4 jun. 2017

REVIEWS: DARKE COMPLEX "POINT OF OBLIVION" Y MÁS

Darke Complex "Point Oblivion" (2017) Spinefarm Records/ Universal Music
Género: Nu Metalcore
Para fans de: Sylar, Sworn In y RVNT

Darke Complex podría ser considerada la banda a tener en cuenta este 2017. Si bien en sus inicios, se caracterizaban por un metalcore caótico con algunas orientaciones al downtempo, los delirios de grandeza y jugársela por un sonido más comercial les llegaron en este corriente año. Es que "Point Oblivion" es un riesgo, una manera de afrontarse al mundo y dejar bien en claro la identidad del grupo. Y la verdad, les salió bastante bien. Toques trap, rapeos, riffs noventeros y una estética bastante notable, logran que Darke Complex edite un discazo. "Dead To Me" es la que abre la placa para poner desde el vamos todas las cartas sobre la mesa, y con ese comienzo empieza esta nueva etapa de la banda. "Nothing Within" emula el primer trabajo de Sylar, casi apropiándoselo, con tonos bipolares y una mezcla de voces que termina garpando muchísimo. Podría seguir detallando la labor de cada uno de los temas, pero al fin y al cabo, el resultado sería el mismo. Darke Complex abrió sus horizontes de una forma espléndida, logrando giras con bandas disímiles e incluso mucho más grandes, poniendo el nombre del grupo en bocas de personas que nunca supieron que existían. "Point Oblivion" tuvo la suerte de ser escuchado de manera más masiva y espero que pueda representar la oleada de bandas del género con creces.

Deez Nuts "Binge & Purgatory" (2017) UNFD / Century Media
Para fans de: Obey The Brave, Your Demise y Lionheart

Deez Nuts es sinónimo del hardcore en Australia, llevada a la vertiente más radical aunándose con el rap. "Binge & Purgatory" es más de lo mismo en la escala discográfica de la banda, pero a estas alturas, no se le puede pedir ni esperar nada más a JJ y compañía. ¿Riffs que inciten a un circle pits? Hay. ¿Mala onda? Hay. ¿Breakdowns cada vez más lentos? Hay. ¿Letras agresivas? Hay. Todo lo que puede ofrecer un grupo como Deez Nuts, está en este nuevo disco. "Antidote", "Break Out", "Lessons Learned" o "Hedonistic Wasteland" marcan el ritmo de trece canciones entretenidas pero que dejan con gusto a poco, ya que el toque conformista se siente desde el principio. Aún así, al escuchar este disco, casi sin darte cuenta empezás a moverte al son de los temas, lo típico y usual de una canción de Deez Nuts. Para concluir, "Binge & Purgatory" es un paso más hacia el mismo lugar en la carrera del estandarte del hardcore australiano.

Extortionist "The Decline" (2017) Independiente
Género: Beatdown/ Heavy Hardcore/ Downtempo
Para fans de: Falsifier, Viles y Seditionist

"I hate what I have become" son las primeras palabras que vocifera Extortionist en su primer disco de estudio, sucesor del EP "Black Sheep". "The Decline" es un álbum oscuro, introspectivo, ciclotímica líricamente y agresivo por donde se lo mire. Aunque no presentan muchas variantes dentro de sus líneas musicales, las letras lúgubres que denotan un odio hacia el mundo y hacia las propias acciones y vivencias, sumado a todo el espectro que generan con pequeños detalles en la afinación de las guitarras y una base por momentos djent y por otros downtempo, logran que dentro de sus límites, Extortionist salga bien parado en su debut discográfico. Hay invitados de la talla de David Libert de Barrier en "Guilt" y Adam Warren de Oceano en "Malediction", uniendo estilos mediante el hardcore y el deathcore a la propuesta que aspira "The Decline". Una de las promesas dentro del género y en la música extrema. Dejarlos pasar por alto sería un grave error.

Grails "Chalice Hymnal" (2017) Temporary Residence / Important Records / Neurot Recordings
Género: Post Rock/ Instrumental/ Soul
Para fans de: Russian Circles, Pelican y Isis

Grails considera que a veces la libertad no necesita tener una voz, simplemente un alma que vuele por los cielos e intente llegar lo más alto posible. Con "Chalice Hymnal" buscan respuestas mediante el parámetro del post rock y sus bifurcaciones, asemejándose al noise, a lo experimental y a lo artístico en diversas situaciones. Predomina el carácter del viaje, de la constancia de los instrumentos en su paz, himnos que se deforman lentamente para formar parte de un todo que es el disco en sí. En vez de tomar las canciones por separadas, se une un concepto que logra que el viaje tenga distintas fases, todas con un destino distinto que depende del oyente. Grails superó con creces sus anteriores trabajos, para lograr un disco único en su especie. Mención aparte para los pasajes de "Pelham" y en el final de "The Moth & The Flame". Muy recomendable.

Sleepmakeswaves "Made Of Breath Only" (2017) Bird's Robe Records / Monotreme Records
Género: Post Rock/ Experimental
Para fans de: Karnivool, Tortoise y And So I Watch You From Afar

Puede ser el día más caluroso del año, pero "Made Of Breath Only" se encargará de reunir los requisitos para que vivas un pleno invierno a medida que vayan pasando las canciones. Si. En Argentina estamos en un otoño que no necesita más frío, pero no estoy hablando del invierno vigorizante que corta la piel. No. Sleepmakeswaves entrega brisas frescas por el ventanal, mientras te tomás un buen café y leés ese libro que dejaste sin terminar hace unos meses. "Made Of Breath Only" tiene sonido de hogar, de calma, de felicidad tenue y apacible en cada segundo. Rock que no necesita voz para gritar, como bien ya dije en varias reviews, Sleepmakeswaves se basa en la zapada, en la desestructuración de la melodía para que sea algo tangible, que se sienta más que se escuche. El inicio de "Tundra", el in crescendo de "Into The Arms Of Ghosts", el riff constante y stoner de "Glacial" y la majestuosidad frenética de "Hailstones" son algunos de los detalles que embellecen un disco hermoso, cautivador y enorme. Anotalo que no te defraudan estos.