26 dic. 2016

REVIEWS: A DAY TO REMEMBER "BAD VIBRATIONS" Y MÁS

A Day To Remember "Bad Vibrations" (2016) ADTR Records
Género: Post Hardcore/ Easycore
Para fans de: Silverstein, Four Year Strong y Of Mice & Men
Puntaje: 30/100

Malas vibraciones... Buena manera de nombrar al disco más flojo de A Day To Remember. Aunque a esta altura, creo que los archiconocidos ADTR llegaron a su techo. Ya no tienen nada que demostrar, ya no tienen nada que probar, más que la certeza de que al fin y al cabo, se transformaran en polvo. La homónima de la placa se abre entre breakdowns insulsos, monotonía y saturación. Le sigue "Paranoia" que suena a una vil copia del peor tema de "Ire" de Parkway Drive. A esta altura, los de Ocala ya perdieron todas sus ideas. Olvídense de algunos puntos de buen nivel de "Common Courtesy", desparramen las hermosas melodías de "What Separates Me From You", arranquense lo extraordinario de "Homesick", y etc. "Naivety" comienza a dar los primeros atisbos de ese pop punk ya masticado y escupido mil veces. "Exposed" suena a un chiste del djent con su inicio y todavía ando buscando la respuesta a qué canción megaconocida del core me hace recordar. "Bullfight" se desinfla al transcurrir el tiempo, con la misma fórmula de siempre buscando el hit. "Reassemble" quiere ser el hermano menor de "Mr. Highway's Thinking About The End" pero muere en el intento. "Justified" termina por dejar en claro que la clásica estructura de los discos de la banda es: un tema pesado, uno "pegadizo", otro mezcla de los dos y un acústico o dos siempre dando vueltas. Y podría seguir dando mis argumentos pero creo que es mejor cortarla acá. Muchos alabaron "Bad Vibrations", muchos otros no. Formo parte del segundo equipo. ¿Será que me está gustando mucho el black metal?

Capsize "A Reintroduction: The Essence Of All That Surrounds Me" (2016) Equal Vision Records
Género: Post Hardcore/ Emotive
Para fans de: More Than Life, Being As An Ocean y Defeater

"The Angst In My Veins" (2014) fue el aviso de que algo estaba sucediendo en el hardcore moderno. La emotividad, las cicatrices descubiertas a la luz de la luna, y las vivencias hechas canciones. Había muchas expectativas para el segundo disco de Capsize, y su respuesta fue más que una sorpresa. Una banda que no tiene miedo a reinventarse, a dar una reintroducción a su historia, es una banda que sabe que en estas épocas, los riesgos y jugársela terminan siendo los factores más importantes. Bajando un poco los decibeles al desgarrador hardcore que los caracterizaba, dándole retoques a lo AFI y el emo más 2005, sin perder la frescura, en temas como "Tear Me Apart", "One Day I Won't Be Easy To Forget", "Split My Soul" o "You Got The Wrong Idea". Capsize bien saben que no inventaron la pólvora, pero mierda que saben cómo usarla. Espero que esta nueva dirección musical los lleve a visitar nuestras tierras por primera vez.

Russian Circles "Guidance" (2016) Sargent House Records
Género: Instrumental Post Rock
Para fans de: Pelican, Isis y Crippled Black Phoenix

"Asa", "Vorel", "Mota", "Afrika", "Overboard", "Calla" y "Lisboa" son las nuevas instrumentaciones de esa joyita tan guardada como lo es Russian Circles. Sin palabras, solo su exquisita manera de hacer música que llena el alma con suaves melodías que desembocan en tormentas y vuelven a abrazar la calma. Desde ese inicio con "Station" (2008), llegando hasta este quinto disco, Russian Circles siempre apostó a la zapada, a la liberación espiritual que es entregarse de lleno a lo que uno ama. Fieles a su propuesta, aprendieron que a veces el silencio habla más que centenas de gritos y estrofas sin sentido. "Guidance" puede llegar a ser la guía para descubrir un mundo nuevo. "Guidance" puede llegar a ser ese disco que quizás marque un antes y un después si venís escuchando bandas que hablan mucho pero hacen poco. Solo tenés que darle la oportunidad y dejarte llevar. Gracias Russian Circles, gracias por la magia.

Alcest "Kodama" (2016) Prophecy Productions
Género: Blackgaze/ Post Metal
Para fans de: Lantlos, Blut Aus Nord y Lifelover
Puntaje: 92/100

Luego de haber tomado el camino de la luz en "Shelter" (2014), Alcest parece haber encontrado en la cultura japonesa, la inspiración para retomar un poco la fiereza y algunas pizcas de brutalidad. Sin desmerecer a sus anteriores excelentes obras, "Kodama" engloba un nuevo horizonte en la historia de los franceses. "Kodama", "Eclosion", "Je Suis D'ailleurs", "Untouched", "Oiseaux De Proie" y "Onyx" son las mejores canciones que parió la cada vez más interesante cruza entre el post black metal y el shoegaze. Alcest sigue manteniendo en alto el mote de banda de culto con discografía harto prolija, aunque el culto se empieza a hacer más grande al rendirse a los pies de semejante obra. Desde el indie rock, pasando por melodías suaves y gentiles que se entremezclan con la abrumadora centella que emana de las armonías creadas por la guitarra, con una base tan eclíptica en la batería y el bajo, para darle el protagonismo que debe a una voz tenue e hipnótica. Alcest lo volvió a hacer. Se puede conquistar el mundo con un par de canciones. Creanme, se puede.

Deathspell Omega "The Synarchy Of Molten Bones" (2016) Norma Evangelium Diaboli
Género: Avantgarde Black Metal
Para fans de: Funeral Mist, Dodheimsgard y Taake
Puntaje: 94/100

Poco se sabía del presente de los innovadores Deathspell Omega. Pero ellos siempre están, escondidos en la penumbra, tramando algunas de las canciones más macabras, oscuras y tenebrosas del 2016. "The Synarchy Of Molten Bones", "Famished For Breath", "Onward where Most with Ravin I may meet" y "Internecine Iatrogenesis" conforman un EP violento, vanguardista y, por sobre todas las cosas, excelente. Francia viene siendo la cuna de las mejores producciones de metal extremo de los últimos años. Blastbeats, ambientaciones antiguas, riffs que erizan la piel, voces del averno y todos los factores que necesita un álbum del género, amalgamados en la piel de un monstruo de mil brazos con pequeños detalles que enriquecen el producto final. Solo para fans del género, aunque conocer cosas nuevas nunca viene mal.