29 jun. 2017

REVIEWS: DUST "PESIMISTA" Y MÁS

Dust "Pesimista" (2017) Independiente
Género: Hardcore/ Hardstyle/ Crossover
Para fans de: Turnstile, el viejo Corrosion Of Conformity y Backtrack

Bandcamp: dusthardcore.bandcamp

Qué discazo, la puta madre, qué discazo. En el momento en que estoy escribiendo esta review, ni bien arranca "ECDC", el inicio bien hardstyle generó algo en mí que hace mucho no veía la luz: alegría y manija de un ir a un recital a dejarme la vida. Es que eso causa Dust en este primer disco. Riffs gancheros, letras directas como un puñal en la frente, y un aura que incita al pogo más sano y eufórico posible. Termina de escucharse el diálogo de la llamada de John Connors y Schwarzeminator a su falso padre de Terminator 2, sale "Pesadillas" para continuar con la hecatombe. "Enjaulado" abraza el costado más crossover thrash de la banda, con los principios de los 90's a flor de piel pero sonando modernizados. "Pesimista" y "En Guerra", le dejan todo servido a "Sobreviviente", que en mi opinión, cuenta con EL riff del 2017. Para el final, queda "Vos Perdiste", la cual seguro tiene nombre y apellido, para finalizar un gran trabajo de parte de una de las bandas más activas del momento. El hardcore nacional está pasando por un momento hermoso, con bandas como Dust, Dedicación, Hienas, Tramontina, Excusas, Trincheta, y muchísimas más, activando movidas y dejando sangre, sudor, lágrimas y sonrisas en cada paso que dan. El 22 de julio estarán tocando en las Salas Tifón junto a Trincheta, Sentenciero y Omega Red. Para todos los que especulan que el hardcore está muerto, corta la bocha, con "Pesimista" y todos los discos que están saliendo, les digo: la tienen bien adentro.

Ural "The Forbidden Demos" (2017) Ohub Records
Género: Drone/ Ambient/ Doom Metal
Para fans de: Earth, Khanate y Sunn O)))

Bandcamp: soundsoftheural.bandcamp.com

La lentitud, la calma, el ruido, la caminata mastodóntica, el drone, los climas, los ambientes. Ural engloba en su extraña y particular manera de profesar sus inquietudes en cuatro canciones que emanan desde la mente de una persona y su creatividad. Muchos creen que se puede cambiar el mundo mediante la política, pero créanme, no hay nada más peligroso, revolucionario y libre que una persona y su música vertida en la máxima expresión del ser. "The Forbidden Demos" no es para todo el mundo. Y Lautaro Beduino, junto con su invitado Yamel Nasir, lo saben. Desde "S.E.T.I." y la profanación de lo estético en pos del riff y su paso, se crea un camino que se transita en "The Age Of Human Reason Is Over" con la continuación de ese noise doom tan calmo como abrumador, para continuar en "Sacred Communion In The Temples Of Epsilon" rindiendo culto al único dios que existe: la muerte. El final desemboca en "Beyond The Observable Universe I & II", once minutos que harían orgulloso a Carl Sagan. Ural próximamente estará editando nuevo material. Desde acá, lo espero con los brazos abiertos y los oídos extasiados.

Juventud Falafel "Días De Sol" (2017) Independiente
Género: Hardcore Punk/ Indie
Para fans de: Beautiful Sundays, Cucsifae y Fun People

Bandcamp: juventudfalafel.bandcamp.com

Hace varios meses ya, tuve el gusto de ver en vivo a este dúo de Paraguay en una linda fecha en Club V junto a Beautiful Sundays. Lo suyo es claro, conciso y simple. Canciones sencillas con un mensaje fuerte y presente. A base de melodías llenas de luz, "Universos" y "Correr" engloban tranquilidad, para darle lugar a "Explotación" con su, seguramente, mensaje pregonando el veganismo, bajo las oraciones "consumimos muerte, explotamos violencia". A lo mismo que en "Juzgar", a favor del aborto. La vuelta de la luz y la paz retorna en "En El Camino" y "Días De Sol", para concluir en "Hijos" con una clara muestra de como la juventud abandona las ansias de traer descendientes a este mundo cada vez más corrupto y desorientado. Es hermoso como Juventud Falafel adorna de luces su mensaje tan directo y real, demostrando que a veces se puede hacer poco ruido y generar muchas nueces. Ojalá vuelvan pronto a Argentina y más personas puedan escuchar sus canciones llenas de verdad.

Atentado "Rechaza" (2017) Independiente
Género: Hardcore/ Punk
Para fans de: Cro Mags, Agnostic Front y Minor Threat

Bandcamp: atentadohc.bandcamp.com

El hardcore en Chile está cada vez más activo. "Te Olvidaste", "Rechaza", "Prioridad (PMA)", "Animal" y "Sombras" son los cinco temas que componen un EP que no da respiro en ningún segundo, con un mensaje bien directo, contestatario y realista, sobre todo viniendo de un país que siempre tuvo una escena hardcore con una voz muy fuerte, al igual que en Argentina y en toda Sudamérica. A lo largo de los casi 12 minutos de la producción, hay toques hardcore, riffs metaleros, y una actitud punk muy marcada, que le da un tinte de aire fresco a la propuesta un tanto añejada por sus influencias. Espero que estén pronto por estas tierras presentando este recomendable EP.

Soulless Faith "No Life Till Death" (2017) Dies Irae Records
Género: Melodic Death Metal
Para fans de: el In Flames de los 90's, At The Gates y toda la escena de Gothenburgo

Bandcamp: soullessfaith.bandcamp.com

Soulless Faith es la banda elegida para representar al país hermano de Uruguay en el Wacken Festival de Alemania este año. Con esta introducción, puedo decirles que los muchachos lo tienen más que merecido y mantienen bien en alto el enorme nivel del metal uruguayo. "No Life Till Death" tiene quizás ese contraste de tener letras en inglés, lo cual a modo personal no me gusta mucho, pero aún así, me es inevitable que estamos ante un gran disco de death metal melódico de pura cepa sudamericana. Con arreglos intrincados, una violencia inusitada y una composición notable, temas como "Dying God", "Ischemia", "This New Hell" o "Deathtown" muestran la personalidad de un grupo que no tiene miedo a poner todas las cartas sobre la mesa y dejar la vida en cada paso. Además, el próximo 29 de agosto van a estar tocando nuevamente en Argentina, acompañando junto a los, también uruguayos, Apneuma, a Dark Tranquillity en su nueva visita al país. Desde ya, tengo unas expectativas enormes para esa fecha. Salud!