6 mar. 2017

HUSZAR: "PRIORIZAR EL GESTO Y LA EXPRESIÓN MÁS QUE LO TÉCNICO Y LO ESTÉTICO"


A esta altura, y habiendo elegido a "Los Nuevos Absolutos De Todos Los Días Quemados" como el mejor disco nacional del 2016, es bien sabido que HUSZAR es una de mis bandas preferidas de mi país, Argentina. Como motivo de la edición de su nueva incursión "Los Nuevos Absolutos: Acto Segundo" y además porque me quería dar el gusto de charlar con el querido Marcos Agüero, sobre todo lo que es esta banda para él y todo lo que se viene. Sin más preámbulos, esto es lo que tiene para decir...



YNIMT:¿Cómo nace el concepto de  "Los Nuevos Absolutos De Los Días Quemados?

MarcosEl concepto nace como prácticamente todo lo que hago , inconscientemente . Después de mucho tiempo sin haber podido grabar nada tras la pérdida de mi anterior PC estaba muy resignado con lo que implicaba hacer nueva música . Como pude empecé a hacer una especie de black metal avant garde enteramente programado , algo similar a Liturgy en sus trabajos más recientes . Tenía en mente un solo tema de aproximadamente 30 minutos dividido en movimientos , con mucha influencia de metal industrial y cosas mas experimentales . Con la llegada de mi nueva PC pude volver a crear los presets de mi guitarra y grabar música más orgánica . 
Así empezaron las sesiones de grabación de lo que sería el primer acto . Los Nuevos Absolutos De Todos Los Días Quemados es mi manera de dejar de negar la angustia , la tristeza y toda clase de sensaciones negativas que me estaban consumiendo y tomarlas como el motor primal de mi expresión , es decir , que tomen control total y absoluto de las riendas de lo que estaba por componer . La angustia , la rabia , la depresión son manifestaciones muy viscerales del ser , por eso creo que llevan a expresarnos de maneras mas sinceras . Y precisamente estos lanzamientos son el resultado de esos estados como motor .

YNIMT: Contanos tu punto de vista, influencia, letra y opinión de cada uno de los temas de "Acto Segundo".

Marcos-Urgencia , O La Celebración De Las Auroras Negras es uno de los temas más simples y aún así con más capas de sonidos que compuse . El intro casi en general está inspirado en los primeros trabajos de Tangerine Dream , quería emular esa especie de vacío frío y carente de vida de las atmósferas que ese grupo logró mediante el uso de sintetizadores . Un grupo excelente un poco pasado por alto . Continúa con un crescendo y un interludio post rock oscuro , un acercamiento al cual vengo intentando pulir desde el disco anterior , soy un fan de grupos como Explosions In The Sky o This Is Your Captain Speaking , pero en vez de emular las cadencias y estructuras de esos grupos prefiero darles mi propio enfoque mas nostálgico y desolado . El resto del tema está inspirado en el black metal atmosférico que tanto me encanta , el outro en particular vino a mi mientras escuchaba "Abysmal Depths Are Flowing" de Xasthur . Lo considero el tema más atmosférico de mi discografía . 
Con La Luna Coral me pasó algo muy extraño . Yo no tenía aún planes de grabar material nuevo para Huszar y me encontraba trackeando pistas para mi proyecto fantasmal "Desprecio". Entre grabaciones surgió el arpegio darkwave que suena los primeros minutos del tema, y ahí me di cuenta que casi accidentalmente había empezado la grabación de otro disco. Una casualidad total. 
No es un secreto , amo la música gótica , new wave y synthpop de los '80s y este tema creo que es un homenaje a todas esas influencias . Sintetizadores ambientales por doquier , arpegios llenos de chorus a la Sisters Of Mercy , una mini canción dentro de otra . Es un tema bastate dinámico y complejo , ¡Hasta me di el lujo de meter un solo! Una caradurez total. El final está inspirado nuevamente en el cascadian black metal de la estirpe de Addaura y Panopticon . Creo que es una gran canción como para entender en su totalidad cual es mi propuesta musical ya que tiene todos los elementos que me gustan .
Y se hizo la noche . Ira Astral soy yo como músico soltándome de mis cadenas y mi sutileza, entregándome de lleno a la rabia , a la sed de venganza y al frenesí de la angustia generada por la decepción y la frustración . Desde entrada el ambiente cambia drásticamente, como anunciando que la parte agradable y soñadora del disco se terminó , y empieza el vértigo. Riff tras riff , tras riff volcado en una seguidilla de desvaríos y ceguera temporal. Recibí algunos comentarios hace algún tiempo medio rebajando mi música aludiendo que "es poco black" , creo que este tema es una respuesta totalmente dirigida a eso. Es el tema más black metal que haya compuesto , desde las escalas hasta las estructuras. Me di el lujo de usar voces limpias a manera de coro , sumada a otra pista de voces limpias moduladas con vocoder , una especie de tributo a Cynic. El tema termina con lo que yo considero la representación sonora de un ataque de pánico , creciendo hasta entrar en un caos incontrolable , cortando inesperadamente para caer al suelo infinitamente y apreciar la destrucción de uno mismo . El outro tiene un reprise al sinte con el cual comienza Plutón Parte 1 : Stygeros del disco anterior , me pareció una buena manera de refrescar la memoria a la gente que escuchó el disco anterior y conectarlos entre sí ya que , a pesar de continuar el concepto , el cambio de atmósfera y sonido es bastante evidente .
En cuanto a las letras , recorren vivencias personales que son bastante específicas y privadas , disfrazadas en el uso de metáforas . Prefiero que esa parte quede libre a los escuchas para interpretar y darle valor a los simbolismos que intenté aplicar a lo largo del disco . De todas formas no tengo problema si alguien en algún momento se me quiere acercar y hablar de estos temas con un café de por medio , me encantaría! 

YNIMT: ¿Cómo diste con el nombre Huszar?

Marcos-El nombre Huszar vino a mi luego de una tarde leyendo articulos random sobre conflictos bélicos a lo largo de la historia. Me encontré con esta caballería ligera del ejército húngaro que fue utilizada en la guerra contra el imperio Otomano. Entre otras tareas que tenían asignadas, me llamó atención una : eran los encargados de perseguir y atrapar (casi siempre con éxito) a los desertores y los enemigos que escapaban del campo de batalla para apresarlos y/o asesinarlos. 
Me pareció una buena metáfora de como funciona nuestra mente y los malos recuerdos y experiencias. Muchas veces intentamos dejarlos atrás y que no sean más que recuerdos de tiempos pasados , fracasando. Se vuelven más grandes e imponentes , nos persiguen y no nos dan respiro , y por más que corramos con todas nuestras fuerzas ahí están amenazantes, listos para arruinar nuestro presente. El "Huszar" serían precisamente esos pensamientos que nos persiguen para castigarnos a la angustia perpetua .

YNIMT: Hace poco, además, sacaste "Eterno Sueño Dorado", un single que muestra la faceta ambient de la banda, ¿cómo surgió esa canción?

Marcos-Surgió en un momento muy crítico para mí personalmente. Llevaba días sin poder dormir , estaba bastante ido y perdido en todo sentido. La música de mi proyecto siempre estuvo marcada por un toque ambiental que se vio realzado en los últimos dos discos. Lo que hice con ese tema fue tomar esos elementos de mi música y desnudarlos de otro tipo de elemento. Precisamente fue un experimento bastante extrañó en el cual quise reconciliar el sueño. En ese momento recurrí a muchos artistas ambient para intentar dormir por la noche , como Moby o Horseback. Fue algo muy divertido de hacer realmente y a pesar de su atmósfera minimalista , cuenta con un trabajo de sintetizadores muy complejo con el cual estuve días enteros programando y mezclando. Es una escucha genial para quienes busquen algo con lo cual dormirse! 

YNIMT: ¿Qué cambios notás en vos y tu forma de componer desde "Ural" hasta ahora?

Marcos: -El cambio fue rotundo. Lo pude notar yo y por suerte lo notó la mayoría de la gente que escucha mi música. Ural fue mi introducción al mundo de la música solista , muy primitivo , sensible y emotivo . Parece hasta el trabajo de otra banda . Entre disco y disco tuve mucho tiempo para ir descubriendo nuevos sonidos y maneras de expresar mi interior , me choqué con géneros nuevos que me abrieron la cabeza a un mundo entero de melodías y conceptos que me parecieron maravillosos . Estoy muy orgulloso con el avance tanto en mis métodos a la hora de grabar , como en la manera que es mas evidente y en cierta manera refinada la manera en que ensamble la infinidad de influencias que tengo al componer. El uso de sintetizadores fue un elemento clave ya que me dió el color que estaba buscando y no lograba encontrar , y se terminó transformando en una de las herramientas principales al momento de componer . El uso de samples de baterías electronicas , pads ambientales y líderes , todo sumido en una licuadora terminó moldeando esta cruza locuras que se pasan por mi mente. Siento que estoy siendo cien por ciento sincero conmigo mismo en este momento , musicalmente hablando. Para mi sorpresa la gente respondió de una manera increíble , lo que me hace sentir recomfortado y agradecido con todas y cada una de las personas que se toman su tiempo para sentarse y escuchar la música que hago .

YNIMT: ¿A qué creés que se debió el haber creado en estos años, "Anti Giles" de Trincheta, "Los Síntomas De Kali Yuga" de Desprecio y "Los Nuevos Absolutos"?

Marcos-Yo creo que todos son facetas distintas de una misma expresión . El disco de Desprecio fue manifestar un enojo que me estaba rebalsando , y que sin quererlo , terminó salpicando a Huszar (cosa que queda evidenciada en Ira Astral). Junté otra clase de influencias de las que soy muy afín y las volqué desde otro enfoque . 
Soy un hiperactivo y obsesivo de la música, constantemente me encuentro sentado craneando melodías de proyectos que ni siquiera publiqué algo aún pero que quizás en un futuro salgan a la luz. 
En el caso particular de Trincheta fue un disco que disfruté muchísimo . Despues de haberse separado Consecuencias no pude tener una banda estable con otro grupo de personas, mi carácter y mis rayes en el momento me jugaban una mala pasada y terminaba siempre dando un paso al costado de todo. Por suerte pude cruzarme con un grupo de gente hermosa como lo son los chicos de Trinche , que me bancan en todo raye y me dieron un lugar en la banda en el cual sentirme cómodo y compartir con ellos , divirtiéndome haciendo un simple hardcore punk , así como lo hacía cuando tenia 13/14 años. Fede , Pauli y Diegui son tres personas que amo intensamente y que estoy muy feliz de compartir el straight edge y una banda con ellos .

YNIMT: ¿Qué creés que se debería hacer en estos tiempos en los que, aunque se diga lo contrario, sigue habiendo bastantes mentes cerradas respecto al género y esa delgada línea entre lo que es metal y lo que no es?

Marcos: -Mi postura es la de la paciencia , la comprensión y la posterior no pasada de cabida. Los fundamentalistas de los géneros son algo tóxico en todas las movidas y me parece una postura triste y retrógrada. No se trata de pisotear lo que ya se hizo y menospreciarlo , sino aceptar que los tiempos cambian , las personas cambian y las expresiones cambian. Yo siempre voy a priorizar el gesto y la expresión mas que lo técnico y lo estético. Si escucho un grupo de gente sincerándose consigo mismos haciendo la música que les gusta , lo apoyo totalmente. Por suerte se nota un real cambio en la mentalidad del público y cada vez más se ven fechas de todos los estilos integrando géneros y bandas muy distintas entre sí , compartiendo y conviviendo en absoluta armonía . Para los amantes de la música en general como yo , es algo hermoso de ver , y espero que siga dándose y prosperar.


YNIMT: La última es para que digas lo que quieras

MarcosMuchísimas gracias por este espacio que me ha sido dado para hablar un poco de este último lanzamiento , a todas las personas que descargan y comparten material de bandas, sellos y blogs independientes , como este . Felicitarte por el trabajo y por el cariño que se nota le ponés al proyecto, cosa que se evidencia en el crecimiento del blog a lo largo de estos años . Salúd por muchos años más de música y hazlo tu mismo! Nunca vamos a estar solos en esto .    

No hay comentarios:

Publicar un comentario