil veces e incluso con el mismo nombre, aparece "The Beginning Of The End". Y como toda banda que hace post hardcore pero que les pinta decir que son rock alternativo y vivir la vida de rock star, estos clones de Asking Alexandria no ofrecen nada a un género que cada vez se torna más y más repetitivo. Quizás si "The Renegades" hubiese sido editado en 2011, la historia sería distinta, pero honestamente, a esta altura ya no sorprenden a nadie. Si les gusta la movida y consumen cualquier banda del género, acá pueden retroceder un par de épocas a gusto y revivir viejas tiempos. Es la primera vez que puedo decir tan poco de un disco. Los aburridos en vez de los renegados tendrían que ser. La Araña Negra (arquero ruso de fútbol al cual le usaron el apellido para nombrar a la banda) se estaría revolcando en su tumba.

Pathways "Dies Irae" (2016) Tragic Hero Records
Género: Modern Metal/ Metalcore
Para fans de: Ghost Iris, The Healing y Change Of Loyalty

"Day Of Wrath", "Miserae", "Thirst For War", "Famine" y "Extinguish The Stars" son las canciones que componen a "Dies Irae", el flamante segundo EP de una banda que te vuela la cabeza desde el minuto cero. Dejando lo mejor para el final, Pathways no da respiro. Teniendo como única falla quizás, en las voces limpias que quedan algo descolocadas, pero sacando ese factor, "Dies Irae" se encarga de entretener y superar con creces cualquier entredicho a base de una profesionalidad inusitada y una gran capacidad de composición metalcorosa después de la primera quincena del siglo XXI. Los aplausos van directamente para la  sincronización de sus synths breakdowns y las inevitables ganas de mover la cabeza al son de cada uno de ellos. Espero tener más noticias de estos pibes del sur de Florida.