15 may. 2017

REVIEWS: LVGANOR "ALIMENTÁS LA DECADENCIA" Y MÁS

Lvganor "Alimentás La Decadencia" (2017) Independiente
Género: Death Metal/ Doom
Para fans de: Suffocation, Aborted y Asphyx
Bandcamp: lvganor.bandcamp.com

Muchas veces, sobre todo en el metal, la música entra por los ojos, y la tapa de "Alimentás La Decadencia" es más que persuasiva a la hora de entregarse de lleno a una de las obras maestras del metal extremo nacional de este 2017. La lentitud, la pobredumbre, riffs pantanosos, tonos lúgubres, turbiedad y muerte acechan como aves de rapiña a lo largo que se suceden las canciones. "Intro (Ganímedes)", "Cripta", "Alimentás La Decadencia", "Derrotado", "Forastero (Annunaki)" y "Ojalá Se Mueran Todos" se envuelven en un capullo para marchitarse y morir ante nuestros oídos, en un torbellino violento lleno de maldad y putrefacción. Lvganor no deja prisionero vivo en todo su ataque frontal y pone las cartas sobre la mesa demostrando que todo su poderío no es en vano. El metal muerto en Argentina está viviendo un presente más que exquisito, y con bandas como esta, el futuro de la parte más radical de la música está completamente a salvo. Su próxima fecha es este sábado 20 de mayo en La Chinasky de González Catán junto a Altar, Callefuegos, Strujen y Inminenthes.

Para Establecer Un Río "Los Mapas Del Fuego" (2017) Independiente
Género: Post Rock/ Todo/ Emo
Para fans de: Tortoise, This Will Destroy You y God Is An Astronaut
Bandcamp: peur.bandcamp.com

Todas las partes convierten un todo en algo más grande. Algo inolvidable. Todas las partes de un río y hacia donde desembocará su caudal, donde bifurcaran sus aguas, a lo más profundo del fuego del volcán. "Los Mapas Del Fuego" es una carta, una ruta, un viaje, un dolor, una liberación, cinco canciones con distintas coordenadas que te pueden llevar a lugares distintos, por cielo, agua y tierra. Tres años tuvieron que pasar para que estas composiciones vean la luz. Entregándose de lleno a su mensaje, a sus instrumentos, Para Establecer Un Río muestra una faceta incluso más emocional que la que relucía en su predecesor, con tintes un tanto oscuros y grises, que se deconstruyen lentamente para formar ese todo del que antes hablaba. La emoción se vuelve cada vez más intensa con el correr de los segundos, los minutos, las horas, PEUR nunca termina y nunca empieza. Está ahí, calmo, cabizbajo, con el sonido de la libertad bajo el brazo y el tiempo pasando por sus huesos. A veces no hacen falta palabras para expresar todos los sentimientos. Uno de los discos del año lejos. Una de las experiencias que vale la alegría revivir una y mil veces. Su próxima fecha es el sábado 27 de mayo en Salas Tifón, junto a Desde Las Llamas, Promesas Rotas y Demacrados.

Memorial "Apostasía" (2017) Independiente
Género: Hardcore Punk/ Oscuro/ Metal
Para fans de: Fall Of Efrafa, Loma Prieta y Goodspeed You! Black Emperor
Bandcamp: memorialhc.bandcamp.com

Desde el país hermano de Chile, "Apostasía" se hace escuchar con la garganta de Memorial. Hardcore punk rabioso, oscuro, tan extremo que por momentos se aúna con el  black metal y por otros se entrega a la furia del punk que los vio nacer. Al comenzar "Antagonistas I", a base de riffs destructores y una potencia inusitada, la melancolía se disipa para dejar solamente a los gritos desplegar toda su fuerza. Casos como "Bastardos Bajo Un Cielo En Llamas" opacan la reminiscencia de Mostomalta, para acercarse a un hardcore noventero más marcado, y así sucesivamente en cada composición. Memorial no tiene techo a la hora de vislumbrar sus sentimientos y las situaciones que los aquejan. Juntan cada ínfimo detalle de sus gustos musicales para hacerlos propios y amalgamar a su identidad y sonido característico. "Apostasía" no tiene límites. Memorial tampoco. Muy recomendable.

Dasiden "Sexta Etapa" (2017) Independiente
Género: Blackviolence/ Emo/ Post Hardcore
Para fans de: Lxs Jugadxs, Beatrice Kaleth y Hydrocobra
Puntaje: 72/100
Bandcamp: dasiden.bandcamp.com

Violencia sin control, emociones a flor de piel, libertad eterna y pequeños atisbos de gancho, son las definiciones que pude encontrar para "Sexta Etapa", el nuevo EP de Dasiden. Seis minutos que no cesan en ningún segundo, con composiciones intrincadas aún en su corta duración, con "El Sueño", "La Caja", "La Culpa", "Las Aves/ Las Almas", "El Camino", "La Fuga"y "La Salvación" como estandartes. En un momento donde todo está tan automatizado en la música general en el país, que sigan apareciendo producciones como las de Dasiden, mantienen viva la llama del no conformarse y siempre dar todo por lo que se cree.

Emya "Viera III" (2017) Delaia Records/ Vegan Records
Género: Post Rock/ Hardcore
Para fans de: escuchen, simplemente eso.
Bandcamp: emyaviera.bandcamp.com

"Fabricante De Tiendas", "Inviertan Las Cruces", "Necesita Confesar Su Miedo A La Muerte", "Alumine" y "La Ceremonia De La Glorificación Del Gusano" componen la tercera parte de "Viera", la obra de Emya. ¿Cómo poder explicar con palabras lo que causan estas canciones, estas declaraciones, estos poemas? ¿Cómo encontrar la dosis justa de sentimientos para volcar en tinta todo lo establecido en estos minutos que se vuelven cicatrices en la piel? Melodías infinitas que tiñen los cielos de escalas de grises y blancos, buscando, siempre buscando las respuestas de miles de preguntas. Una fe ciega como intrínseca, un mensaje puro como humilde, emya se nutre de todas las cosas para lograr el resultado, tan verdadero como libre, pero un resultado al final. "Desconfío de los pies que no tienen barro y de las manos que no tienen cayos". La verdad. La verdad la hacemos al caminar, la escuchamos y la tomamos como si fuese nuestra. El mensaje. El mensaje nos hace ser quienes somos. "Viera III" es, hasta ahora, lo mejor de emya, y al mismo tiempo, siento que a las dos anteriores partes, que también son excelentes, las dejo de lado cuando es todo lo contrario. Escuchen y abran su corazón. Depende de nosotros, no desperdiciar el fuego que tenemos. Que arda por siempre.