1 sept. 2016

REVIEWS (ESPECIAL DEATHCORE): SLAUGHTER TO PREVAIL "CHAPTERS OF MISERY Y MÁS

Slaughter To Prevail "Chapters Of Misery (re-edición)" (2016) Sumerian Records
Género: Deathcore/ Death Metal
Para fans de: Boris The Blade, Enterprise Earth y Acrania

Slaughter To Prevail es de la camada del nuevo aluvión de bandas deathcore que intentan poner al género en un lugar más serio. Su fichaje con Sumerian Records no fue casualidad y la re-edición, que también fue regrabación de su primer EP muestra la intención de que la brutalidad siga reinando por mucho tiempo. Comandados por Alex Terryble, la versión rusa de Mitch Lucker, luego de una intro, "Hell" muestra la vertiente preferida del estilo para STP, la vieja escuela, de breakdowns lentos y riffs death metaleros, y le siguen temas como "Beast", "Death", "Misery", "Crowned & Conquered" con Lucas Mann de Rings Of Saturn de invitado y "As The Vultures Circle", todas composiciones donde emulan el ABC del deathcore. Como primer material, las guitarras suenan como serruchos, la batería es una aplanadora, el bajo es inaudible y la violencia se autodestruye y se vuelve a construir constantemente, pero al final, "Chapters Of Misery" termina dejando gusto a poco, y con muchas preguntas hacia lo que se viene. Si Slaughter To Prevail es solo un nombre que hace mucho ruido y pocas nueces o todavía les falta ese plus para realmente prevalecer, todavía no lo sé. Esperemos que el primer disco larga duración disipe todas estas dudas.

Silence The Messenger "The Proclamation" (2016) Standby Records
Género: Deathcore/ Nu Metal
Para fans de: Labyrinthe, Medea Rising y So This Is Suffering
Puntaje: 82/100

Luego de dos buenos discos como "Buried" (2011) y "Achilles" (2013), Silence The Messenger sacaron su mejor álbum hasta la fecha. "The Proclamation" es un disco de deathcore con canciones, con una constante búsqueda hacia ese groove y gancho que garpaba en los riffs nu metaleros de los 90's. Por eso, en el inicio con "Ignite", nos encontramos con una suerte de versión de Slipknot modernizada y djentera, y a lo largo que van pasando los temas, como "Face Off", "The Last Man Standing", "The Devil On My Shoulder" o "Home", la caja de sorpresas de SIlence The Messenger no para de abrirse, con voces limpias, riffs sincopados, algún que otro toque electrónico, punteos limpios e incluso un solo de guitarra. "The Proclamation" podría considerarse la consagración para las personas que mantienen la mente abierta, aunque leyendo otras críticas, muchos fans se quejaron de lo aggiornado del cambio de sonido y de una supuesta búsqueda hacia costados más comerciales. Así estamos. Desde mi punto de vista, la banda empezó a hacer lo que realmente le gusta.

Humanity's Last Breath "Detestor" (2016) Independiente
Género: Deathcore/ Evil
Para fans de: Aversions Crown, Slice The Cake y Fit For An Autopsy

Humanity's Last Breath nace completamente de la mente y versatilidad instrumental de un muchacho de suecia llamado Buster Odeholm, quien se encargó de grabar por completo este EP. Autodenominado directamente como "Evil", "Detestor" está compuesto por "Ocean Drinker", "Furvus", "Harm", "Beware" y el tema que le da título a la producción. Se nota el cambio y la modernización a los tiempos y a lo que sigue la manada del género, ya que en "Structures Collapse" (2011) y en "Humanity's Last Breath" (2013) había un claro seguimiento a la tendencia de aquellos momentos, y en "Detestor" vuelve a ocurrir, con fragmentos downtempo, otras veces sinfónicos, intercalando breakdowns con tremolo picking por doquier. Aún así, HLB te pasa por arriba y se encarga de no tomar prisioneros al hacerlo. Buster tiene un cerebro que cualquier banda del montón del estilo anhelaría tener. Me da mucha intriga quienes serán los músicos que lo van a estar acompañando por su gira auspiciada por Artery por el Reino Unido, con soportes de la talla de Shields y Dienamic.

Cabal "Purge" (2016) Independiente
Género: Deathcore/ Djent/ Downtempo
Para fans de: Abnormal Through Patterns, Witch Of The Waste y Sealclubber

Hace unos cuantos meses, recuerdo que en una de esas noches de insomnio, buscando bandas nuevas, me topé con "Purge", el primer EP de los daneses Cabal. Eran alrededor de las 3 de la mañana y la reacción fue, además de asombro, de ser una de las pocas veces que descubrís una banda nueva y desde el primer segundo ya llame tu atención. "Innocent Blood", "Purge", "Legion", "Cursed" y "Eternal Night" se nutren de esta nueva oscuridad que envuelve a los jóvenes europeos con el fin de crear composiciones, que si bien se quedan en lo genérico y lo cuadrado del sonido, cada vez más y más siniestras. Cabal cumple con creces su cometido y a lo largo de menos de 20 minutos, superan discos enteros. El downtempo más groovero vino para quedarse.

I Exalt "Servant" (2016)
Género: Deathcore/ Beatdown
Para fans de: Falsifier, Feign y A Wake In Providence

"Vessel", el primer EP de I Exalt era bastante bueno, pero los temas con invitados como Sean Harmanis de Make Them Suffer y Nick Arthur de Molotov Solution eran los que terminaban pesando. Al parecer, les cayó la ficha a estos australianos, y "Servant" se encarga de limpiar completamente el pasado, de afinar más grave y de hacer trizas cualquier pregunta que había quedado en el tintero. La intro "War Mouth", da el pie a "Slave", "Formless", "Dialect" junto a Matthew Jones de Martyr Defiled, "Lobotomy" y "Black Mass", sacan el lado más violento del deathcore australiano. No solo estamos frente a una banda más madura, sino que también nos encontramos con un compromiso mayor. Aunque todo esto va a terminar quedando en la nada... porque el 22 de octubre van a estar dando su último recital. Lo bueno dura poco.