17 abr. 2017

THE MUFFS: "NO SOMOS PUNK, PERO HACEMOS PUNK"


Hablamos con Kim Shattuck, cantante y guitarrista de THE MUFFS, una de las bandas más aclamadas del post rock/ punk mundial, quienes este viernes 21 de abril van a estar presentándose por primera vez en Argentina, en Niceto Club, junto a Mamushkas, Pelea De Gallos y Autopista, y también el sábado 22 en Floyd de Rosario, junto a Zona 84 y Escéptica. Esto es lo que Kim tuvo para decir...




YNIMT: ¿Cuáles son sus expectativas para esta fecha en Argentina?

Kim: Hace un tiempo, en un recital, me encontré con Steve Turner de Mudhoney y no recuerdo bien cómo salió el tema, pero prácticamente me gritó: TIENEN QUE IR A SUDAMÉRICA. Fue muy gracioso como se dio esa conversación. Sabemos que los fans son muy pasionales y tenemos muchas ganas de ver sus caras. Tengo entendido que el lugar donde vamos a tocar es muy lindo. Siempre me tomo la libertad de averiguar bien cómo son los lugares donde nos vamos a presentar (risas), la curiosidad siempre me gana. Al mismo tiempo, queremos pedirles disculpas por haber tardado tanto en ir a visitarlos.

YNIMT: ¿Qué recordás de haber grabado "Whoop Dee Doo"?

Kim: Veníamos de tener un parate bastante importante, después de 10 años sin grabar ni nada, sacamos "Whoop..." y la verdad que estoy muy feliz con el resultado de ese disco. Fue muy bien aceptado, pero lo que más remarco es que nos permitió volver a encontrarnos como personas y amigos. Creo que también es nuestro disco más amplio, más dulce y real. 

YNIMT: En lo personal, "Happy Birthday To Me" es mi disco preferido de ustedes, ¿planean un tour aniversario por los 20 años?

Kim: Hicimos eso pero el año pasado. No entiendo por qué no esperamos (risas). Pero la verdad es que es mi disco preferido también. El tercero siempre es el consagratorio, y si bien no creo en esas cosas, ese disco realmente es un feliz cumpleaños para mi (risas). Ojalá hubiésemos podido llevar eso a Argentina, pero prometo que el setlist va a ser por demás variado y que dejará felices a todos.

YNIMT: ¿Qué nos podés decir de "The Muffs" allá en el 93' cuando salió?

Kim: Todavía estoy enojada con ese disco (risas). No me gusta su sonido, y por eso lo remasterizamos hace un par de años. Trabajamos con varios productores para ese disco y simplemente tuvimos algunos encontronazos. Desde ese momento, entendí que lo mío debía ser producir mis propios discos y los de las bandas que quieran trabajar conmigo. El sentimiento de poder lograr algo por tu cuenta, el verdadero sentido de la autogestión, es hermoso. 

YNIMT: ¿Cómo compararías producir tus discos vos misma que trabajar con otras personas?

Kim: Muchísima más libertad. No tengo nada en contra de los productores, pero es distinto obviamente. Es difícil hacerlo por vos mismo, pero el resultado es mucho más satisfactorio. En lo personal, creo que las bandas en general tendrían que producir sus propios discos porque sino pierden la esencia de ellos mismos. Una cosa es colaborar, y otra es delegar porque simplemente "sos músico". Es solo un pensamiento, pero ese pensamiento me trajo hasta acá.

YNIMT: ¿Qué pensás de las etiquetas para definir la música de tu banda?

Kim: Sé que muchos nos proclaman punk, pero no somos punk. Quizás nuestro amor incondicional por la independencia y autogestión podría decir que somos punk, pero no. Hacemos punk, seguro. Pero, ¿por qué tantas etiquetas? La música es música. Si lo ponés de otra forma, te limitás a ser meramente una sola cosa. Nosotros somos The Muffs.

YNIMT: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Kim: Voy a producir varios discos con bandas amigas y con The Muffs tenemos este gran tour sudamericano para conocerlos a ustedes y pasar un buen rato. Gracias por tu tiempo, fue una charla muy divertida y pude decir cosas que no siempre me dan la oportunidad de decir. ¡Allá nos vemos Argentina!

1 comentario: