25 dic. 2016

REVIEWS: LOS ASTEROIDE "TROTAMUNDOS" Y MÁS

Los Asteroide "Trotamundos" (2016) Independiente
Género: Psychedelic Instrumental Rock
Para fans de: Mars Red Sky, What Came From The Sea y Eat The Witch
Bandcamp: losasteroide.bandcamp.com

Desde Ituzaingó, Los Asteroide últimamente vienen teniendo la vanguardia de la música instrumental psicodélica del país, y ahora que salió su tan esperado segundo disco "Trotamundos", no cabe duda que se vienen cosas muy importantes para ellos. Entre todo el boom que está surgiendo en la escena nacional con las bandas del estilo, las nueve canciones que componen esta obra, no solo sirven para mantener vigente ese sentimiento. El inicio con "Yo Copiloto" se reluce entre esa amalgama de melancolía con riffs algo pantanosos y cabalgatas cuasi sabbatheras. Seguida de varias canciones de alto nivel compositivo de la talla de la enorme "Elefante", la nostálgica y setentera "Humo Púrpura" que recuerdo haber escuchado en un Roxy el año pasado cuando acompañaron a Jeremy Irons & The Ratgang Malibus en su única visita, hasta ahora, a nuestros pagos. "Vuelta A Casa" marca la despedida de un disco con un calibre muy alto de tranquilidad y ambientalismo. El próximo viernes 6 de enero van a ser parte de la primera fecha de Club Calavera en Club V, organizada por Noiseground, del 2017, junto a Knei, Rey Onírico y Luciférica.

Los Últimos Días De La Primavera "Naturaleza Viva, Civilización Muerta" (2016)
Género: Indie Instrumental Rock
Para fans de: Mogwai, Tortoise y Toe
Bandcamp: losultimosdiasdelaprimavera.bandcamp.com

La modestia detrás de un disco ambicioso, esotérico, climático y ciclotímico como lo es "Naturaleza Viva, Civilización Muerta", denotando los cambios temperamentales de los instrumentos y sus instrumentistas. Que sea instrumental no significa que sea silencioso, y bajo el ruido de la lluvia y la experimentación, "La Lluvia" da el puntapié inicial a un disco increíble. Sus hermanas, (N del Ed: si, a veces considero a las canciones de un disco como hijas de una familia, que es la banda) "Flores De Otoño", "Technotronic En Las Nubes (Flash)", "La Noche En Que Fuimos Eskorbuto" y "La Vuelta Al Día En 80 Mundos" tiñen de diversos colores suaves y tenues el cielo que cubre los cuarenta minutos que engloban un pensamiento entero. Los Últimos Días De La Primavera, en mi opinión, editó uno de los mejores discos de rock instrumental de nuestro país del segundo milenio. Peguenle una oída. No los van a defraudar.

Trincheta "Anti Giles" (2016) Independiente
Género: Hardcore Straight Edge/ Punk
Para fans de: Slapshot, Judge y Casey Jones
Bandcamp: xtrinchetax.bandcamp.com

Te la hago corta. "Anti Giles", "Una Cosa", "Memoria", "Bobo", "Me Cago", "El Edge", "Camaleón", "Me Río", "El C", "Rata", "Como Yo" y "Abusaste" forman parte de los 18 minutos que dura "Anti Giles", el primer disco de xTrinchetax. Hardcore rabioso y punk, vociferando verdades y palos bien directos, sin pelos en la lengua, con toda la bronca encima, dejando bien en claro que aunque no queden muchas bandas sxe en el país, las que están se hacen escuchar bien fuerte, gritando lo que muchos no se animan a decir. El próximo viernes 30 de diciembre van a estar participando del último reci del año en La Cultura Del Barrio de Villa Crespo, con entrada a beneficio para la operación de Marcos de Huszar, junto a Ians, Keep Fighting, Dedicación y Contraofensiva. Apoyen, asistan, difundan.

OO “Esta Noche Temerás” (2016) Independiente
Género: Folk Black Metal/ Experimental/ Drone
Para fans de: Veils, Ulver y Swans
Bandcamp: bringthenight.bandcamp.com

Lentamente, luego de una nota grave de piano escuchándose a lo lejos, se bifurca una punteo suave de guitarra, dando lugar a “Un Camino Sin Adornos, Sin Dioses Ni Sus Creaciones”, abriendo este viaje que nos prepara OO. “Cuna De Lobos” continúa con sus atmósferas calmas, “Duérmete Niño” suena como una canción de cuna nórdica y gentil, mientras que “Ante Las Puertas De Hierro Del Destino” atisbos de shoegaze abren la experimentación de un disco sin techo. Las últimas, “Al Final Moriremos Igual”, lejos la mejor canción de la placa, la lúgubre “El Búho De Piedra” y la extensa y conclusa “Amanece De Una Vez”, vislumbrando todos los eclipses acontecidos y el inicio de una nueva era. “Esta Noche Temerás” comienza como una pesadilla, que se va convirtiendo en sueño, para terminar en epifanía. No dejen pasar la oportunidad de verlos en vivo, creanme, hay un antes y un después.

Atlas "Legítima Hermandad" (2016) Independiente
Para fans de: While She Sleeps, Your Demise y Bad Omens

Directo desde San Miguel del Monte, bajo la producción y masterización de los True Love Studios (Take Heart, La Caída De Andrómeda, Nomine Deorum, etc), Atlas al fin editó su primer disco de estudio. “Legítima Hermandad” abre uno de los pocos discos de post hardcore del 2016 en cuanto a la escena nacional se refiere. En la vena del hardcore más moderno, con reminiscencias a algunas cosas de “There’s A Hell Believe Me I’ve Seen It, There’s A Heaven Let’s Keep It A Secret” de Bring Me The Horizon, Atlas suena original y fresco entre tanta saturación y sobrecompensación de breakdowns, dejando paso a las canciones y no al relleno. Temas como la architectónica “Brutalidad”, la ciclotímica “Opción” y la final “Lucharé Hasta Morir”, forman parte de un disco ambicioso con ansias de llegar a grandes casos. A este paso, espero que pueda ser así. Gran disco para los pibes de Atlas. Se hizo esperar, pero ya está acá.