21 mar. 2017

REVIEWS: HUSZAR "LOS NUEVOS ABSOLUTOS: ACTO SEGUNDO" Y MÁS

Huszar "Los Nuevos Absolutos: Acto Segundo" (2017) Independiente
Género: Post Black Metal/ Shoegaze
Para fans de: Deafheaven, Lantlos y ColdWorld
Bandcamp: huszarblvck.bandcamp.com

Ya se que estamos en marzo, pero créanme cuando les digo, que "Los Nuevos Absolutos: Acto Segundo" es el mejor disco del año. Claro, es mi opinión. Pero lo que ocasiona este proyecto en mí, no tiene precedentes. Luego del enorme "Los Nuevos Absolutos De Todos Los Días Quemados" (2016), pocos meses después, Marcos Aguero, su creador y alma, ya estaría editando este nuevo disco. Post black metal, shoegaze, blackgaze, ambient, etc. Miles de géneros convergen para hacerse uno solo, Huszar. Tres canciones que a lo largo de poco más de cuarenta minutos, se impregnan en la piel, alteran los sentidos y se expande una nueva perspectiva musical para el que lo escucha por primera vez. Huszar es libertad en su máxima expresión. "Urgencia, O La Celebración De Las Auroras Negras" hace esperar con una intro darkwave y tenue (escuchen "Sufrir V (Tandava)" de Desprecio, el otro proyecto de Marcos, para adentrarse más en este sonido), para luego detonar en una catarsis emocional inusitada, llena de cambios climáticos experimentales y diversos, y culminar en un grito transformado en sollozo, transformado en claridad y liberación. "La Luna Coral Anuncia La Fiebre De Mercurio" ahoga todas las voces. Mi canción preferida de la historias de esta banda unipersonal, lejos. En sus diecisiete minutos, hay un concepto y una melodía que a paso lento, permanece latente durante toda la obra, una melodía que amaga en aparecer hasta el momento justo, y de la cual debo decir, llevo grabada desde el primer momento en que la escuché. Simplemente majestuosa y en vez de seguir relatando el viaje, prefiero que la escuchen y saquen sus propias conclusiones. La final "Ira Astral (Plutón Parte II - Prodótis)", es una venganza calma contra todos aquellos que ponen en duda lo extremo y verdadero del proyecto. Un mensaje bien claro para los detractores, abrazando un black metal aguerrido, virulento y cautivador. Realmente me llena de orgullo que música de este calibre emerja de nuestra tierra. Además de abrir los ojos y los oídos, lo más importante es abrir el corazón y crecer. Por más música libre y por más ediciones de Huszar.

Somnus "Arder" (2017) Independiente
Género: Rock Alternativo
Para fans de: Royal Blood, Audioslave y Velvet Revolver

Directamente desde Escobar, el grunge/ rock nacional tenía guardado un buen secreto. Somnus con su primer disco "Arder" pone todas las cartas sobre la mesa. Sorprende el saber que estamos meramente ante un dúo, que logra sonar como una banda más que completa. Canciones agradables a la escucha, algún que otro hit, y mucho gancho son las armas a tomar por esta prometedora banda. Diez canciones que se reparten en treinta minutos para oficiar como una aceptable carta de presentación. Desde la inicial "Arder" hasta la concluyente "Tu Sed", Somnus sabe cuándo y dónde golpear con una potencia riffera marcada y una simplicidad rítmica que termina por complementarse con una voz que no desentona pero que tampoco deja una marca muy importante. El riff es el escudo de estos dos muchachos que la tienen bien clara en eso de escribir buenas canciones.

Primero Es La Muerte "Samsara" (2017) Independiente
Género: Ambient/ Doom Metal/ Drone
Para fans de: Boris, Earth y Jesu
Bandcamp: primeroeslamuerte.bandcamp.com

"Karma I", "Karma II", "Dharma I", "Dharma II" y "Samsara", componen el primer EP de Primero Es La Muerte, una banda unipersonal y una gran sorpresa para quien escribe. Tocar lento es el mensaje. La búsqueda. El destino. Primero es la muerte, después la nada. Una oscura penumbra va recubriendo las capas de sonido, entre punteos sigilosos e insinuantes envueltos en una calma que nunca estalla pero que está ahí. Expectante. De a poco, van apareciendo cada vez más bandas que comprendieron que el tocar rápido no te hace más extremo. "Samsara" es una gran bocanada de aire fresco, por no decir, una fría neblina. Altamente recomendable. El doom vino para quedarse. Yo te avisé.

Tribu DEEM "Misterios Del Otro Mundo" (2017) Independiente
Género: Hardstyle/ Hardcore
Para fans de: Turnstile, Expire y Backtrack
Bandcamp: tribudeem.bandcamp.com

"Misterios Del Otro Mundo" es lo nuevo de los activistas del ritmo absoluto. Hardstyle hasta la médula, desde Rosario para el mundo. Luego de geniales incursiones como "El Ritmo Total" (2015) y "Te Llegó La Hora" y el EP del 2013, donde se llamaban Donde El Enemigo Muere, desde que son la Tribu, no solo encontraron su sonido, sino que no paran. ATR a todo o nada. "Antigravedad" da el puntapié inicial, de la manera más arrolladora posible e incluso atreviéndose a meter un punteo por ahí. Tribu Deem tiene marcados a más de uno y en "Géminis" te lo dejan bien claro. Temazos de la talla de "Maestro De La Kungfusión", "Inseparables", "Crónicas Del Hashtag" o "Misterios Del Otro Mundo", incitan al pogo más movido posible con riffs pesadísimos y un groove potente, que lo hace hasta ganchero. Gracias a bandas como esta, creo en el futuro del hardcore. Su próxima fecha es el miércoles 12 de abril, junto a Madball en Pugliese Bar de su ciudad, los porteños Otra Salida y los también locales Némesis y En Tu Cara.

Criacuervos "Nunca Fue Un Desierto" (2017) Sin Odio Discos
Género: Hardcore/ Metalcore/ Thrash
Para fans de: Municipal Waste, God Forbid y Shai Hulud
Bandcamp: criacuervos.bandcamp.com

Críacuervos desde Neuquén con "Nunca Fue Un Desierto" bajo el brazo, mezclan un montón de géneros y logran sonar personales en tiempos donde eso no abunda demasiado. Thrash por momentos, hardcore por otros, metalcore en algunas situaciones con breakdowns sorpresivos, y algún que otro punteo con tintes de death metal melódico, Criacuervos hacen lo que quieren y están en todo su derecho. Canciones como "Donde Nadie Quiere Ir" donde muestran todos sus detalles característicos, la atronadora "Viajeros", "A Los Innombrables" y "La Violencia Está En Tu Mente" son algunos de los ejemplos que abarcan esta más que buena producción. Quizás lo único que me hace ruido un poco son las tonalidades de la voz en algunas ocasiones, pero eso ya es un gusto personal. El próximo sábado 25 de marzo van a estar presentando este disco en Centro Cultural Y Político Mariano Ferreyra de su ciudad, junto a Reactiva y Heterodoxa.