9 ene. 2017

REVIEWS: SHINING KOY "TÓTEM" Y MÁS

Shining Koy "Tótem" (2016) Independiente
Género: Rock Eufórico
Para fans de: Eterna Inocencia, Massacre y Jordan
Bandcamp: shiningkoy.bandcamp.com

Muchas cosas cambiaron desde la salida de aquel "Necesariamente Imperfectos" (2011), pasaron los años y los Koy no pararon de crecer, de alcanzar sus metas paso a paso, lentamente pero a buen puerto. Y acá está "Tótem", un disco que reamplifica lo hecho en su debut, y arremete ya de por sí, con ambiciones de hit en "Disparás El Karma". La composición fue un punto bastante a expandir en esta nueva producción, llevando a cabo nueve canciones bien personales y eufóricas como solamente a ellos les puede salir. Durando menos de treinta minutos para mantener todo entretenido y no aburrir, el solo se va diluyendo al terminar el primer tema, para darle lugar a "Antonio", que desgrana el costado más punk de la banda, como en otros ejemplos en temas como "Macumba", "Al Mundo Tonto" y "Los Pies En El Aire", entre otros. Shining Koy, aunque clamen lo contrario, tienen los pies bien en la tierra, pisando con fuerza. El tercer disco seguramente será el consagratorio para todo lo que vienen gestando, mientras a rayar los dos primeros. Las propuestas diferentes siempre serán memorables.

Valter "Serendipia" (2016) Independiente
Género: Pop Punk Bipolar
Para fans de: Abandoned By Bears, Sunrise Skater Kids en su versión más progre y Chunk! No, Captain Chunk
Bandcamp: valtercore.bandcamp.com

¡Un disco de pop punk/ easycore diferente! Muy buen laburo por parte de los Valter, que no solo ayudan a que "soporte" a estos géneros, sino que se mandaron un gran EP diferente a la hora de mezclar estilos y crear un monstruo apto para todo público pero con algunos momentos de notable brutalidad. Con unas voces que me recordaron muchísimo a la última época de Infierno 18, estribillos pegadizos y breves pasajes que se asemejan a un deathcore simplón, a lo "Trigger Warning" de Sunrise Skater Kids", sumados a los climas de sintetizadores del estilo y breakdowns bien logrados, con la producción del señor easycore Lucas Cassina y sus Crunch Studios (Siete Mares A Distancia, Sullivan, Sobre La Roca, etc). "Serendipia", "Charlie, Hank y El Viaje A Massena", "Magia De Río", "La Historia La Escriben Quienes Renuncian A Sus Héroes" y "Gaia" representan este pop punk bipolar que tanto alegan hacer estos muchachos. Y la verdad es que están en lo cierto, de vez en cuando lo malo de una escena, saca algo bueno.

Un Millón De Rostros "Equilibrio" (2016) Independiente
Para fans de: Memphis May Fire, The Color Morale y el primer The Devil Wears Prada
Puntaje: 53/100

Desde Rosario, "Equilibrio" es el primer EP de los UMDR, marcando la tercera camada de bandas core de esa ciudad. "Ouija", "Último Día Sin Sol", "Adicta", "Eterna Compañía", "El Brillo De Tus Ojos" y "Síntesis" son las elegidas por Un Millón De Rostros para que engloben su post hardcore con tonos rockeros y vieja escuela. El EP no suena mal, pero hay algunas cosas que no cierran, sobre todo si nos referimos a las voces, que terminan de opacar el trabajo realizado. Para ser un debut, el futuro es más que promisorio, al fin y al cabo, es una cuestión de gustos. Siempre saquen sus propias conclusiones. Hay ideas con un buen vuelo compositivo como en "Último Día Sin Sol", pero quizás un poco más de personalidad e introspección ayudarán a que los temas tengan más voz y firmeza.

Nushara "El Último Héroe" (2016) Independiente
Para fans de: As I Lay Dying, el August Burns Red de "Thrill Seeker" y Heaven Shall Burn

Córdoba terminó el 2016 con la última producción core del año a manos de Nushara. Luego de la intro que toma por nombre "El Ascenso De Un Guerrero", la batalla terminá por estallar en "La Caída Del Ángel Gris" y el metalcore 2005 vuelve a aparecer, aunque a estas alturas ya es la muestra de lo que es la manera cordobesa de tocar el estilo. Riffs metaleros modernos, voces completamente desgarradoras y una base potente y que sabe cuando tiene que pegar, como en las siguientes "Suspiros De Inexistencia", "Un Adiós Eterno" y "Mil Heridas". Nushara emplea de muy buen correr las canciones del EP, marcando el gran presente del core cordobés y manteniendo las expectativas altas a la hora de su futuro. También es un gusto saber que el Acu de Susana Gutierrez pasó a formar parte de sus filas. Espero que puedan darse una vuelta por Buenos Aires pronto.

Ríoseco "Ríoseco" (2016) Independiente
Género: Math Rock/ Instrumental
Para fans de: Toe, Chon y This Town Needs Guns
Bandcamp: rioseco1.bandcamp.com

"Detrás Del Cauce, Muere" y "Todos Mis Manuscritos" representan la primera producción discográfica de Ríoseco, oriundos de Córdoba. Ocho minutos que se pasan volando, entre climas atmosféricos y punteos de guitarra saltarines y alegres, buscando la bruma, dando vueltas sobre una neblina que no deja vistar hacia donde irán los instrumentos. La sorpresa se vuelve una constante y deja que la libertad musical hable por sí sola. Ojalá saquen pronto más canciones cómo estás, aunque seguramente serán mejores. Muy recomendable. Como bien ellos dicen en los agradecimientos de su bandcamp, gracias al faso, la birra y los amigos.

Deep Sunken Eyes "And The Red Death Held Sway Over All" (2016) Independiente
Género: Metalcore/ Djent/ Deathcore
Para fans de: After The Burial, el Veil Of Maya de "ID" y el Monuments de "Gnosis"
Bandcamp: deepsunkeneyes23.bandcamp.com

Uruguay se las viene trayendo con bandas de enorme calidad. Y Deep Sunken Eyes es una de ellas. Nueve canciones propias y un cover de "Where Have You Been" de Rihanna (que podría pertenecer a un buen punk goes pop latinoamericano) lo atestiguan. Oscilando constantemente entre los límites del metalcore más pesado y el djent, "And The Red Death Held Sway Over All" goza de buenas composiciones, que no terminan de explotar correctamente debido a algunas irregularidades sonoras, pero que aún así tienen tanta fuerza que terminan siendo más que disfrutables. Ejemplos como "Saviors", "The Edge", "Tie My Veins" y "Long Decay" son prueba de ello. En lo personal, escuchar algunas de estas canciones en castellano lograría hacer sentir más cercanas a las mismas, pero mientras ellos estén cómodos con su decisión de optar por el inglés, que sigan así. A ver cuando cruzamos el charco.

Gente Conversando "Institucional" (2016) Independiente
Género: New Wave/ Post Punk/ Pop
Para fans de: es genial no saber cómo compararlos con otra banda
Bandcamp: genteconversando.bandcamp.com

"Dicen que el árbol se conoce por sus frutos" es una de las frases que suavemente dice Guillermo, el cantante de Gente Conversando. "Institucional" es una experiencia, no un viaje, no un recorrido, una experiencia. Imaginense estar en una pizzería, digamos Ugi's para alegría de los músicos, escuchás la intro "Medium Noir" en vivo mientras la muzzarella intenta escaparse de la porción que tenés en tu mano, y en un pequeño escenario montado ahí nomás, aparece "Poder Mental". Es instantáneo el rendirse ante la particularidad de las letras, la música que danza tiernamente por los aires, y la cerveza se mantiene fría y humedece los labios de los asistentes al pasar cada canción. Lo breve de "Institucional" conserva la atención en cada una de sus canciones, y cuando llega el final en "Melancolía Reaccionaria", lo único que se puede hacer es esperar nuevamente a darle play y que aparezcan estos muchachos tocando en la pizzería de tu barrio.

Asamblea Internacional Del Fuego "Dialéctica Negativa" (2016) Andamios Y Plataformas
Género: Emo/ Hardcore/ Punk
Para fans de: Tenemos Explosivos, Caminos y La Fontaine
Bandcamp: asambleainternacionaldelfuego.bandcamp.com

Desde Santiago De Chile, la emotividad viene siendo sinónimo de Asamblea Internacional Del Fuego desde hace año. "Dialéctica Negativa" es, por ahora, su última obra. De esas que se hacen esperar y terminan convirtiéndose en sentimientos encontrados, esotéricos, experimentales y emocionales. Comenzando por "Casaspena", pasando por algunas como "Mate Amargo" o "Diásporas", hasta "La Pequeña Muerte De Ulises Lima", los gritos se convierten en uno sólo, los instrumentos hacen lo que quieren. Libertad. Simple libertad. Dialéctica negativa con el fin de llegar a algo positiva. AIDF tiene que venir de una vez por todas a Argentina. Es lo único que puedo decir.