5 dic. 2016

REVIEWS: THE BROWNING "ISOLATION" Y MÁS

The Browning "Isolation" (2016) Spinefarm Records
Género: Electronic Metalcore
Para fans de: Betraying The Martyrs, We Butter The Bread With Butter y Adestria

Después de "Burn This World" (2011) y "Hypernova" (2013), uno podría pensar que la fórmula se le habría acabado a los The Browning. El clásico filtro de sintetizadores bailables y toques techno siguen ahí, los breakdowns están cada vez más presentes, las voces continúan siendo igual de monótonas de siempre. ¿Cuál es la diferencia con sus anteriores incursiones discográficas? De una vez por todas, supieron como hacer un disco que no embole a los cinco temas, con una diversidad sonora, y un ajuste más que correcto a los tintes electrónicos. En "Pure Evil" tenemos el hit del disco, mientras que "Fallout" muestra el primer estribillo limpio de la banda, sumándoles las experimentaciones de "Spineless", "Hex" o "Pathologic", con un poco más de complejidad en la instrumentación. The Browning es una de las pocas bandas que en su momento se animó a intentar sonar original entre tanta saturación desmesurada. Pasan los años y siguen vigentes. ¡A prender fuego el bolichito con estas doce canciones!

Beacons "Dark World" (2016) Independiente
Género: Downtempo/ Deathcore
Para fans de: Immoralist, Falsifier y Dealey Plaza
Puntaje: 73/100

Tenía que llegar "Dark World" para hacerle justicia a la verdadera esencia, brutalidad y maldad de los estadounidenses Beacons. USA está viviendo tiempos bastantes violentos, entre desastres políticos y turbas enojadas por el presente vivido, es inevitable que los músicos de allá no sucumban al costado más crudo de la música. A lo largo de 13 canciones, el deathcore, el downtempo, el beatdown y el hardcore se dan la mano para crear un monstruo lleno de deathdowns, thug vocals y mucha pero mucha mala onda. "Homewrecker" emula claramente a Traitors sonando como su hermano menor, "The Rising Son" sería un tema de Madball si les gustara lo más moderno, mientras que "Idiocracy" desgrana su costado más extremo. Quizás un poco más de personalidad les venga bien para su próximo disco. A veces el sonar pesado no basta.

Deadlock "Hybris" (2016) Napalm Records
Género: Melodic Modern Death Metal
Para fans de: The Unguided, Disarmonia Mundi y The Agonist
Puntaje: 66/100

Empieza "Epitaph" y el sentimiento de nostalgia se vuelve inevitable. Desde el primer segundo resuenan aquellos riffs de antaño del metalcore europeo, con claras influencias de Caliban y a Heaven Shall Burn. Al día de hoy, la mezcla de voces limpias femeninas con guturales masculinos garpa a full. Aunque también se nota que se hace imposible volver al nivel de "Wolves" (2007), ya pasando casi diez años y varios discos mediante, Deadlock no puede superar sus viejas obras. La sorpresa desapareció hace tiempo y lo único que podría salvar es algún que otro estribillo de alto vuelo, pero "Hybris" lo único que hace es dejar con las expectativas de encontrar algo memorable. Hay algunos puntos bastantes interesantes, como "Wrath / Salvation" y sus bajadas de cambio, o "Ein Deutsches Requiem" en tonos operísticos para arremeter con el guadañazo guitarrero alemán de siempre. Deadlock alcanzó, desgraciadamente, su techo hace tiempo ya. Lo único que queda por hacer, es desempolvar ese gran disco que en 2017 cumplirá su prímera década y escuchar "Code Of Honor".

Brain Drill "Boundless Obscenity" (2016) Independiente
Género: Technical Death Metal
Para fans de: Decrepit Birth, Viraemia y Psycroptic

Brain Drill siempre defecó encima de cualquier palabra que termine con core. Con el gran "Quantum Catastrophe" (2010) y su épica "Beyond Bludgeoned", para ellos, el death metal más explícito, brutal y, chiste aparte, perforador de cerebros será eternamente lo suyo. Luego de seis años de espera y una incertidumbre notoria de si volverían a hacer música, lo único que queda para este "Boundless Obscenity" es que deja un sabor amargo luego de la escucha. Se los nota desganados, carentes de ideas, como si ya hubiesen exprimido su propuesta al máximo y lo único que resta es introducir un poco de bilis por acá, técnica instrumental ridículamente avasalladora y letras que escupan las muertes más insólitas. A lo largo de la placa y sus treinta y cinco minutos, todo se engloba en una larga canción de ocho partes. Una lástima.

Oracles "Miserycorde" (2016) Deadlight Entertainment
Género: Extreme Melodic Metal
Para fans de: Solution 45., System Divide y Mors Principium Est

Cuando se sabe que hay nombres de la talla de Per Nillson (ex Scar Symmetry), Ryan Knight (ex The Black Dahlia Murder), Jeff Loomis (Arch Enemy, ex Nevermore) y casi todo el plantel de Aborted y System Divide, la vara se pone bastante arriba y las expectativas son enormes. Digamos que la intro sin ton ni son aburre un poco, pero ni bien comienza "The Tribulation Of Man", lo primero que se me vino a la mente fue que Oracles es simplememente un refrito de los ya mencionados System Divide. Este es el disco que nunca llegaron a sacar con esa banda. No hay nada distinto a lo ya ofrecido. Lo extremo se vuelve a dar la mano con la suavidad vocal de Miri contrastando con la brutalidad de Sven, como ya ocurría en... (redoble de tambores) System Divide. Ojo, "Miserycorde" es un disco de altísima composición y nivel musical. Recomendadísimo para fans del género. Ah, innecesario el cover de "The Beautiful People" de Marilyn Manson.