28 oct. 2016

REVIEWS: SASKIA "EL CARÁCTER DE LA TEMPESTAD" Y MÁS

Saskia "El Carácter De La Tempestad" (2016) Independiente
Para fans de: In Hearts Wake, Novelists y Erra.

Lo primero que tengo que hacer, es agradecer a los chicos de Saskia por confiar en mi a la hora dejarme escuchar su disco antes que nadie y poder brindarles mi opinión al respecto. Lo segundo, es que ya desde el vamos, con la introducción llamada "Diez Mil Años", estos muchachos alcanzaron una madurez compositiva enorme comparada a la de su primer EP. Pero no vamos a hablar del pasado, acá lo que importa es "El Carácter De La Tempestad"."Respirar", el primer adelanto ya lanzado, empieza a vislumbrar su fanatismo particular por los riffs grooveros, los breakdowns cambiantes y la violencia controlada en las voces, como en el bajo y la batería, todo esto eclipsado por climas ambientales llenos de melodías y cierto atisbo de calma entre tanta tempestad. Las canciones se suceden y aparecen como "Agonía" junto a Nico de Tercer Aurora, "Anónimo" (mi preferida del disco), "Más Allá De Los Sueños" con Gonza de Uniones y ex cantante de Saskia dando la cuota melancólica con un dejo de hardcore emotivo, "Nuestra Historia", "Involución" acercándose un poco al djent sin dejar de lado su propia marca e impronta, "Memorias", "Memento Mori" con Lucas de Por Tierra Firme y un inicio que me hizo acordar al viejo Like Moths To Flames. El trío final lo encabezan "Dementor", "El Final De Las Cosas" y reminiscencia al metalcore 2005, y la conclusión con "Refugio", un medio tiempo que dejaría orgullosos a los IHW. Saskia llegó a su disco debut de la manera que ellos querían, revalidando que aunque ya esté todo escrito, se puede innovar desde su lugar. Espero pronto las fechas presentando estas nuevas doce canciones. Dentro de poco ya va a ver la luz este disco que tiene mucho para decir y recorrer. Mención aparte a la tremenda producción de Fede Ramirez y sus SRD Studios (Efecto Amalia, Por Tierra Firme, Visiones, etc).

Terrores "La Habitación Del Ruido" (2016) Independiente
Género: Noise Rock/ Alternativo
Para fans de: Los Rusos Hijos De Puta, Nihilismo y Los Ingobernables
Puntaje: 68/100
Bandcamp: terrores.bandcamp.com

Mucha birra y noise desde La Plata. "La habitación del ruido, el terror del barrio", esa es la oración que se imprime en el primer disco de esta banda peculiar. Desde el principio con "Cubo De Ganado", pasando por "Kevin" y "Lucesitas", hasta "Tractor", el garage se envuelve en un ruido indie como hardcore, mezclando diversos cambios de actitud, pero manteniendo el terror siempre cerca, entre guturales y voces melódicas femeninas, agregándole el sentido de locura irremediable como plasmada en sus instrumentos con sonido low fi maligno. Terrores deja bien en claro que La Plata siempre se va a caracterizar como una ciudad con bandas para todos los gustos y de extrema calidad.

Sol Sistere "Unfading Incorporeal Vacuum" (2016) Hammerheart Records
Género: Black Metal Atmosférico
Para fans de: Burzum, Drudkh y Wolves In The Throne Room

Desde Chile, Sol Sistere cumple con creces el cometido que no hace falta ser escandinavo para hacer black metal exquisito, lleno de atmósferas, ambientaciones lúgubres y blast beats por doquier. Pocas veces un disco me hace click tan rápido como fue con "Unfading Incorporeal Vacuum". "Death Knell" comienza silenciosa para detonar en miles de tremolo picking, gritos desgarrados y una sensación abrumadora del frío chileno desatándose lentamente en el cuarto. Sol Sistere sabe como componer, cuando golpear y dónde dejar su marca. Canciones como "Relentless Ascension", "Sight To The Oracle" o "Towards The Morning Star" son perfectas para describir el poderío que está teniendo el metal sudamericano, pese a que la elección de estos muchachos por escribir en inglés, los acerque más al metal europeo. Aún así, el hecho que sean de acá nomás me llena de orgullo. Hay que unificar a las bandas de todo el continente. Su próxima fecha es el 10 de diciembre en Bar Óxido de Santiago De Chile, junto a Decem Maleficivm y Animvs Mortis.

Nessia "Implacable" (2016) Independiente
Género: Rock Alternativo/ Pop
Para fans de: Cirse, Utopians y Eruca Sativa

Desde Mar Del Plata, Nessia trae todo su rock con tintes comerciales y radiables, pero de muy buen gusto. "Implacable" es el nombre de su disco y cumple su cometido de rockear por casi 35 minutos. Hits, algún que otro amague de sonar más pesados y mucho gancho en temas como "Detrás De Tus Ojos", "Invierno" y "La Garganta Del Diablo", dando vueltas por todas las facetas de una buena banda con hambre de cosas grandes. Debo aclarar que es solo para fans del género, si estás buscando algo que te de vuelta la cabeza, mirá para otro lado. Pero si querés algo para pasar el rato, Nessia es una gran opción. Van a estar girando por Estados Unidos en lo que queda de octubre y parte de noviembre. Una de las promesas del rock marplatense, y ¿por qué no?, nacional.

Tramontina "Fármacos" (2016) Independiente
Género: Hardcore Punk
Para fans de: Black Flag, Coke Bust y Noisear
Puntaje: 69/100

"Clonazepam", "Alprazolam", "Sertralina", "Adderall", "Bromazepam", "Paroxetina", "Codeína", "Risperidona", "Zolpidem", "Fluoxetina", "Olanzapina" y "Diazepam"... en fin, "Fármacos". El primer disco larga duración de los anarco punk quilomberos Tramontina no podría ser tan ellos. El hardcore, el noise, el punk, la locura, las pastillas se dan la mano por primera vez en estas doce canciones litúrgicas, oscuras y comprometidas con el fin de darle más punk a la vida. Un primer paso para una banda que tiene muchísimo para dar. Justamente hoy, viernes 28 de octubre, van a estar presentándose en el Centro Cultural León León junto a PSOAS, Ostende, Camuflaje y La Nueva Mentira. Asistan, apoyen, difundan.