28 feb. 2017

REVIEWS: SUICIDE SILENCE "SUICIDE SILENCE" Y MÁS

Suicide Silence "Suicide Silence" (2017) Nuclear Blast
Género: ¿Deathcore? ¿Nu Deathcore? ¿Nu Metal?
Para fans de: los residuos de los 90's de los temas de Korn y Deftones.
Puntaje: 1/100

Ya desde el vamos, con la horrenda portada del disco, Suicide Silence arranca mal. Las ya demasiado conocidas "Doris" y "Silence" no merecen más palabras. Se entiende completamente a una banda que opta por cambiar su sonido, introducir voces limpias y retrasar el reloj casi veinte años, como si estuviesen en pleno apogeo del nu metal. Pero el producto final realmente deja muchísimo que desear. Desde los inmensos atisbos de deseos de originalidad y crear un nuevo género en cada riff monótono y saturado, hasta el inexplicable rumbo que tomó Eddie Hermida con el caudal de su voz, logrando no solo arruinarse, sino que llegan a pudrir al oyente en cada alarido, haciéndose insoportable escucharlo. Los cambios se hacen de a poco, tal es el caso de Bring Me The Horizon por nombrar un ejemplo claro, pero pasar de "You Can't Stop Me" a esto, se nota una falta de respeto hacia sus fans como unos excéntricos delirios de grandeza. En "Hold Me Up, Hold Me Down" más que ser los precursores del deathcore mundial, suenan como una banda amateur que graba en su garage. Agradezco que sean solamente nueve temas, pero la verdad que se hizo interminable la escucha de este disco autotitulado que promulga el nuevo renacer de una banda que podría haber hecho las cosas de otra manera, sin tener que copiar a sus influencias y ahogarse en su propio vómito. Ross Robinson, no produzcas discos nunca más.

AFI "The Blood Album" (2017) Concord Records
Género: Emo/ Rock
Para fans de: Finch, Thrice y Senses Fail

A Fire Inside es parte del ABC del rock alternativo en su estado más emocional y también como parte de los comienzos del post hardcore/ screamo. Pero bueno, demasiada data a lo Wikipedia, vayamos al grano. Luego de un comienzo un tanto irreverente como "Dark Snow", el álbum comienza realmente con "Still A Stranger", entre aluviones punk y sentimientos a flor de piel. Hay casos como el de "Hidden Knives" que realmente vociferan muchas sonrisas nostálgicas, a lo mismo que "Get Hurt", "Above The Bridge" o "White Offerings". Pero también otros ejemplos como "Snow Cats" o "Pink Eyes" se hacen notar como temas de relleno y no muy sabias elecciones de la banda a la hora de decidir qué entra en el disco y qué no. Si se le sacan un par de canciones, el resultado sería distinto y mucho mejor. AFI sigue vigente al pasar los años, y por suerte, nunca hubo un error en su discografía más que algún que otro altibajo. La única vez que vinieron al país fue como parte del primer Lollapalooza. Creo que nos merecemos un show completo de estos muchachos. Nunca es tarde.

Betraying The Martyrs "The Resilient" (2017) Sumerian Records
Género: Post Hardcore/ Metalcore
Para fans de: lo nuevo de Born Of Osiris, Make Them Suffer y Feed Her To The Sharks

Hasta la llegada de "The Resilient", siempre consideré a Betraying The Martyrs como la banda que lo tuvo todo pero que nunca pudo llegar a pegar el salto. El mayor factor, en lo personal, siempre dio vueltas alrededor de las voces limpias, ya que un debut como "Breathe In Life" (2011) lo tenía todo, pero a la hora de los estribillos era mejor hacer oídos sordos. Luego, "Phantom" (2014) terminó siendo más conocido por el cover de "Let It Go" de Frozen que por algún que otro tema en sí. Y esta era la prueba final. El comienzo con "Lost For Words" ya demuestra que Aaron perdió esa brutalidad vocal que tanto lo caracterizaba, y saca a relucir un tema cuadrado, sin ápices de sorpresa más que una buena calidad sonora y amagues de hit. En "Take Me Back" continúa pasando lo de siempre, el error de la tonalidad de las voces limpias. Recién para el sexto tema, "Unregistered", la banda demuestra que sabe donde pegar y cómo sonar personales, con su pesadez inusitada mezclada en ambientes sinfónicos, experimentando con el downtempo y siendo, prácticamente, el único tema salvable del disco. Ojalá en algún momento se replanteen su sonido y dejen al tecladista simplemente tocar los sintetizadores. La tercera era la vencida mis queridos franchutes... la tercera era la vencida.

Soen "Lykaia" (2017) UDR Music
Género: Progressive Metal
Para fans de: Riverside, Anciients y Pain Of Salvation

Cuando salió "Cognitive" (2012), hace ya cinco años, yo estaba pasando por un momento demasiado "core" en mi vida, en donde me había cerrado a ese género y todas sus vertientes que terminaran en esa denominación. Por suerte, apareció ese disco, y junto a Deafheaven, no solo abrieron mi espectro musical, sino que también el emocional para hacerme lo que soy ahora. Ya de por si, le debo muchísimo a Soen. Y ellos siguen editando grandes discos. Este "Lykaia" continúa con ese sendero a base de Tool y Riverside pero con una vuelta de tuerca personal y ganchera, como se nota desde el principio con "Sectarian", pasando por "Opal" o "Sister", para terminar en "Paragon". Intrincados como ellos solo pueden serlo, Soen siempre se mueve dentro del término de la canción, y de lograr cosas memorables, al alcanzar un nivel compositivo envidiable y característico ya de este enorme supergrupo. Espero que llegue el momento para tenerlos en Argentina, y que Martin Lopez, baterista de la banda y hermano uruguayo, mueva los hilos para esa gira sudamericana.

Galactic Empire "Galactic Empire" (2017) Velocity / Rise Records
Género: Starwarscore
Para fans de: Darth Vader, Darth Sidious y todo el lado oscuro

Esto fue directamente a mi corazón fanático de Star Wars. Galactic Empire consta de reversionar la genial banda sonora creada por John Williams, al estilo metal moderno/ core. Desde el comienzo con el tema insignia de la saga, pasando por la marcha imperial, el duelo entre Qui Gon y Obi Wan contra Darth Maul, la clásica música de la cantina con algunos punteos que me recordaron a Within The Ruins, y demás épicas escenas de la franquicia, concluyendo en la lucha entre Darth Vader y Luke en el cuarto del trono, en pos de dar por finalizada a las primeras seis películas de Star Wars. La musicalización y composición "metalizada" cuadran perfectamente con la teatralización de las escenas y con todo el esquema de los films. Un gran gusto propiciado por varios músicos de Rise Records.. Completamente recomendable y ya de por sí, una de las rarezas del año.