7 mar. 2017

REVIEWS: BEAUTIFUL SUNDAYS "FALLING IN LOVE" Y MÁS

Beautiful Sundays "Falling In Love" (2017) Chica Psicótica Records / xDeterminaciónx Records / Crapoulet Records / Crecer Records / Kabuki Records / Entes Anómicos
Género: Hardcore Punk Melódico/ Pop
Para fans de: The Smiths, Fun People y Bam Bam Estás Muerto
Bandcamp: beautifulsundays.bandcamp.com

Hace unos cinco años, cuando recién descubría toda la magia del bandcamp, me topaba con "Catarsis En Un Domingo Hermoso", el primer EP de Beautiful Sundays. Fue amor a primera escucha, esa mezcla de hardcore punk con melodías pop y la dulzura vertida en letras positivas y reflexivas. Lo moderno nunca fue tan 90's. Un lustro después, "Falling In Love" aparece entre los miles de colores, conformado por "It's Not Your Fault", "By My Side", "Mar"; "Where Are You?" y "¿Me Oís Cuando Te Hablo Entre Sueños", cinco hermosas canciones llenas de verdad, libertad y cosas buenas. No se les puede pedir más que esto. Cuando una banda necesita poco más de siete minutos para expresar todas sus inquietudes y visiones de la vida, es realmente cuando se puede creer que todo es posible. Los domingos hermosos se van a estar presentando el próximo sábado 18 de marzo, lanzando este EP, junto a Radiation Risks de Estados Unidos, Juventud Falafel de Paraguay, Vientos, Los Caídos y Cursi No Muere. Ni hace falta aclarar que va a ser una increíble fecha.

Infamovs "Under The Seals Of Death" (2017) Memento Mori Label
Género: Death Metal
Para fans de: Deicide, Incantation y Obituary

Desde el país hermano de Chile, Infamovs abruma y devasta todo a su paso con su particular manera de hacer death metal. De una forma virulenta, primitiva, brutal y calculadora, mediante riffs que suenan como serruchos, voces guturales, mucho doble bombo y blastbeats, y diversas invocaciones del averno que sucumben en una composición ligera, macabra y ensordecedora. Temas como "Dawn Of The Black Dance", "God Of Pestilence", "Serpent Of Sin" o "Chaos-Madness", podrían pasar tranquilamente como tracks nuevos de alguna banda renombrada del género en Norteamérica o Europa, pero nada me es más grato que saber que son sudamericanos. Infamovs tiene bien en claro que su propuesta cuenta con varios límites establecidos, pero aún así, en diversas ocasiones se encargan de introducir algún que otro aluvión thrashero o elementos black, obviamente, siempre dentro del metal extremo. Gran sorpresa.

Asyhlum "Laberintos De Tu Mente" (2017) Independiente
Para fans de: Heaven Shall Burn, el As I Lay Dying de "Frail Words Collapse" y Darkest Hour

Se hizo esperar, pero por fin salió el disco de los cordobeses Asyhlum. Completamente en la vena del metalcore europeo y afianzando que el estilo en su provincia tiende a ser más pesado que meloso, "Laberintos De Tu Mente" consiste en nueve canciones con distintas cosas para decir. Luego de una intro tenue a lo "Awoken" de Heaven Shall Burn, por citar el ejemplo más conocido, "Último Minuto" figura para iniciar la hecatombe. Aunque me sea inevitable el admitir que se apoyaron mucho en sus influencias en el primer transcurso del disco, con riffs afines al death metal melódico de Gotenburgo, y letras políticas y sociales bien rebuscadas que incitan al despertar. Pero a partir de "Ser", la banda encuentra su verdadera personalidad, a base de breakdowns y utilizaciones sinfónicas, logrando que, pese a que el producto final de la mezcla no termine de cerrar del todo, darle una diversidad a una producción que podría haber sido por demás cuadrada. Pero por suerte no es el caso de Asyhlum. Espero que sigan recorriendo sus limitaciones y editando canciones de este calibre. Les queda camino por recorrer. Ojalá puedan tocar el 27 de junio con HSB en Groove, lo tienen más que merecido.

Heavenless "Who Can't Be Named" (2017) Independiente
Género: Death/ Thrash Metal
Para fans de: Possessed, Death Angel y Revocation

Brasil es sinónimo del costado más radical y extremo del thrash metal. Y Heavenless oficia como prueba de ello. "Enter Hades" abre una puerta difícil de cerrar, con una intro gloriosa a base de punteos de guitarra y una sorprendente composición. Me encantó este disco. Así de simple y tangible como esto. Incorporando bases rítmicas nativas de su país y riffs modernos cercanos al groove más pesado, Heavenless a lo largo de nueve canciones, decide arremeter con toda su artillería y que no importe nada más. "The Reclaim", donde bajan varios cambios y tantean con el doom, "Soothsayer" con arreglos cercanos a la New Wave Of American Heavy Metal o "Point-Blank", que da fin a una enorme incursión discográfica. Nada para desperdiciar, nada que falta ni sobre. Heavenless logró editar un disco de thrash/ death que me guste, cosa que solo las bandas argentinas de la talla de Mastifal o Serpentor pudieron lograr en todo el tiempo que tengo escuchando música pesada.

Nebula Flux "Nebula Flux" (2017) Black Eclosion Records
Género: Djent/ Metalcore
Para fans de: After The Burial, el Veil Of Maya de "id" y I, The Breather

Conformada por miembros de Visiones, This Is Die y Elyse, Nebula Flux, luego de un tiempo de espera, terminó editando este ep autotitulado. Arranca "Spiralis" y la influencia de  After The Burial se hace demasiado notoria. Es el problema de cuando los músicos toman demasiado en cuenta la estructura de las bandas que les gustan. Eso no quiere decir que los pibes no se toquen todo y que este material no sea de buena calidad, simplemente en lo personal, mi opinión es que tienen mucho más para dar que acostarse en la comodidad y la fórmula del djent. Entre caos y breakdowns sincopados, aparece "Cenizas" con arreglos rítmicos y melodías muy a lo "Matriarch" de Veil Of Maya. Mientras que "Volver A Caer" (con demasiados guiños a lo hecho por Elyse hace unos años), desacelera y se entremezcla de armonías de guitarra y cambios de tiempo. La final "Esc" vuelve al comienzo y así una y otra vez. Estos cuatro temas sirven como una aceptable carta de presentación de lo que es la nueva camada del "core" nacional, en su vertiente más pesada. Este sábado 11 de marzo van a estar tocando por primera vez, acompañanado a Abbasi, This Is Die, Semper y Dispersia en Club V.