4 ene. 2017

REVIEWS: DANCE GAVIN DANCE "MOTHERSHIP" Y MÁS

Dance Gavin Dance "Mothership" (2016) Rise Records
Género: Experimental Post Hardcore
Para fans de: Circa Survive, Sianvar y A Lot Like Birdds
Puntaje: 97/100

Pocas bandas me causan lo que Dance Gavin Dance logra en mí. Siempre fui fan de sus obras, pero desde que Tilian tomó las riendas de las voces limpias en DGD en "Acceptance Speech" (2013), no solo creció la popularidad de la banda, sino que se arreglan para editar discazos cada uno o dos años, llegando a un ápice de composición musical imposible de igualar. Con el inicio de "Chucky vs. The Giant Tortoise" vistamos algo de los inicios de la banda en versión 2016, con las voces más versátiles del estilo hoy en día. "Young Robot" es un claro ejemplo del cambio que introdujo el ya mencionado cantante, entre los gritos verborrágicos e hilarantes de Jon, mezclándose con los mejores arreglos de guitarra propicionados por el siempre innovador Will Swan, y una base harto prolija con Matt y Tim. Podría nombrar todas las canciones y sus más ínfimos detalles, y el resultado siempre es el mismo, la perfección que envuelve a Dance Gavin Dance es cada vez más notoria y hermosa. "Mothership" cerró un año en el que volví a encontrar la fe en la música gracias a producciones como esta. Dejense de joder y rindanse a los pies de DGD.

Moose Blood "Blush" (2016) Hopeless Records
Género: Emo / Punk / Alternative Rock
Para fans de: Citizen, Sorority Noise y The Hotelier
Puntaje: 89/100

"Blush" no es un disco más. Las diez canciones que lo componen no funcionan como esos rellenos que pasan miles de veces en las radios. No. Desde "Pastel" hasta "Freckle", Moose Blood genera sentimientos encontrados, entre la alegría, la tristeza, la melancolía y ¿por qué no? la libertad de gritar a los cuatro vientos todo lo que sentimos. Bajo todo ese aluvión de revival noventero, la primavera resplandece cada vez más brillante bajo un verano cruel por Sudamérica y un invierno avasallador en el Norte. Con aquel ya lejano comienzo en "Moving Home" (2013) y la genial "Bukowski" que los puso en boca de todos, pasando por "I'll Keep You In Mind, From Time To Time" (2014), había que llegar hasta este tercer disco para contemplar la verdadera consagración de una banda que tiene todas las de ganar y conquistar un mundo con hambre de nostalgia y amor.

Negura Bunget "ZI" (2016) Lupus Lounge
Género: Folk/ Symphonic Black Metal
Para fans de: Blut Aus Nord, A Forest Of Stars y Winterfylleth

"Tul-Ni-Ca-Rínd" se abre lentamente hacia algún bosque rumano, donde las sinfonías y el folklore del lugar aúnan sus fuerzas para que emerja ese sonido low fi por momentos inerte y por otros tan vivo. "Gradina Stelelor" acrecenta la experimentación para desembocar en el black metal más efímero, pesado y catártico, entre tremolos pickings veloces, blastbeats estruendosos y voces guturales, mientras que "Brazda Da Foc" se llena de cambios climáticos bipolares dando rienda suelta a la emotividad de la calma de las llanuras ante algún incendio forestal. "Baciu Mosneag" rinde culto a los inicios más metaleros del grupo, cuando no había lugar para la tranquilidad. Y "Stanciu Gruiul" concluye con la realidad y el presente de Negura Bunget, esa niebla negra que se adentra en las profundidades de su hogar natal. "ZI" no será la obra cúlmine de la banda, pero al menos mantiene bien alto sus producciones.

Traitors "Mental State" (2016) Independiente
Género: Downtempo Deathcore
Para fans de: Immoralist, Bodysnatcher y Enterprise Earth

Volvió la banda más políticamente correcta y oscura del downtempo. Siempre manteniendo los conceptos detrás de cada disco, como el presente político y social en "The Hate Campaign" (2015) y las pesadillas y terrores nocturnos en el EP "Night Terrors" (2016), este "Mental State" desata las emociones más retorcidas que habitan en el ser humano, como en "Wornout", con el breakdown más vieja escuela y siniestro del año, o en "Misery", donde los growls se desgranan con riffs nu metalcore y un trasfondo lento y beatdown. Traitors conoce muy bien sus limitaciones y el papel que debe cumplir alrededor de la música no convencional mundial. El downtempo vino para quedarse, según ellos, estás vivo si pertenecés o no pertenecés. Si. Se pudrió todo.

Norma Jean "Polar Similar" (2016) Solid State Records
Género: Post Hardcore/ Post Metal
Para fans de: Every Time I Die, The Chariot y Vanna
Puntaje: 82/100

Luego de la partida de The Chariot, Norma Jean tuvo que volver a retomar el trono del post hardcore más virulento y cristiano con este "Polar Similar". Demasiados rumores de separación, de idas y venidas e incertidumbre musical, desembocaron en un disco que... bueno, es Norma Jean. A estas alturas ya no se les puede pedir nada. "I. The Planet" desea que seas preso de tus llamas y te consumas lentamente, como primera parte de "II. The People", "III. The Nebula" y la final "IV. The Nexus", como canciones escondidas, detrás de una pared de locura cada vez más estructurada y no tan caótica como antes. Eso no significa que "Polar Similar" sea un mal disco, pero digamos que los muchachos decidieron recurrir a la pesadez en vez de a la inspiración, intentando invocar las viejas almas de "Meridional" (2010). No llega al tremendo nivel de "Wrongdoers", pero los pibes están de vuelta. Eso es lo más importante. Están los riffs de siempre como el de "Everyone Talking Over Everyone Else", el hardcore intrincado en "Death Is A Living Partner", el hit en "An Ocean Of War", y la experimentación en "A Thousand Years A Minute". Ni un paso atrás ni un paso adelante, los Norma están en el mismo lugar. Y eso está bien.