4 nov. 2016

REVIEWS: GOJIRA "MAGMA" Y MÁS


Gojira "Magma" (2016) Roadrunner Records
Género: Progressive Metal/ Groove
Para fans de: Mastodon, el Opeth de "Ghost Deveries" y Strapping Young Lad
Puntaje: 75/100


Intenté no dejarme llevar por las masas, pero al fin y al cabo, como muchos otros atestiguan, debo admitir que "Magma" es el álbum negro de Gojira (en clara referencia al disco de 1990 de Metallica). No solo el sonido un tanto aggiornado y alejado de "L'Enfant Sauvage" (2012) es la causa de esta afirmación, sino que el intento de "comercializar" y simplificar la composición de los franceses, terminaron por dejar muy en claro que Gojira alcanzó su techo, por así decirlo. Digo por así decirlo, porque "Magma" está compuesto por varias de las canciones más especiales del cuarteto, como "Silvera" y su violencia inusitada y cambios de clima todo el tiempo, a lo largo de estas diez canciones que desestructuran la fórmula que tantas veces le sirvió a Gojira para llegar adónde están ahora. En el medio, "Yellow Stone" emula al stoner versión siglo XXI para oficiar de interludio, antes de "Magma", el himno del disco, y la única canción que podría estar en cualquiera de las otras producciones discográficas de la banda. Luego de cuatro años de espera, al finalizar los cuarenta y cinco minutos del disco más ecléctico de Gojira, lo único que quedan son sentimientos encontrados. Fanas de Gojira, temed. Aunque de la misma manera, a veces el cambio no viene mal. El tiempo dirá cómo evolucionará "Magma". 


I See Stars "Treehouse" (2016) Sumerian Records
Género: Post Hardcore/ Electronic/ Pop
Para fans de: The Word Alive, blessthefall y Abandon All Ships
Puntaje: 88/100

Luego de "New Demons" (2013), "New Demons (Remixes)" (2014) y "Phases" (2015), era solo cuestión de tiempo que I See Stars dejará prácticamente relegado su pasado post hardcore, para adentrarse en su propia impronta y rendirse a los pies del movimiento electrónico. La pesadez aparece muy de vez con algún que otro riff nu metalero post 90's y un breakdown muy de vez en cuando. La búsqueda por ambientes más experimentales melódicos, en pos de estribillos gancheros y el darle mayor libertad a su cantante Devin y el uso más exhaustivo de sintetizadores le sirvieron a la banda a encontrar de una vez por todas su propia personalidad y despegarse de su pasado casi por completo. Ejemplos como "White Lies", "Walking On Gravestones", el amague de djent en "Light In The Cave" o la nostalgia de "Portals" en cuanto a lo hecho en sus incursiones anteriores. La realidad es que "Treehouse" es el mejor disco de I See Stars hasta la fecha, al menos en mi opinión, claro. Siempre hay que darle una oportunidad a la elección de los músicos por tomar diferentes direcciones a lo que venían haciendo. "Treehouse" es otro claro divorcio y separación en el core. Esta vez, ganó el DJ.


Letlive "If I'm The Devil..." (2016) Epitaph Records
Género: Hardcore/ Rock/ Experimental
Para fans de: Every Time I Die, Alexisonfire y Emarosa
Puntaje: 94/100


Desde la salida de "Fake History" (2011), letlive. fue la última banda en causar un gran impacto en quien escribe en base a todo el ambiente del post hardcore. Luego con "The Blackest Beautiful", los acercamientos de Jason y compañía hacia la música negra de los 50's, el jazz, el blues, la locura caótica del hardcore y las letras introspectivas y personales, terminarían por crear algo único e irrepetible que se vería plasmado en su plenitud en este "If I'm The Devil...". "I've Learned To Love Myself" continúa con Jason despidiendo a sus demonios, adentrándose en si mismo y comenzando a aceptarlos cada vez más. "Nu Romantics" sería el inicio verdadero de un disco sin fin, a cargo por la banda más especial del género hoy en día. Y cuando digo género no sé a qué referirme, porque letlive. es simplemente música libre. Tan libre como sus palabras, como en "Good Mourning, America" con una buena mirada hacia todos los problemas que están sucediendo en su país natal. La conclusión al final, es que no solo se calmaron con sus comienzos, sino que se encargan de revolucionar de la misma manera de siempre, simplemente bajando un poco los decibeles. Nadie dijo que hace falta gritar para hacerse escuchar. 


Hotel Books "Run Wild, Stay Alive" (2016) InVogue Records
Género: Spoken Word/ Emotive Hardcore
Para fans de: Have Mercy, La Dispute y Moose Blood
Puntaje: 90/100


Al parecer el 2016 es una época de cambios para muchas agrupaciones. Lo bueno es que la mayoría de estos cambios vienen siendo fructíferos. En el caso de Hotel Books, ya es sabido que el spoken word no es un estilo fácil de escuchar. Pero vaya sorpresa, cuando comienza "Every Day, The Same", no solo aparecen las primeras melodías vocales en el grupo, sino que la manera de hacer catarsis y entregarse a sus creencias y pensamientos, se van virtiendo en cada armonía, cada grito, cada desgarro, cada herida. "Run Wild, Stay Alive" es un disco hermoso, iluminador, lleno de esperanza y un pedido de abrir los ojos y vislumbrar las pequeñas cosas. "Where We Sleep Is Where We Dream", "Lesser", "Can You Do Me A Kindness?" o "Alcoholocaust", van dando vueltas sobre esa fe, esa esperanza tan vívida y resplandeciente para hablar de distintos tópicos sin pelos en la lengua, sin remordimiento, sin dolor más que el que se desangra en esas líneas. Por más discos como este.





If These Trees Could Talk "The Bones Of A Dying World" (2016) Metal Blade Records
Género: Post Whatever
Para fans de: Red Sparowes, Caspian y Maybeshewill
Puntaje: 87/100

"Solstice", "Swallowing Teeth", "Earth Crawler", "After The Smoke Clears", "The Here And Hereafter", "Iron Glacier", "The Giving Tree", "Berlin" y "One Sky Above Us" son las elegidas por If These Trees Could Talk para conformar su ya cuarto disco de estudio. Lo instrumental, lo etéreo, lo tan simplemente complicado de su estructuración que le da una imagen corpórea a sus fraseos, climas y estados de ciclotimia puramente musical. Llegan los momentos en que vemos a la calma acercarse a lo lejos y en un instante disiparse en una niebla tan espesa como el humo de un incendio. "The Bones Of A Dying World" se compone de canciones moribundas, en un lecho de muerte estático como lúgubre, pero con ansias de vivir sus últimos momentos con total libertad y realización. La música instrumental está tomando el lugar que merece, con cada paso lento pero que llegará a buen puerto en el tiempo correcto. Abrir el corazón a las canciones que nos hacen sentir vivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario