5 jul. 2017

SUBLIMINAL: "APOSTANDO E INTENTANDO CONTAGIAR PARA QUE ESTO SIGA CRECIENDO"


Hablamos con Fernando, cantante de Subliminal, una de las bandas más representativas del metal moderno uruguayo, días antes de su vuelta a los escenarios el próximo sábado 15 de julio en Gier Music Club, junto a Percepciones, MeyDey y Fovia. Su nuevo disco "Este No Es El Final", el presente del grupo, sus inquietudes, su futuro y mucho más. Esto es lo que tienen para decir...




YNIMT: ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha del 15 de julio?

Fernando: Hola, la verdad es que estamos muy contentos con esta fecha en Gier, sabemos que ya hay muchas entradas vendidas y no vemos la hora que llegue el día. Venimos preparando un show nuevo, con canciones que tocaremos por primera vez ese día, tenemos mucha
ansiedad por ver la reacción de la gente, que la verdad, siempre nos agasajan como si
fuéramos de ahí. El local lo conocemos y sabemos que si todo se da como queremos,
podemos armar una muy linda fiesta.

YNIMT: ¿Qué recuerdan de su última vez en Argentina?

Fernando: ¡Amamos ir para allá! La gente es divina y cuando nos tenemos que volver, lo hacemos pensando en regresar tan pronto como podamos.
La última vez también tocamos en Gier, fue en el marco de la presentación del disco de los
chicos de DMS, se armó una muy linda fecha. Hacía dos años que no tocábamos allá, pero
igualmente la gente fue a apoyar, para nosotros que somos de otro país es un honor ver a
personas cantar las canciones y hacer pogo. ¡Es realmente increíble! Hace que todo el
laburo y el sacrificio de viajar valga la pena.

YNIMT: ¿Cómo vivieron la experiencia de tocar junto a ADTR y OM&M?

Fernando: El 2014 fue un año que quedará en nuestras memorias para siempre, el recital de ADTR y OM&M fue la primera vez que fuimos a Buenos Aires a tocar, hacerlo en el Teatro Flores, donde no cabía un alma y con bandas tan grosas; fue impresionante. Se nos pasó volando el show, cuando quisimos darnos cuenta de la situación que estábamos viviendo se nos había terminado el repertorio. Nos hizo crecer mucho ese show, no hablando de convocatoria, sino en la manera de ver las cosas. Ver de primera mano la manera de trabajar de bandas estadounidenses te hace replantear un par de cosas. Hubo un antes y un después seguro. Aparte ese show nos abrió la puerta para unos meses después telonear a Killswitch Engage y Memphis May Fire en el Teatro Vorterix, otra experiencia imborrable para cada uno de nosotros.

YNIMT: ¿Cómo fue el proceso de composición de "Este No Es El Final"? Cómo lo compararían con sus anteriores trabajos?

Fernando: El proceso de composición no varió tanto de este disco a los trabajos anteriores, yo tengo un home studio en mi casa y maqueto todas las ideas que se me vienen ocurriendo. Se las paso a los chicos para que las vayan escuchando y las canciones con el tiempo van madurando en nuestras cabezas. Luego lo que hacemos es redondear ideas, terminar la estructura de la canción, para después, comenzar con la producción. Eso sí ha cambiado mucho en “Este No Es El Final”, musicalmente nos sentimos todos mucho más maduros que antes. Eso hace las cosas interesantes, ya que hacemos y desechamos ideas
permanentemente, intentamos que lo que escuchamos después de trabajar sea algo que a
nosotros nos den ganas de escuchar si fuéramos consumidores. De hecho, ese cometido lo
logramos muy bien, porque a la gente que lo escuche le puede gustar o no, pero nosotros
estamos enamorados de lo que logramos y lo mostramos muy orgullosos.

YNIMT: ¿De dónde surgió la idea de llamar el disco de esa manera?

Fernando: Este disco tiene una temática bastante marcada, la autosuperación; que no importa lo que te pase, no importan las personas que te quieran hundir o hacerte mal; siempre hay una salida, siempre se puede encontrar la manera de encarar. La idea de ir en contra de los que te dicen que tienes que hacer: tener hijos porque hay que tenerlos, estudiar lo que no te gusta porque “tienes que estudiar”, casarte, soportar a un superior que te basurea porque no puedes perder el laburo. Fuck off! Hay que hacer lo que uno siente, la tranquilidad de vivir tus propios proyectos y placeres no tiene precio, no hay nada que deba reemplazar eso. Si no fuera que debemos obtener dinero para vivir, no haríamos una cantidad de cosas. “Este No Es El Final” es la síntesis de todo lo que hablan las canciones, es el mensaje que queremos transmitir y es la sensación que queremos despertar para el que toca fondo y se siente solo. “En el horizonte estarás mañana con más fuerza para continuar”.

YNIMT: ¿Cómo ven la escena uruguaya?

Fernando: Acá el nivel de muchas bandas es excelente, los queremos invitar a escuchar bandas uruguayas, se pueden sorprender. La movida va creciendo de a poco y por suerte somos muchas las bandas que estamos poniendo de nosotros para que eso suceda. No hay tantos lugares para tocar como en Buenos Aires, obviamente, somos un país bastante más chico y la concentración de la movida está en Montevideo. Nosotros somos del este del país, eso complica un poco más las cosas. Pero le ponemos el pecho a la bala y todo va saliendo. Se ve de a poco un incremento en la asiduidad de los recitales, hay artistas internacionales que ponen en su agenda a Uruguay, y eso también ha ayudado a que bandas locales se muestren como teloneras y ganen adeptos. Sin duda hay muchas cosas para mejorar y hacer, estamos lejos de tener una escena sólida y comprometida como lo hay en Argentina. Pero quiero creer que si todo sigue su curso y las bandas en actividad seguimos metiendo, apostando e intentando contagiar para que esto siga creciendo, la cosa va a mejorar pronto.

YNIMT: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Fernando: Después del show de Gier, tenemos un show en Septiembre con Asspera que nos visitan y podremos estar nuevamente tocando con ellos; la presentación oficial de “Este No Es El Final” que va a ser el 14 de Octubre en Bluzz Live de Montevideo, ese día vamos a hacer un show con muchas sorpresas que estamos preparando; el 28 de octubre tenemos el placer de volver a tocar con los chicos de Carajo, esta sería la cuarta vez consecutiva que estamos abriendo su show en Uruguay y la verdad es que son increíbles las cosas que se viven con su público.
Estamos cerrando más fechas para lo que queda del año, tal vez volvamos a Buenos Aires
nuevamente, ojalá así se dé porque nos encanta. La idea es llevar nuestra música y mensaje a todos los lugares que podamos y conocer gente nueva en el camino, así que seguiremos trabajando para llegar a lugares a los cuales no hemos podido ir aún. Lo principal ahora es disfrutar de este disco que tanto trabajo nos dio hacer.

YNIMT: La última es para que digan lo que quieran

Fernando: Primero que nada muchas gracias a vos Matías por la buena onda y darnos el espacio para contar lo que estamos haciendo, es buenísimo que gente se preocupe en difundir a las bandas que estamos intentando crecer y apostando tiempo en esto tan lindo que es la música. Después decirles a todos que “Este No Es El Final” está para escuchar entero en nuestro canal de youtube (Subliminal UY) e invitarlos a todos al show lanzamiento en Gier el próximo Sábado 15 de Julio (http://bit.ly/SBML_Baires2017) que va a estar buenísimo. Las anticipadas las pueden conseguir en Vegan Store (Bond Street) o por interno en nuestra fanpage http://www.facebook.com/subliminaluy .
¡Gracias a todos por leer esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario