15 feb. 2017

REVIEWS: AVERSIONS CROWN "XENOCIDE" Y MÁS

Aversions Crown "Xenocide" (2017) Nuclear Blast Entertainment
Género: Deathcore/ Technical Death Metal
Para fans de: Depths Of Hatred, Fallujah y Fit For An Autopsy

"Tyrant" (2014) y "Servitude" (2011) habían marcado ya ciertos parámetros para lo que se avecinaba en la historia de Aversions Crown, sirviendo de antesala ante esta enorme creación que desembocaría en "Xenocide". Luego de "Void", una intro que ni pincha ni corta, "Prismatic Abyss" pone todas las cartas en la mesa y saca a relucir los cientos de atributos con los que cuentan los australianos. De una vez por todas, el mote deathcore queda relegado en su definición para dar a luz a un nuevo monstruo técnico y virulento. Si bien el fuerte de la banda recae en la potencia y los cambios de ritmo constantes entre las guitarras y la batería, se dan el lujo de innovar y bajar un cambio, aunque sea por momentos, como en las melodías de "The Soulless Acolyte", el acercamiento a una particular de hacer beatdown en "Erebus", el djent en "Ophiopagy" y en "Stillborn Existence", y la magistralidad en la rapidez frenética de "Cycles Of Haruspex, donde incluso tantean con la brutalidad de Thy Art Is Murder. Los Aversions Crown tenían bien entendido que el tercero no podía fallar, y "Xenocide" va a contemplar un antes y un después en la trayectoria de una de las bandas que no tiene miedo a comerse el mundo. Muchos seguiremos preguntándonos si Jayden Mason, su baterista, es humano. La duda quedará hasta tener pruebas consistentes o hasta que nos deje de importar. Este disco está dedicado para todos aquellos fanáticos del death metal que continúan manteniendo sus mentes cerradas.

Code Orange "Forever" (2017) Roadrunner Records
Género: Hardcore/ Chaotic/ Punk
Para fans de: Expire, Blacklisted y Oathbreaker

Si a alguno le cuesta entender que el disco del año salió el 13 de enero y se llama "Forever", ya saben dónde encontrarme. Cuando se pensaba que el hardcore ya no tenía aire fresco ni nuevos horizontes, apareció Code Orange Kids, y lo que ahora es Code Orange. El sucesor de "I Am King" (2014) arranca a puro hardstyle con el tema que le da título al disco, lo que se mantiene firme en "Kill The Creator" y en la doombeta "Real". Pero de repente, "Bleeding In The Blur" invoca al espíritu de los Smashing Pumpkins y larga con el hit del verano HC. Code Orange, desde el vamos, tuvo la sapiencia y sabiduría de que el músico hace música para él mismo. Sin rendirle cuentas a nadie ni pensar el qué dirán, los cuatro dieron el volantazo y se pararon ante una multitud para demostrar que se puede hacer canciones en medio de tanto ruido. Las siguientes canciones continúan proliferando ese mismo valor, "The Mud" se destruye y reconstruye constantemente, "The New Reality" se lleva todo por delante a puro grave, "Ugly" vuelve a bajar algunos cambios con esa mezcla de grunge pantanoso y hardcore roto y macabro, por nombrar algunos ejemplos. "dream2" da por concluído un viaje oscuro y violento, y deja las expectativas muy altas para todo lo que vendrá para Código Naranja (si, me gusta traducir los nombres de las bandas). Sudamérica los espera con los brazos abiertos viejas.

Saviour "Let Me Leave" (2017) UNFD
Género: Melodic Hardcore/ Emotive/ Rock
Para fans de: Prepared Like A Bride, Silent Screams y Vanity

Luego del genial "First Light To My Death Bed" (2012), Saviour se tomaría un tiempo para replantearse lo que significa la música y para respirar. Tres años después, "Lovers", ofició de un single completamente hermoso y lleno de emoción, con la confirmación de Shontay Snow (voz limpia y teclados) como miembro estable en la banda, para además darle cierto contexto al cambio que eligieron dar, acercándose más al rock alternativo experimental y emotivo, que al post hardcore pesado y melódico. Bastante entendible, sobre todo si tomamos en cuenta la madurez que se haya en sus nuevas composiciones. Pero debo admitir, que al fin y al cabo, "Let Me Leave" hizo agua. Su single ya mencionado "Lovers" se llevaba todas las miradas, y los temas que realmente pertenecerían al disco tendrían que estar a la altura. Pero no lo lograron. No me malinterpreten, "All I Am Is You", en cierto tipo de emulación a lo hecho en "That's The Spirit" de Bring Me The Horizon", la calma de "Pressure & Composure" y su encuentro con la rabia emocional, lo pegadizo de "Forget Me" o "Wildfire" con su sereno camino al redescubrimiento, son canciones que merecen ser escuchadas. Pero llega el producto final y quedan más incertidumbres que certezas. Una pena porque son una de mis bandas preferidas de todos los tiempos. Algunos discos crecen con la escucha, y la verdad, que este no es el caso. El tercero tendrá la verdad detrás de Saviour y su permanente búsqueda.

Boris The Blade "Warpath" (2017) Siege Music
Para fans de: I Declare War, Oceano y King Conquer
Puntaje: 73/100

Este año es el año del deathcore. Al parecer, todas las bandas del estilo están intentando reivindicar el género y sepultar las últimas acciones de los destronados Suicide Silence. Para "Warpath", Boris The Blade empieza con los tapones de punta a puro breakdown, blast beat y todo el abc del costado más muerto del core. Sin caer en la generalización del estilo, "Misery", con el regresado CJ McMahon de Thy Art Is Murder es quizás el punto más alto en el disco, pero varios de sus "hermanos", como "Nihilist", "Thorns", "Devastator" y "Solace", en los que se ponen a prueba a ellos mismos. "Warpath" no termina descubriendo la pólvora, pero si que continúa haciendo prevalecer la reputación de un género que hace mucho dejó de ser chiste, para ser uno de los más importantes dentro del metal extremo. Su alter ego ruso en "Snatch: Cerdos Y Diamantes" (muy recomendada, mirenla) estaría orgulloso.

Wear Your Wounds "WYW" (2017) Deathwish Inc
Género: Post Experimental Metal/ Hardcore
Para fans de: Cult Of Luna, Pallow y Deafheaven

Jacob Bannon, mente maestra detrás de Converge, hace bastante venía haciendo ruido pero silencioso con Wear Your Wounds, su nuevo proyecto. Converge ayudó a dar a luz a miles de bandas hoy en demasía convocantes y muchas veces se los cita como influencia de agrupaciones de géneros disímiles. Y Wear Your Wounds nace de la misma manera. Entre la experimentación, la libertad, lo unipersonal y minimalista, cruzando con el indie y el post metal continuamente para hacer lo que se le plaza, Jacob se dio el gusto de editar un gran disco este año. El comienzo con la homónima "Wear Your Wounds" marca el inicio de algo nuevo en su vida, y ¿por qué no? en la de sus oyentes. Ejemplos como "Hard Road To Heaven", "Shine", "Fog" o "Goodbye Old Friend", son como mini componentes del cerebro de Bannon, que se nutre de todos los lugares donde habita o ansía habitar, ya sea el post black metal, el indie, el folk, el hardcore y el shoegaze. Gran excusa para esperar con toda la manija del mundo por lo nuevo de Converge. "WYW" está dedicado a todas esas personas que no tienen miedo de jugársela por lo que aman.