30 nov. 2016

PAPA ROACH: "NOS GANAMOS EL DERECHO DE HACER LA MÚSICA QUE QUEREMOS"


Hace casi media hora que son las 3 de la tarde. Es viernes. Estoy hablando al teléfono. Del otro lado de la línea, como una suerte de foreplay de entrevista, Jacoby Shaddix, cantante de Papa Roach, me cuenta que le hubiese gustado participar de Suicide Squad, que el hubiese hecho un mejor papel que Jared Leto haciendo del Joker. Nos reímos, y se pone nostálgico. Últimamente Papa Roach extraña sus momentos dorados. Por eso ahora vienen a visitar por primera vez Sudamérica, y obviamente Argentina, y en vez de tocar en ese Luna Park tan añorado del 2014, los recibimos en El Teatro de Flores. Jacoby tiene bien en claro que hay que volver a esas grandes épocas. Esto es lo que él tuvo para decir... 




RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de F.E.A.R.?

J: Algo distinto a lo que veníamos haciendo. Estábamos recibiendo algunas críticas, ya sean externas como internas de la nueva orientación que veníamos tomando. Siempre pensamos que tenemos que hacer lo que queremos y sintamos. Y esta vez realmente sentimos que “F.E.A.R.” dice mucho de nosotros con lo que vivíamos en ese momento. 

RC: ¿Qué nos podés adelantar del nuevo disco que están preparando?

J: Se viene la vieja escuela, man. Nunca vamos a hacer un “Infest” parte II porque no nos interesa, pero acá vuelvo a rapear, hay algunos temas que son muy violentos y gancheros, otros que son incluso más pesados pero para nada gancheros. Estamos con muchas ganas de mostrar lo que se viene. Tenemos mucha nostalgia encima y estén seguros que se viene un disco bien Papa Roach. Como si “Infest” y “Lovehatetragedy” tuviesen una hija completamente voluptuosa y más talentosa.

RC: ¿Qué recordás de grabar “Infest”?

J: Eran tiempos de oro para la música que queríamos hacer pero no tanto para nuestro país. Estados Unidos siempre fue un lugar muy jodido, ya te darás cuenta por el presente que vivimos ahora (en alusión a la elección de Trump). En los 2000 estaba Bush y bueno… mejor no voy a hablar de eso (risas). Limp Bizkit y Korn la estaban rompiendo, fue el auge de esa onda de metal tipo 2000 que duró mucho menos de lo que creía. Y con “Infest” nos pusimos en el mapa. Pocos saben que es nuestro segundo disco, pero al día de hoy, yo todavía lo considero como nuestro debut. Como lo mejor que podríamos haber hecho en ese entonces. Tiene algunas canciones muy jodidas, man. 

RC: Justamente hablando de “Infest”, ¿qué podemos esperar del setlist del show?

J: Les va a gustar. Eso te lo adelanto seguro. Y es gracioso que menciones a “Infest”. Tardamos mucho en visitar tu país, así que esperen muchísimos clásicos y ¿por qué no? Ese disquito entero. No lo escuchaste de mí, eh. (risas). 

RC: ¿Cómo podrías resumir estos casi 20 años de banda?

J: Como increíbles. Vivimos muchas cosas, buenas y malas. Y estoy agradecido por cada una de ellas. A veces miro para atrás y me pregunto, ¿cuánto tiempo más vamos a tocar? La duda se va cuando me acuerdo que somos la fucking cucaracha (sic). La cucaracha es difícil de matar, sobrevivimos guerras nucleares, man (risas). En algún momento moriremos, pero Papa Roach está más vivo que nunca.

RC: ¿Qué pensás del rock hoy en día?

J: Hay grandes bandas. Compartimos escenario con bandas nuevas todo el tiempo y está buenísimo. También se modernizó todo de una manera que no podemos creer, y eso que crecimos a la par de la tecnología. Pero al mismo tiempo falta más vivo (N del Ed: dice “live”). Todos están atrás de sus computadoras conociendo miles de bandas, pero ninguno va a los recitales de los grupos que recién comienzan. Todo es tan artificial. Por eso decidimos volver a las raíces. Creo que por eso también Korn sacó un disco muy noventero este año. 

RC: ¿Cómo describirías este 2016 para Papa Roach?

J: Arduo. El nuevo disco se está haciendo desear y nosotros no nos estamos haciendo más jóvenes (risas). Ya tocamos mucho “F.E.A.R.” y le dimos la despedida que se merece para que el 2017 sea un año tan fructífero como este. 

RC: ¿Cuál es el legado que querés dejar para el futuro?

J: Que Papa Roach siempre fue fiel a sus instintos. Habremos cambiado miles de veces nuestro estilo de hacer música, pero seguimos siendo nosotros. Hacer discos lineales y monótonos es aburrido. No sabemos hacer eso. Llega un momento en el que el músico decide hacer lo que se le de la gana y eso es exactamente lo que hacemos. Nadie puede venir y decirme: “hacé esto, hacé lo otro”. Nos ganamos el derecho de hacer la música que queremos. Lo sabemos nosotros y lo saben nuestros fans. Es lo único que importa.

RC: Unas palabras para los fans argentinos…

J: Pedimos disculpas por haber tardado tanto en visitarlos. En unas cuantas semanas van a tenernos ahí y vamos a pasar una gran noche. La gente del lugar no va a saber cómo hacer para bajarnos del escenario. Se merecen un verdadero show de Papa Roach por haber esperado tanto. No los defraudaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario