26 jun. 2017

ELEVATE: "BUSCAMOS TRANSMITIR CONCIENCIA PERSONAL Y COLECTIVA"


Nos comunicamos con ELEVATE, una banda que renació hace poco más de un año, directamente desde Rosario, presentándose como uno de los mejores exponentes de metalcore progresivo sudamericano. Este sábado 1 de julio van a estar presentando temas nuevos de "Dharma", su disco debut próximo a salir, en Floyd New Concept de su ciudad, junto a La Calma Después Del Desastre de Córdoba, Temblor Naciente y Simple. Esto es lo que los chicos tienen para decir, más específicamente, Nicolás, su batero (también en Between The Fallen) y Bruno, uno de sus dos cantantes. 



YNIMT:¿Cuáles son sus expectativas para la fecha del 1/7?

Bruno: El 1 de julio va a ser la primera vez que hagamos todos los temas que van a formar parte del disco, vamos a cerrar el show, nos van a acompañar bandas amigas rosarinas y también La Calma Después Del Desastre de Córdoba, la cual me parece una gran banda y me encanta que se hayan copado a venir. Definitivamente no es una fecha más.

Nico: De por sí, sacar un disco es un sueño cumplido. Poder presentar un material artístico que llevó meses enteros de laburo, de ensayos (también de algunos platos rotos) genera una satisfacción muy grande. Espero que la gente abrace el mensaje que queremos transmitir. La fecha del primero de julio va a ser el punto de partida de lo que sea que tenga que venir. 

YNIMT:¿Qué sienten al estar tocando en poco más de un mes junto a Northlane?

Bruno: Sentimos una alegría enorme, vamos a compartir escenario con una banda que todos admiramos mucho, que tiene una fuerte influencia en nuestra música. Ya el hecho de que vengan a Argentina fue una muy buena noticia, Saber que vamos a compartir escenario con ellos y que llegamos justo con un disco recién sacado y todas las ganas de mostrárselo al mundo… realmente emociona pensarlo.

Nico: Northlane fue y es una banda que me cambió la vida. Los escucho hace cinco años cuando apenas habían sacado su primer disco Discoveries y los ví crecer a través de los años. No queda más que agradecer a los que nos hicieron un lugar ahí: a nuestro manager manager Pelu y a la producción de Burning The Time y Kick Fest. Todavía no caigo, es una sensación muy vertiginosa saber que voy a compartir tablas con mi banda favorita.

YNIMT:¿En qué momento de composición se encuentran para el lanzamiento del disco debut? ¿Cómo fue el proceso de composición hasta ahora?

Bruno: La composición del disco ya está completa, está todo grabado y estamos ansiosos por mostrar en todos lados las once canciones que componen 'Dharma'. El proceso de composición musical generalmente arranca con nuestros guitarristas, Albano y Martín, miembros originales de la banda. De la composición lírica nos encargamos Ale y yo. Cada vez son más los aportes creativos propuestos por toda la banda en su totalidad, nadie se queda afuera ya que hacemos todo de una manera muy democrática. 

YNIMT: ¿Cómo surgió la idea de llamarlo "Dharma"? ¿Qué papel cumple "Lost" en el concepto del disco o en su inspiración a la hora de enfrentar las canciones?

Bruno: Dharma es una palabra sanscrita (lengua primitiva de la India) que no tiene un único significado. En el budismo se le llama Dharma a un instrumento que protege al individuo de la recurrencia de conflictos internos que le dificultan la vida. Está directamente relacionado con la meditación, pero también con lo que nos lleve a un conocimiento interno y a una paz interna. En el hinduismo el dharma es la misión de vida que tiene cada uno en la tierra, algo así como un propósito espiritual. Ambos significados son muy fuertes. No teníamos idea de que en Lost usaban la palabra dharma, pero aparentemente los creativos de la serie también se vieron inspirados por la idea que transmite.

YNIMT: ¿Cómo surgieron la invitación de las bandas del 1/7 y el compartir escenario con los chicos de LCDDD de Córdoba?

Bruno: Los chicos de Simpl3 y Temblor Naciente ya ha compartido escenario con nosotros, y por las buenas experiencias que tuvimos con ellos, decidimos invitarlos para que nos acompañen en esta fecha tan importante; son la promesa joven, los pibes que ya te das cuenta que se vienen con toda. También queríamos incluir una banda que ya tenga cierto reconocimiento para hacer aún más tentadora la propuesta, y La Calma Después Del Desastre, a nuestro criterio, es una gran banda a nivel nacional.

YNIMT: ¿Cómo vivieron su última presentación en Bs. As.?

Nico: Yo creo que fue un fin de semana donde pudimos encontrarnos cara a cara con lo que queremos hacer regularmente: conocer gente, lugares, intercambiar ideas y expandir los horizontes a través de la música. Conocimos a los chicos de Curva Sur de Venezuela y todos nos quedamos encantados. Fue una experiencia enriquecedora.

YNIMT: ¿Cuál es el mensaje que quieren brindar con Elevate?

Nico: Me parece fundamental poder expresar un mensaje certero de lo que llevas adentro. Dharma es un disco que pega fuerte en mi interior. Manifestar lo que uno siente y piensa me parece muy saludable, ya sea mediante cualquier vía; música en este caso. Buscamos transmitir conciencia personal y colectiva, 'Dharma' es un llamado al despertar, es reconocerse desnudo, es, también, aceptar que hay cosas que funcionan mal en el mundo pero que, en toda experiencia, yace un aprendizaje que ayuda a expandirnos. Elevate es un espejo de frente. Instrumental y líricamente refleja todo lo que me viene pasando hace dos años.

YNIMT: ¿Cómo ven a la escena rosarina?

Bruno: la escena rosarina, por un lado tiene talento de sobra, bandas como Fluído, Renacer Del Tiempo, Discarne, Disgusting, Between The Fallen, Deconstructed, Inverso, Tres, Anima, me hacen pensar que Rosario es una ciudad capaz de generar músicos de primer nivel en casi cualquier estilo (nombro esas porque son las que me gustan y las que se me ocurren ahora). Por otro lado, pienso que la escena local está sumamente dividida, y eso la debilita; ojalá eso cambie, y para eso estamos vivos, para cambiar.

Nico: Vine de Reconquista con muy pocos shows encima y 20 días después de llegar recuerdo haber visto a Renacer Del Tiempo y Discarne en El Sótano. Fue una experiencia que me voló la cabeza, una locura, pensé: ‘Esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida’. Adhiero también a lo que dice Bruno, la subdivisión de géneros hace estragos en el público y justamente, los –panas- de Curva Sur nos comentaban que en Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá y otros países, es diferente; si hay un recital de música pesada, no importa si sos del palo del metalcore, deathcore o post-hardcore, la gente va igual. 


YNIMT: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Nico: Seguir haciendo música y conocer gente y lugares que nos nutran y viceversa. Tenemos fechas en Rosario, Capital Federal, en Córdoba y varias en el Gran Buenos Aires. Por ahora va todo bien encaminado.

YNIMT: La última es para que digan lo que quieran

Elevate: Lo más importante que nos deja este disco, es que estamos acá para jugar nuestro propio juego que nadie tiene idea de cómo realmente es, que tenemos que ir jugando internamente entre sombras, entre diferentes versiones de nosotros mismos que interactúan variando entre armonía y conflicto; y al mismo tiempo nos deja bien en claro que no podemos solos, hay un montón de gente a la que le queremos agradecer por poner energía para que Elevate funcione y vaya para adelante. Gracias especiales a Iñaky Faroux, al Pelu, a Cristian D’Alessandro, a Rafael Finondo Raggio, a Amaral Krichman, a Richard de Burning The Time Booking, a Iván Coronel, a Daniel Zelicovich, a vos Mati por la difusión y a toda la gente que confía en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario