5 oct. 2016

REVIEWS: PERIPHERY "III: SELECT DIFFICULTY" Y MÁS

Periphery "III: Select Difficulty" (2016) Sumerian Records/ Distort Records/ Century Media
Género: Progresive Modern Metal
Para fans de: Scale The Summit, Textures y Fellsilent

Siempre me costó agarrarle la mano a Periphery. Me gusta su música, pero a la larga, sus discos me terminan sonando densos y algo aburridos. Quizás mi atención hacia la música progresiva va decayendo con el tiempo. En fin, "III: Select Difficulty" no fue el caso. Luego de esa enorme obra conceptual con las dos partes de "Juggernaut: Alpha & Omega" del 2015, ya un año después tenemos en nuestras manos el nuevo disco de estos muchachos. "The Price Is Wrong" es la elegida para dar el puntapie inicial a base de una violencia más estruendosa que nunca, con blastbeats, riffs bien característicos de Periphery con esa cruza de djent y tecnicidad pura, agregándole un groove potente y una composición envidiable. La senda pesada fue la elegida por los estadounidenses en este tercer disco. Ya que ejemplos como "Motormouth", "Marigold", "Habitual Line-Stepper" o "Prayer Position", contrastan con las experimentales y más gancheras "The Way The News Goes...", "Remain Indoors" o "Catch Fire", mostrando ambas facetas de un grupo que tiene bien en claro que están muy lejos de su techo. La extensa "Lune" se encarga de finalizar con la placa, con el mote de conclusión operística y orquestal mezclada con un medio tiempo que termina garpando, y mucho. Mi relación con Periphery sigue siendo la misma, pero debo admitir que con este disco, el aburrimiento nunca llegó.

Dark Funeral "Where Shadows Forever Reign" (2016) Century Media Records
Género: Black Metal
Para fans de: Marduk, Gorgoroth y 1349

Dark Funeral fue, es y siempre será uno de los mayores exponentes del black metal, ya sea de su país, Suecia, como en el plano mundial. "Where Shadows Forever Reign", su sexta producción discográfica, los muestra más vivos que nunca, o mejor dicho, más muertos que nunca. La oscuridad se apodera desde que suenan los platos de la batería de Dominator, antes de darle paso a la malévola y aguda voz desgarrada de Emperor Magus Caligula, entre tremolos picking a la velocidad de la luz a cargo de Micke y Caq Shol, ante el bajo inaudible de Zornheym. "Unchain My Soul" es un culto satanista, como siempre tienden a hacer los suecos. Ya en el 2016, es imposible que una banda del estilo vuelva a shockear en imagen o en hechos, ya que los tiempos caóticos e infernales de antaño, quedaron enterrados en la década del 90'. La música es lo único que queda para terminar de constatar su desprecio hacia la religión, la iglesia y el deseo de que arda cualquier persona que no esté de acuerdo con ellos. Dark Funeral ya no sorprende, pero al menos, después de casi 23 años de carrera, su vigencia queda perpetuada en sus más que aceptables incursiones compositivas. "As I Ascend", "To Carve Another Wound" y "Nail Them To The Cross" mantienen bien en caliente su odio, su maldad y su oscuro funeral. "We shall conquer them all (conquistaremos a todos)" es el lema de esta placa. Esta vez, quizás lo logren.

Yuth Forever "Skeleton Yuth Forever" (2016) Prosthetic Records
Género: Downtempo/ Chaotic Hardcore
Para fans de: lo viejo de Sworn In, Feign y Gift Giver

Los anteriormente llamados Villains (me gustaba más ese nombre, pero bueno), después de editar una obra tan siniestra y retorcida como lo era "Freudian Slip", vuelven a arremeter y a desentrañar los demonios más perversos que residen en la mente humana. Y me parece perfecto. "Suicidal Pistol Grip Pump" empieza con un trap enfermo y envuelto en gritos completamente desgarrados. Y desde el vamos, ya sabés todo lo que se avecina y al mismo tiempo no tenés la menor idea de qué es lo que sigue. Ese sentimiento de incertidumbre es lo que hace tan especial a Yuth Forever. "People Pleaser" da rienda suelta y escupe a la cara de todo lo que se le ponga enfrente, los sentimientos de soledad, tristeza, angustia, ansiedad y frustración, lejos están de expresarse de una manera calma y tranquila. No. Acá la cosa va por otro lado. A lo largo de trece canciones, la piel cortada, las cicatrices y la garganta rota, Yuth Forever desgrana y grita lo que muchos no se animan a decir y habitan su alma y mente. Pero ellos lo hacen, lo pisotean, lo sacan completamente a la oscuridad. "Love" se retuerce lentamente, mientras "Biterromantic Pt. 3" hace todo lo contrario. "The Song I Wrote For You" tiene algunos de los riffs que Emmure siempre se murió por componer, y la genial "Villains" suena como la descripción perfecta de una persona intentando salir de su ataúd, para respirar de nuevo. No les importa nada. Mejor dicho, nunca les importó. Y espero que les siga sin importar. Uno de los discos del año. Lejos. La desestructuración de las canciones y las blasfemias hechas letras vinieron para quedarse.

The Schoenberg Automaton "Apus" (2016) Lifeblood Inc/ Entertainment One
Género: Technical/ Abstract Death Metal
Para fans de: Returning We Hear The Larks, In Search Of Sight y Pathogenic

Tres años atrás, me enfrentaba a "Vela", su primer disco. Y ahora, con "Apus", la madurez que pegaron estos australianos es increíble. De pasar a un deathcore bastante técnico pero algo quemado, a un death metal virulento y como a ellos les gusta llamarse, abstracto. "Year Zero" es una intro que no viene mucho al caso, hasta que desemboca en una llamarada de guturales y blastbeats muy a lo Fallujah, para recaer en "Swarm", donde los riffs dominan la composición y el divorcio con el core se hace cada vez más fuerte, para terminar terriblemente desechado. The Schoenberg Automaton pegó un volantazo increíble, y temas como "Lost City Of Embers", "... And Thus Spoke Helepolis" (mierda, suenan como Behemoth), "Of Omnipotence" o "The Fragile Ones", denotan la gran creatividad de estos muchachos. "Apus" no tiene desperdicio y se alza como una de las geniales sorpresas de este 2016, que a esta altura, demuestra ser un año de tremendas producciones musicales. Australia sigue invicta.