29 nov. 2016

REVIEWS: HERPES "EL CLUB DE LOS MONSTRUOS" Y MÁS

Herpes "El Club De Los Monstruos" (2016) Independiente
Género: Heavy Metal/ Blues
Para fans de: Venom, Pentagram y Candlemass

Se podría decir que Herpes es nostalgia pura, porque ni bien arranca "El Club De Los Monstruos" con "Nabucodonosor", nos adentramos en los 70's más rabiosos y desprolijos que alguna vez pudieron haber existido. Pero me quedaría corto. "Pene De Acero" invoca las almas punk thrasheras a lo V8, y la nostalgia sigue ahí... pero en versión moderna, algo sarcástica y con intenciones de hacer reír además de poguear, envueltas en un sonido perfecto, con riffs de cancha y grandes composiciones. "¿Qué Mirás Gil?" o "El Saludo Del Abismo", de lo mejor de la placa, con letras entre lo hilarante y lo que se vive día a día. Con bandas como esta, el metal argento va teniendo el recambio que se merece, y con todo el respeto a Hermética, esta es la H del siglo XXI. Bien lo dicen ellos en la última canción del disco, "Somos Humildes, Somos Gigantes". Los invito a entrar al club de los monstruos, la entrada está garantizada. ¿La salida? Te la debo.

Talism "What We Deserve" (2016) Ascendant Records/ Venado Records
Género: Psychedelic Noise Rock
Para fans de: The Brian Jonestown Massacre, My Cat Is An Alien y An Albatross
Bandcamp: talismtalism.bandcamp.com

La lentitud, el minimalismo, el jazz, la densidad, la psicodelia, el noise, la intensidad, el viaje, la nostalgia. En cinco oportunidades, como lo son "Thelema", "Missiles", "Tesis", "Antítesis: El Número De Víctimas Asciende A 200" y "Desconocidos (Escena Del Puerto)", Talism bifurca en diferentes direcciones para hacer lo que se les de la gana, adónde los lleven sus instrumentos, sus ideas, su melancolía y, ¿por qué no?, su corazón. El recorrido se torna magistral, con diferentes climas dando vueltas, y una tranquilidad de que se llegará a buen camino, no importa lo que ocurra en el trayecto. Recomendadísimo para aquellas personas que buscan y buscan música que les abra la cabeza. Su próxima fecha es el 12 de diciembre, en el marco del Lunes O Sabbath en Club V, junto a Epochal, Elco y Gladiadores Del Fla.

Ocala "Ocala" (2016) Independiente
Género: Indie/ Pop Punk
Para fans de: Neck Deep, Knuckle Puck y Real Friends.

El 2016 no terminó, pero está más que claro que fue el año del pop punk y el easycore. Levantás una piedra, y salen decenas de bandas iguales. Caso aparte es el de Ocala. Los tucumanos en vez de seguir la misma línea que los demás, abrazan un costado más emotivo y personal, lo que ya de por sí les da miles de puntos más. Desde "Donde Perdí La Calma", que el intento de ser ellos mismos se hace presente desde el primer segundo, sin abusar de los clásicos y monótonos atributos del género, los chicos terminan bien parados, dejando a "Hasta Donde Llegamos" como una gran opción para terminar este disco debut. Tucumán viene siendo sinónimo de bandas del estilo, como Killer Pepe y Horizontes, entre otras. Mención aparte a la producción de los Crunch Studios (Sentencia Previa, Siete Mares A Distancia, etc.) para dejar bien en claro que no hay nada que envidiarle a las bandas de afuera. Este sábado 3 de diciembre van a estar presentando este disco en Teatro De La Paz de su ciudad, junto a los Sullivan de Buenos Aires, Naza y Roadie. Además, el 16 de diciembre van a estar visitando Bs. As. por primera vez, como parte del Spring Under Pt. 2, junto a Sobre La Roca, Tiempos De Gloria y Nuestra Victoria en La Cúpula de San Justo.

Enki "Los Pilares De La Gnosis" (2016) Independiente
Género: Modern Metal/ Technical
Para fans de: Raunchy, la primera época de Avenged Sevenfold y Clay.
Puntaje: 55/100
Bandcamp: enki11.bandcamp.com

Luego de la introducción, esta primera incursión discográfica de los cordobeses Enki consta de "Tu Lucha, Tu Suerte", "El Peso Del Pasado" y "Las Mentiras Nos Gobiernan". Si bien la composición no está mal, con instrumentaciones de caracter extremo, moderno, con algunos breakdowns, pasajes melódicos y armonías aceptables, la voz es la que opaca todo el laburo hecho por la música. Quizás sea mi afinidad por las voces desgarradas o los gritos, que si bien se usan, no terminan de cerrar, pero realmente se me hizo muy incómodo que todas las canciones tengan el mismo recurso vocal e inclusive los mismos parámetros líricos, tanto como métricos. Veremos como seguirá el futuro para estos muchachos.

Lo Bruto "Podrifonía" (2016) Independiente
Género: Brutal Death Metal/ Thrash
Para fans de: Decapitated, Cannibal Corpse y Obituary
Bandcamp: lobruto.bandcamp.com

Como si no bastara demasiada violencia con el death metal más visceral, Lo Bruto también incorporan riffs thrasheros y toda la rebeldía de las tachas encima. "Podrifonía" es un discazo, solo así lo puedo definir. Con un sonido muy noventero, letras virulentas y clásicas del género en su aspecto más terrorífico y directo, una ametralladora como batería y serruchos como guitarra y bajo. A Lo Bruto no les cabe una, y te lo dejan bien en claro a lo largo de canciones como "Horror 404", "Necronomiconcha", "Retrocoprofagia", y la épica "El Texto Se Vuelve Ilegible". El death metal no está muerto ni por asomo, pero vos seguramente si después de escuchar "Podrifonía". Este domingo 4 de diciembre van a estar tocando en Primer Piso Bar como parte del Congreso Muerto, junto a Psicosfera, Morte, Lvganor y Rakitiko.