4 abr. 2017

ASTRALIA: "LA MÚSICA INSTRUMENTAL ES COMO UN LIENZO EN BLANCO"


Desde Barcelona, España, ASTRALIA viene preparando "Solstice", uno de los discos de post rock instrumental que me deja con muchísima expectativa luego de escuchar los dos geniales adelantos "Abyss Of Light" y "Detachment" en su astralia.bandcamp.com 
Para ello, mediante nuestro amigo Sergio de Aloud Music, nos comunicamos con Roger, guitarrista de la banda, acerca de todo lo que tienen para ofrecer. Esto es lo que tiene para decir...


Foto por Luis Rojas Garrido.

YNIMT: ¿Cómo se formó la banda y cómo se llegó a la decisión de ser instrumentales?

RogerCuriosamente la banda surgió casi sin querer. Mi hermano Jordi y yo componíamos canciones en solitario en casa, y nos dimos cuenta de que tenían un aire muy parecido. Canciones ya compuestas para ser instrumental, y con un aire a los grupos que escuchábamos entonces: God is an astronaut, Isis, Jakob, Sigur Ros... es decir, que el formato instrumental estaba claro desde el principio y salió totalmente natural. 
En ese momento ninguno de los dos formábamos parte de una banda, por lo que decidimos ponernos manos a la obra. Al poco, un amigo nos puso en contacto con Albert, afín a el estilo musical, y empezamos a ensayar. Nos entendimos bien desde el principio y no tardamos en entrar a grabar lo que sería nuestro primer álbum. 

YNIMT: Cuentennos la experiencia de grabar "Solstice"

RogerHonestamente, muy enriquecedor pero creo que ha sido sin duda el reto más difícil a día de hoy. Por un lado había la autoexigencia y presión que siempre se pone cada uno. Ciertamente, con "Atlas" habíamos llegado hasta puntos que nunca hubiésemos imaginado, tanto a nivel de impacto, como a nivel de tocar en escenarios soñados para cualquier banda, y a nivel de formar parte de un sello tan relevante para nosotros como es Aloud music. Esto, quieras que no, te transmite la sensación de que lo que venga tiene que ser mejor. Por otro lado, Albert es técnico de sonido, y producimos nosotros mismos todas las grabaciones. El DIY tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, que pueden pesar mucho cuando eres una banda novel. Te permite trabajar hasta plasmar realmente lo que quieres, pero eso consume tiempo y muchísimo trabajo. "Solstice" ha sido todo un reto, para él y para la banda. Hemos intentado llevar un paso adelante nuestro sonido, y creo que el resultado es óptimo. Albert ha hecho un trabajo exquisito y sin duda estamos muy contentos y orgullosos con el resultado final. 

YNIMT: ¿Qué recuerdan de haber grabado "Astralia"?

Roger: Vaya. Llevo unos minutos recordando esas sesiones de grabación con una sonrisa. Recuerdo que grabamos con muy pocos medios, en el mismo local de ensayo que para entonces estaba en casa de un amigo. La sensación que tengo ahora mismo es de un momento mágico donde todo empezaba finalmente a tomar forma. No teníamos ninguna expectativa y nunca habíamos tocado en directo antes de grabar "Astralia". La respuesta qeu tuvimos una vez publicado fue una sorpresa increíble. Fué una experiencia muy emocionante.

YNIMT: ¿Qué papel significó "Atlas" en la historia de la banda?

RogerVisto desde la distancia, claramente fué el punto de inflexión. Ese momento donde te das cuenta de que hay un público que le gusta lo que haces. El feedback que tuvimos con Atlas fue también totalmente inesperado y creo que nos hizo madurar mucho como banda. Creo que a raíz de "Atlas", Astralia pasó de ser un puro hobby, y hacer un concierto de vez en cuando cerca de casa, a algo más.

YNIMT: ¿Cómo vivieron la experiencia del Dunk! Festival en Bélgica?

RogerDifícil de explicar con palabras. Seguramente la mejor experiencia de la banda, por todo lo que implica. Te invade una emoción enorme de tocar allí y formar parte de un cartel con las bandas de tus sueños. Eso uno no se lo acaba de creer. Además es un festival muy especial, muy casero y acogedor. Algo que nos fascinó es el ambiente tan distendido que hay entre publico-bandas-organización. Eso es algo que las bandas lo entienden y se crea una hermandad mágica entre todos. El espacio sin duda es muy propicio para esto pues está situado en medio de un campo, en una pequeña aldea, donde el backstage por ejemplo es el salón de la casa de los organizadores. Os podéis imaginar el nivel de buen rollo que había! En cuanto a la actuación también fué muy especial. Nunca habíamos tocado delante de tanta gente, y sobretodo un público tan afín a tu estilo. Creo que la acogida de nuestra música fué muy buena, por las muestras de cariño del público, y nosotros disfrutamos mucho. Fueron unos días que guardaremos con cariño para siempre. 

YNIMT: ¿Cuáles son las pros y las contras de ser una banda instrumental?

Roger: Me gusta pensar que la música instrumental es como un lienzo en blanco, donde cada uno va pintando a medida que suena la música. Pintando un dibujo que cada día puede ser distinto, y con diferentes mensajes. La música instrumental suele estar compuesta con el fin de transportarte y llevarte allí donde tu mente quiera en ese momento, o abstraerse del entorno y entrar en meditación. No me gusta pensar en contras, creo que cada estilo musical tiene su momento, espacio y sentido. 

YNIMT: ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2017?

Roger: De momento publicar finalmente Solstice (22 Abril) y en breve publicaremos algunas fechas de presentación a nivel nacional. Estamos trabajando también en una gira europea para este otoño, por lo que este 2017 creo que vamos a hacer bastantes kilómetros y tocar todo lo que podamos. 

YNIMT: La última es para que digan lo que quieran

Roger: Nos gustaría mandar un gran saludo a toda la gente de Argentina que nos escucha y nos manda apoyo desde tan lejos. Gracias!

1 comentario: