19 ene. 2017

MODERN BASEBALL: "MUCHA GENTE SIGUE YENDO A RECITALES SIN CONOCER A LAS BANDAS"


Agradezco a Thom de Brace Yourself por la conexión con Brendan, guitarrista y cantante de MODERN BASEBALL, una de las bandas más representativas del emo/ indie rock/ folk del mundo. Su nuevo disco "Holy Ghost", lo importante del 2016 para el grupo, influencias, experiencias y los tours que se avecinan, fueron algunas de las excusas usadas para hacer esta nota. Esto es lo que Brendan tuvo para decir...



YNIMT: ¿Qué papel cumple para la banda estar en Run For Cover  Records?

Brendan: Creo que cualquier banda de nuestro estilo, desearía estar en RFC. Tenemos la suerte de contar con el respaldo de un sello tan grande y de saber que tenemos todo su apoyo para las decisiones que tomamos como banda. El compartir sello con bandas amigas o directamente de las que somos muy fanáticos, como Tigers Jaw, Pity Sex, Turnover o Man Overboard, por nombrar algunas, nos llena completamente de orgullo

YNIMT: ¿Cómo fue el proceso de composición de "Holy Ghost"?

Brendan: Al ser nuestro tercer disco de estudio, no diría que sentíamos presión, todo lo contrario, sino que se nos fue mucho más fácil grabar las canciones y adentrarnos completamente en lo que queremos dar como mensaje y grupo. Nos repartimos las canciones con Ewald y creo que eso le dio un toque más especial a "HG", ya que se nota en las dos partes, las emociones de cada uno. Quizás las de Ewald tengan un tono mucho más nostálgico ya que sufrió la pérdida de su abuelo, mientras que las mías van por el lado de encarar la tristeza y la depresión. Cada vez que entramos a grabar temas nuevos, es como si dejara una parte de mí y vertiera todos mis problemas en la música. Se siente bien.

YNIMT: Lentamente fueron cambiando el sonido pop punk de sus inicios hacia un indie folk más personal, ¿a qué creés que se debió esto?

Brendan: Más que nada se debe a la madurez nuestra como banda. Crecimos escuchando mucho punk y era obvio que nuestro primer disco como banda se sienta de esa manera. Pero con el tiempo, el madurar y enfrentar las cosas de otra manera, nos dimos cuenta que esa música es demasiado "feliz" (N del ed: sic, escribe "happy") para lo que hacemos. La onda folk le da ese nosequé que cubre de melancolía y simpleza lo que hacemos. 

YNIMT: ¿Cómo estuvo la experiencia de laburar por primera vez con un productor de la talla de Joe Reinhardt?

Brendan: Fue una verdadera apuesta. Nuestros amigos de Joyce Manor ya habían producido sus discos con él, y nos llegó por recomendación. Quizás en un momento, admito haber sentido alguna incomodidad con eso de ser monitoreado a la hora de grabar en vez de producir todo nosotros en libertad. Pero fue todo lo contrario, Joe se convirtió en uno más de nosotros y el disco salió como salió en mucha parte gracias a él. Le estoy muy agradecido y seguramente el próximo álbum trabajaremos con él también. 

YNIMT: ¿Qué recordás de haber grabado "Sports" en 2012?

Brendan: Creo que es el disco más American Football que vamos a grabar en toda nuestra historia (risas). Recuerdo que eramos muy jóvenes a la hora de afrontar un disco como ese. Tiene algunos errores de grabación, pero eso hace que lo ame cada vez más. Saca mucho de la relación que tenemos con Ewald desde hace años, el escribir canciones que esperemos duren para siempre. Suena medio hipster de mi parte, pero recién cuando salió el vinilo de "Sports", me di cuenta de lo que habíamos grabado. 

YNIMT: ¿Cómo compararías cada uno de los tres discos de la banda?

Brendan: "Sports" es fue el comienzo de la vida universitaria y todo lo que conlleva, "You're Gonna Miss It All" es mi favorito hasta ahora, y "Holy Ghost" nos lleva a todas estas cosas que estamos viviendo ahora. Al mismo tiempo, mantengo los pies en la tierra. Veremos qué será del cuarto.

YNIMT: ¿Cómo estuvo la experiencia de la gira con Brand New de octubre y noviembre del año pasado?

Brendan: Muy buena. El compartir con una banda grande como Brand New y los amigos de The Front Bottoms fue una experiencia para recordar. Tuvimos la chance de tocar frente a un público que solo nos tenía de nombre. Es extraño, pero siendo un país tan grande y con todo esto de Internet, mucha gente sigue yendo a recitales sin conocer a las bandas teloneras. Así que fue algo cool (sic) tocar en lugares que solos no podríamos llenar.

YNIMT: ¿Cuáles son sus expectativas para el tour junto a Kevin Devine + The Goddamn Band, Sorority Noise y The Obsessives?

Brendan: Va a ser un tour largo. Nos gustan mucho las bandas que nos acompañan y siempre está bueno salir por las rutas y tocar por todo el país. 

YNIMT: ¿Conocen algo de Sudamérica o de Argentina?

Brendan: Casi nada. Te pido disculpas por eso. Tengo entendido que Title Fight estuvo por allá hace un tiempo, y ojalá podamos visitar pronto otro continente que no sea el nuestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario