20 dic. 2016

REVIEWS: CHELSEA GRIN "SELF INFLICTED" Y MÁS

Chelsea Grin "Self Inflicted" (2016) Rise Records
Para fans de: Whitechapel, Suicide Silence con Eddie Hermida y Betraying The Martyrs

Luego de "Ashes To Ashes" (2014), el inicio con "Welcome Back" da claras alusiones a que una vuelta a las raíces y un borrón y cuenta nueva tenía que ser la correcta elección en la carrera de los irregulares Chelsea Grin. Digo irregulares porque a pesar de su bastante prolija discografía, algunas decisiones y amagues no les hicieron tan bien a su presente, desde el olvido del cambio en "Evolve" (2012) hasta una saturación en su música que los posicionó muy al lado de Born Of Osiris. Pero todo eso ya es historia vieja. "Self Inflicted" llegó para volver a encaminar el trayecto del sexteto. Introduciendo nuevos aspectos compositivos, como "Love Song" y su cercanía al djent cada vez más acrecentada, un Alex que se encuentra más ajustado vocalmente, y una brutalidad sonora alcanzada por fin al verdadero sonido de la banda. El adelanto "Skin Deep" ya daba algunos vestigios de la tormenta que se avecinaba, "Broken Bonds", posiblemente la canción más pesada del grupo, y "Say Goodbye" mezclando las vivencias de "Damnation" (2011) con el sonido aggiornado de ahora. Chelsea Grin ya no sorprende a nadie, pero al menos continúa vigente la violencia emanada.

Vanna "All Hell" (2016) Pure Noise Records
Género: Post Hardcore/ Chaotic
Para fans de: Norma Jean, Greeley Estates y The Chariot

Llegando a su sexto disco de estudio, luego del infernal "Void" (2014), lo que menos se esperaba era una bajada de cambio de parte de los Vanna. "Paranoia Euphoria" calma lentamente las aguas (a su manera) con una semejanza al último trabajo de No Bragging Rights en "The Concrete Flower", entre aires stoner, desgarros y estribillos gritados. Quizás estemos ante el proyecto más maduro en estos 10 años de la banda. Las siguientes, por nombrar algunas, "Pretty Grim", "Circle The Flame", la epicidad en "Wounded Young", el nu metal en "Mutter", muestran la búsqueda por encontrarse consigo mismos de cinco músicos que comprendieron que la música es para ellos y no para los demás. "All Hell" no era para nada lo esperado, logrando en contraste, un disco lleno de matices y una modernización que se pedía a gritos en su propuesta. Ellos trajeron todo su infierno, lo vertieron en diez canciones llenas de catarsis y caos controlado, y editaron un disco que marcará un antes y un después en la V. "Lead Balloon" da por sentado que ya no se puede encasillar a ninguna banda. Gracias Vanna. Gracias por la magia.

Circle Of Contempt "Structures For Creation" (2016) Independiente
Género: Progressive Modern Metal
Para fans de: The HAARP Machine, The Contortionist y Reflections

Cuatro años de silencio tuvieron que pasar para que Circle Of Contempt vuelva al ruedo con este "Structures For Creation". Habiendo perdido su contrato con Sumerian Records y no pudiendo haber disfrutado el margen de popularidad que se podría haber llegado en su momento, este segundo disco y tercera producción del grupo, los encuentra en algo así como un nacimiento 2.0. Los elementos de siempre siguen ahí, riffs entrecortados y sincopados, guturales, orquestaciones y un agradable uso de sintetizadores y una complejidad musical inusitada, pero falta algo. Al fin y al cabo, la media hora de duración se torna aburrida, con muy pocas disimilitudes entre canción y canción, dejando mucho relleno para cubrir los espacios, con temas como "Ascend From Disruption" o "Redefine" intentando desmarcarse del resto. Una lástima, pero al menos sirve como material para tener excusas para seguir tocando. Poco queda de ese gran "Entwine The Threads" (2012), el cual es altamente recomendable. Veremos que les deparará el futuro.

Invent, Animate "Stillworld" (2016) Tragic Hero Records
Género: Metalcore/ Progressive
Para fans de: Erra, For All I Am y The Afterimage
Puntaje: 89/100

Hablemos de bandas que siempre hicieron todo bien. Si, eso es Invent, Animate. Luego del increíble "Everchanger" (2014), donde incluso se animaban a jugar con el shoegaze y el post black metal, "Stillworld" se desmembrana en diez temas del metalcore progresivo más intrincado y autodestructivo existente. Creando climas, hermanando el hardcore con el metal, ambientando sus composiciones en un mar de posibilidades infinitas, Invent Animate se posiciona como el futuro de un género que a veces roza con la saturación debido a la similitud entre banda y banda. Pero siempre hay una oveja negra (aunque en este caso, varias), para dictaminar que aún faltan cosas para inventar en la música. Fieles a su nombre, "Stillworld" se abre a los gustos de oyentes que ni siquiera escucharon hablar de este estilo. "Indigo", "Agora", "Celestial Floods" o "Soul Sleep" son algunos ejemplos que ayudan a que esta teoría se mantenga viva y se expanda hacia eternos espacios. Por más bandas así.

Silent Planet "Everything Was Sound" (2016) Solid State Records
Género: Post Metalcore/ Experimental
Para fans de: I The Breather, Phinehas y Oh Sleeper

La banda de moda en Estados Unidos. El sucesor de "The Night God Slept" (2014), no solo es un enorme paso adelante para Silent Planet, sino que muestra el crecimiento del post metalcore y el spoken word experimental. "Inherit The Earth" enfrenta paranoias e incertidumbres tanto personales como dudas del mundo, llevando a cabo una introspección exhaustiva de las emociones con todo lo que eso conlleva. La empatía, la densidad en la música, los gritos, las revelaciones, Silent Planet comprendió que todo tiene un sonido. "Panic Room", "Nervosa", la architects "Orphan" y el final con "Inhabit The Wound", dan lustre de una banda que se viene con todo. No veo la hora de que este estilo de música llegue de una vez por todas a Argentina, con la visita de grupos como Silent Planet. Crucemos los dedos. Solo queda esperar.