10 jul. 2017

TRAMONTINA: "HARDCORE SIN PUNK, NO ES HARDCORE"

Quiero empezar que da gusto hacer notas así. Con gente honesta y que viene flameando la bander del hardcore punk hace años. TRAMONTINA el año pasado edito "Fármacos" y este 2017 tienen preparadas un montón de cosas, y quiénes mejor que para explicar todo esto que ellos mismos. Este sábado 15 de julio van a estar tocando en Bar En Vivo de Palermo, junto a Hienas, Excusas, Camino Eterno y Sentenciero. Esto es lo que tienen para decir...




YNIMT: ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha del 15 en Bar En Vivo?

Nico: Estamos muy ansiosos con que llegue esa fecha. Tenemos la oportunidad de compartir escenario con dos bandas con las que nunca tocamos como Sentenciero y Camino Eterno, y nuevamente después de mucho tiempo sin compartir escenario, tocaríamos con Hienas. Estamos agradecidos por su invitación a la última fecha hasta fin de año.
S: Por un lado, tocar en un nuevo lugar para el hardcore punk tiene otra motivacion, ojala salga todo bien para que este tipo de musica tenga otro lugar para recitales. Y por el otro, volver a tocar con hienas, que debe tener el mejor show hardcore en vivo de esta ciudad, siempre es un plus interesante.
M: Estrenar lugar nuevo para el hc con altas bandas. Mucha manija. Además, siempre que participamos en este tipo de fechas son una verdadera fiesta.
C: Hola Matías, ante todo gracias por tenernos en cuenta y poder ser participe de esta entrevista, me pone contento formar parte. El recital 15 de Julio es una buena propuesta de varias bandas para tocar, eso lo convierte más interesante y curioso. Esperamos a nuestrxsamigxs y la gente en general que se acerque al show y disfrute de una noche cautivadora. También quería aprovechar el espacio para comentar que vamos a estar hablando sobre el caso brevemente de lo que ocurrió hace unos días en el que varixscompañerxs fueron detenidos y recientemente puestos en libertad por la concentración del compañero que defiende las tierras mapuches desde hace tiempo Facundo Jones Hualas, aun en condena.

YNIMT: ¿Cómo fue el proceso de composición de "Fármacos"?

Nico: El proceso de composición de "Fármacos" desde mi lugar, fue desde caótico y estresante hasta eficaz y satisfactorio. Invertimos muchas horas de composición, grabación, tiempo y viaje, ya que los 4 vivimos lejos en diferentes barrios, y nos juntamos en un punto intermedio para ensayar. Al final del producto, valió la pena cada esfuerzo y tiempo.
S: Lo viví rapido e intenso. La música y letras salieron bastante fluidas.
M: Muy rápido. Tenemos una química creativa zarpada, y solemos encastrar y cranear muy bien ideas, patrones y riffes de todos en un tema. Todo está sujeto a cambio pero solemos congeniar rápido en cómo tiene que ser el tema cuando nos metemos en la sala. Eso sí, grabamos en vivo. Así que fueron meses de aislarnos de a 3 horas los domingos (a veces metiendo otro ensayo entre semana) para estar bien ajustados.
C: El proceso del disco fue para mí una de las mejores experiencias musicales desde que empece a tener bandas, el proceso de la composición lo arrancamos meses antes y poco a poco fuimos poniendo una semillita nueva en cada ensayo. Las canciones son una descarga total de furia y emociones que sentimos como individuos dentro de una sociedad arraigada y confinada, es nuestro grito en conjunto, cuatro cabezas con algo que decir y sentir.

YNIMT: ¿Cómo decidieron el concepto detrás del disco?
Nico: Antes de la formación actual, habíamos grabado un tema titulado "Escitalopram" que aparece en el split con Satan Zaguero, el mismo se trata de un fármaco antidepresivo. Como siempre tocábamos el mismo en vivo, se nos ocurrió que el concepto del primer disco nuestro, se base en eso.
S: La idea era hablar de nuestra visión del mundo en el que vivimos, tomando como referencia el universo de las drogas psiquiátricas legales. Las letras son vivencias personales y, al mismo tiempo, hablan de alienacion urbana.
M: Siempre me gustó la idea del disco conceptual -más en el hardcore punk-. Los pibes coincidían en eso así que después de componer el primer tema (Me acuerdo que fue risperidona) Ya empezamos a tirar ideas. Muchas de las cosas que tienen las letras son vivencias reales de nico o de seba. Creo que el concepto sirvió por ese lado, una especie de catarsis, que a su vez esquiva el berretín fácil anti-famacéutica-bayer-hombre-malo y se pone a hablar cruda y sinceramente de salud mental.
C: El concepto del disco fue algo íntegramente originado de la canción "Escitalopram" y entre charlas pensábamos darle un giro al asunto para poner en marcha algo poco común dentro del estilo musical, fue algo que jamas se me hubiera pasado por la cabeza, en particular son nuestras vivencias y un experimento que salio de Nicolás por sus motivos que él conoce más que nosotros sobre los psicofarmacos y que "función" atenúan cumplir.

YNIMT: ¿Cuál es el mensaje que quieren brindar con la banda?

Nico: Nuestro mensaje se define como "auto-personal", las cosas que interpretamos son las vivencias que tenemos los 4 en la sociedad. No tiene un blanco en la mira, no tiene un objetivo por eliminar o atacar... somos 4 personas viviendo a pasos de la autodestrucción, de la marginación y la supervivencia.
S: No se si hay un mensaje en si, en tanto enseñanza moral o bajada de linea. No hay ni automiserabilidad ni ironía en lo que decimos, es una catarsis personal que encuentra identificación en quienes escuchan y aceptan la banda.
M: Coherencia.
C: La banda no apunta a nada en especifico, somos cuatro personas con la mentalidad abierta y a la oportunidad de poder llegar a más personas por medio de las herramientas como la autogestión y ser sincero con lo que uno dice, pensamos que aunque estemos dentro de la periferia condicionada, podemos obstruir esos obstáculos que quieren tapar la realidad tal como la vivimos.

YNIMT: Justamente para vos Seba, ¿cómo ves al straightedge hoy en día, tanto en Argentina como en el mundo?

S: Primero, pongo en duda del straightedge como movimiento uniforme en si. Tampoco estoy tan al tanto de como es el hardcore en otras partes. De lo poco que veo, veo pocas bandas que hablen del straightedge como parte del rechazo a lo que ofrece el mundo occidental de hoy, con su economia de mercado y sus “democracias” utilitarias para para la clase dominante, que es basicamente la razon de porque sigo identificado al edge. Me gusto el disco de Sect, donde tocan gente de Cursed, Earth Crisis y Racetraitor, salio el año pasado, es la ultima banda edge que me llamo la atención. En Argentina pasa algo similar, hoy en día no me gusta ninguna banda activa de mi ciudad que reclame esa etiqueta, porque las veo carente de un mensaje confrontacional y afin a los tiempos que corren.

YNIMT: Para la banda, ¿cómo ven el presenten del hxc nacional?

Nico: Últimamente se está viendo muchas bandas nuevas con varias propuestas, mensajes y posiciones. Algunas tienen un mensaje personal, otras un mensaje en común y algunas otras las cuales los mensajes nos puede representar como no. Nuestro lugar en el hardcore punk es no ignorar o hacernos los indiferentes ante las divisiones clasistas y fascistas implementadas por el gobierno, la exclusión que nos convierte en marginales por esta sociedad de mierda.
S: Las últimas bandas que salieron que me gustan son Madres Arrepentidas de sus Hijxs, Asalto, Dust, Lodi y El Tiempo Es Solo Información. Se de algunos proyectos de bandas en salas de ensayos dispuestos a debutar este año, ojala se den. Veo muchas bandas y pocos oídos que quieran escucharlas. Veo una infraestructura escasa para la cantidad de creatividad que hay en Buenos Aires y alrededores, y por infraestructura hablo de medios, lugares para tocar, sellos, etc. Por eso, valoramos cada uno de ellos, y desde ya te agradezco el espacio que nos das.
M: Me gusta mucho que haya tantas bandas nuevas. Me encanta que más pibas se animen a agarrar el instrumento o el micrófono y a expresarse. Eso siento que cambió mucho. Otra cosa que me pasa es que veo un flyer de un festival hc en <<<lugar del primer mundo>>> y hay mil cosas mezcladas. Punk. Deathgrind. Crust. Hardcore. Para eso me parece que nos falta kilómetros... Está todo segmentadísimo.
C: El movimiento sigue girando, y espero que siga así, prefiero enterarme o descubrir bandas que no solo hablan de lo que ya se sabe, canciones por el rencor, o poner el egoísmo sobre encima de la ética, pienso que se pueden dar muchos pasos antes de ir para atrás.

YNIMT: El 25/8 van a estar organizando una fecha gratis en La Cultura Del Barrio, con Narcolepsia, los pibes de Los Indeseables de Rosario y Portate Bien. ¿Por qué decidieron que fuera gratis y cómo eligieron a las bandas que los acompañarán?

Nico: En la fecha del sábado 24/6 tuvimos un percance el cual desencadenó en que no podamos continuar el show, y hubo gente que fue a este evento para vernos a nosotros. Para remediar este imprevisto, decidimos hacer un show gratuito en un espacio en el que siempre se nos abrió las puertas, y decidimos compartir con bandas con las que nunca tocamos en vivo y otras que hacía tiempo no tocábamos.
S: La idea era hacer un recital gratis para los que fueron a la fecha de la Biblioteca Barry Horne y se quedaron con ganas de mas. Las tres bandas las elegimos porque en el caso de Portate y Narcolepsia nunca habíamos tocado con ellos y, en el caso de Los Indeseables, porque compartimos 2 fechas con ellos (Zárate y Rosario, su ciudad) y queríamos armarle una fecha en Bs.As.
M: Después de la jodita de la biblioteca quisimos armar algo piola en condiciones similares. Trasnoche y una linda mezcla de bandas y géneros. Esta vez hacemos la lista de ese sábado, pero completa. Jajaja. Vengan a ver a Los Indeseables que la rompen.
C: Luego de lo que paso en nuestro ultimo recital en la Biblioteca Barry Horne, preferimos enfrentar lo que sucedió y poder remarcar nuestro pequeño percance en este recital. Están todxsinvitadxs, las otras bandas también la rompen y el lugar donde tocamos es como sentirte en tu propio hogar.

YNIMT: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Nico: Planeamos sacar un EP de 4 temas en el cual estamos componiendo, y un split con Úlcera el cual contendría un cover. Luego, tocar en las fechas que podamos.
M: Planear discos, planear giras, tocar, tocar.
C: Tenemos pensado armar un EP, seguir conociendo lugares y personas, hacer recitales y componer a pleno.

YNIMT: La última es para que digan lo que quieran

Nico: Te agradecemos por darnos el lugar a que nos conozcan mejor y por el apoyo. También queremos agradecer a las personas que día a día nos mantienen activos de forma interesada y desinteresada.
S: 1. Hardcore sin Punk no es Hardcore. / 2. http://images2.memedroid.com/images/UPLOADED60/52eace05aca65.jpeg
M: Gracias por estar desde el minuto 1 de la banda difundiendo el material. Te felicito por YNIMT. Viva el pogo bobo.
C: Nuevamente gracias por la confianza y el apoyo incondicional, prefiero que seamos sinceros, antes que copados, dejar de escondernos y enfrentar los hechos, nosotros podemos hacer mucho más, el hardcore punk es una herramienta política y solidaria.


1 comentario: