13 jun. 2017

REVIEWS: FIT FOR AN AUTOPSY "THE GREAT COLLAPSE" Y MÁS

Fit For An Autopsy "The Great Collapse" (2017) eOne / Good Fight Music
Género: Deathcore/ Death Metal
Para fans de: Lorna Shore, Enterprise Earth y Aversions Crown

Fit For An Autopsy es la gran apuesta del deathcore mundial. De eso no cabe dudas. Luego del enorme fiasco de Suicide Silence, todas las bandas del estilo se dispusieron a hacer lo que había que hacer. Redimir el nombre de un estilo siempre vapuleado, pero que en la actualidad, los mejores discos de metal extremo pasan por sus filas. Habiendo dicho todo esto, "The Great Collapse" es el gran punto de quiebre en la historia de esta banda que le gusta hacer todo al revés. Cuando tienen que acelerar, frenan, cuando tienen que frenar, aceleran, llevando la composición del lado más radical del core, hacia un lugar sincopado envidiable y enorme. Al comenzar "Hydra", la certeza de que Fit For An Autopsy crece constantemente a cada segundo, se termina de reafirmar desde el vamos. Canciones como "Black Mammoth", la sorpresiva e ineludible "Terraform", la lenta y doom "When The Bulbs Burn Out", o "Empty Still", donde la banda entiende que rapidez no significa violencia, y que la calma a veces puede ser brutal, son el claro ejemplo de que estamos ante un grupo de músicos que no le tiene miedo a nada. Con este disco, se vuelven inmortales. Distintos a todos los que les rodea, aunque cumplan el mismo propósito. "The Great Collapse" se erige como una montaña imposible de derrumbarse, ese gran colapso del que hablan, es el que sufre el mundo en este mismísimo momento. Ellos te avisan, vos abrí los ojos.

Ocean Grove "The Rhapsody Tapes" (2017) UNFD / Rise Records
Género: Nu Metal/ Oddcore
Para fans de: Stray From The Path, Buried In Verona y Storm The Sky
Puntaje: 30/100

Recuerdo toparme con "Outsider" (2013) ni bien salió, era el primer disco de estos muchachos. Y mierda que el tiempo pasa y no nos damos cuenta. Ese debut, era un puntito más en todo lo que se refería al metalcore/ post hardcore de esa época, simplón, a puro breakdown y con leves atisbos de furia incontrolable. Pero cuatro años después, la imagen es completamente distinta. En "Black Label" (2015) había una necesidad de hacer lo que se hacía en ese entonces, metalcore progresivo e intrincado, con los toques australianos a base de tintes rap y cambios de tiempo. Y ahora en "The Rhapsody Tapes" estamos en otro nivel más. Ocean Grove se nota que se mueve según lo que haga la corriente, lo cual demuestra que son un grupo de una inestabilidad musical notable. Un hecho para nada favorable, lo que hace difícil tomar en cuenta simplemente las canciones. Luego de una intro muy de más, "Beers" abre la placa, con una influencia de Stray From The Path demasiado marcada, en "Thunderdome - Running Touch" emulan todo lo que hace la camadita de bandas que descubrieron el nu metal de los 90's en pleno siglo XXI cada vez más tecnológico e irónicamente, cada vez más nostálgico. "Intimate Alien" se torna inescuchable. ¿Por qué? Es que a esta altura, "The Rhapsody Tapes" suena a un refrito de todas las modas dentro del post hardcore mundial, y la falta de personalidad se torna cansina y atenúa las posibilidades de darle el tiempo necesario al disco para disfrutarlo. Ocean Grove en su próximo intento, tendrán que demostrar si siguen a la manada, o si tienen los huevos bien puestos para hacer un disco que suene verdaderamente como ellos.

She Must Burn "Grimoire" (2017) Artery Recordings
Género: Symphonic Blackened Deathcore
Para fans de: Shadow Of Intent, Carnifex y I Shall Devour

Después de varios intentos de chorear a mano armada a Motionless In White y a lo último de Upon This Dawning, She Must Burn puso todas sus cartas sobre la mesa para sacar este "Grimoire". Se nota que acá no hay nada nuevo, pero lo de estos muchachos está bastante bien, sobre todo cuando aparece el dúo vocal donde la voz femenina contrasta la voz rasposa y desgarrada, recordando las primeras épocas de Winds Of Plague. Imaginense la voz de Scott de Carnifex, quien aporta su garganta en "The Wicked", (aún así, el cantante de la banda grita igual que Scott haciendo agudos), un laburo guitarrístico muy a lo Cradle Of Filth modernizados, pasajes sinfónicos y ambientes clásicos, y una base cuasi robótica. Exacto, no hay nada nuevo, pero los pibes estos son un relojito. "Gloom" con Sean de Make Them Suffer, "From The Grave" y "After Death", entre otras, son las canciones que conforman un disco correcto, compacto, corto y entretenido. No te va a dejar resonando nada en la cabeza, pero para pasar el rato, escuchate este disquito. No te van a defraudar.

Violet Cold "Anomie" (2017) Independiente
Género: Experimental Post Black Metal/ Shoegaze
Para fans de: Unreqvited, Ghost Bath y Deafheaven
Puntaje: 91/100

Emil Guliyev, oriundo de Azerbaiján, modesto lugar que está dando hogar a uno de los proyectos unipersonales más prometedores de black metal lugar, es la mente maestra detrás de Violet Cold. Luego de varios ep's, discos, y demás, llega "Anomie". El tema que le da título al disco, también abre la placa, y abrazando toda la experimentación que alguna vez envolvió a Emil, este tema se muestra apacible, en la vena del black metal atmosférico y depresivo, subiendo de tono varias veces, entregando melodías hermosas y cristalinas entre la atronadora batería y las voces sufridas, para desenvolverse en interludios acústicos y autóctonos, para volver a recaer en lo inolvidable de sus fraseos y armonías. Violet Cold presenta un disco hermoso. Sin dudas, sin parámetros, solo música volátil que no le tiene miedo a las alturas. A lo largo de los extensos 53 minutos de duración, en las canciones dibuja esa ciclotimia etérea que reluce las emociones más nobles y simples. "Anomie" merece una expansión y difusión de tallas magníficas, que espero poder brindarle algún tipo de ayuda recomendando desde este humilde espacio. Por más música libre como la de Emil. Desde Argentina, un enorme abrazo para él.

Lock Up "Demonization" (2017) Nuclear Blast Records
Género: Death Metal/ Grindcore
Para fans de: Rotten Sound, Brutal Truth y Terrorizer
Puntaje: 58/100

Nick Barker (ex Dimmu Borgir y mil bandas más) y Shane Embury (Napalm Death, ex Brujería) son el sostén de Lock Up. No importan sus demás miembros, tienen que estar ellos dos para que esta maquinaria funcione y pueda dar sus frutos. Y eso es "Demonization", los cerebros de estos dos monstruos juntos, entregando el deathgrind más sádico y retorcido que exista. Catorce temas escupe bilis que bien sabían que no generaban expectativa en nadie. Y a veces ese anonimato te juega en contra, porque "Demonization" pasó sin pena ni gloria. Es simplemente un disco más en la extensa discografía de Lock Up, la cual ya en "Necropolis Transparent" (2011) demostraba ciertos atisbos de carencia de ideas. A veces ser el más rápido no te salva de todas. Lock Up sacó un disco más para agregar a su lista, sonando más malos y virulentos que nunca. Lo de siempre. Como siempre. Mismos motivos, mismos resultados. A otra cosa.